El Banco de Niebla: Técnica para mejorar nuestras habilidades sociales

¿Para que sirve el Banco de Niebla?

El Banco de Niebla es una técnica que nos puede ayudar a salir exitosos de una situación que en sí misma sea algo embarazosa, como por ejemplo: cuando nos estén haciendo una crítica, o cuando la otra persona esté buscando en nosotros algún motivo para comenzar un conflicto, no deseamos vernos envueltos en esa dinámica y preferimos posponer esa discusión para otro momento.

Como el nombre de la técnica indica el «Banco de Niebla» se puede comparar con la sensación que se produce cuando vamos conduciendo por la carretera y nos encontramos con una densa capa de niebla. ¿Qué hacemos en este caso? Esa niebla nos obliga a reducir la marcha, frenar e ir más despacio.

Pues esto es exactamente en lo que consiste a nivel comunicativo, lo que vamos a hacer  ante un ataque verbal, una crítica o una discusión. Lo que tendremos que hacer es encontrar algo en lo que podamos estar de acuerdo en la crítica que nos están haciendo, aunque sea en una pequeña parte, dar la razón en eso al interlocutor y posponerlo para el momento que nosotros decidamos, momento en el que estemos más calmados, tengamos más tiempo […] Y por tanto nos apetezca abordar esa crítica. Luego ya veremos lo que hacemos con ella; si la aceptamos, si no, si decidimos explorarla o si simplemente queremos defendernos. A todo esto, podemos estar de acuerdo o no con la crítica.

Lo que esta técnica pretende, es ayudarnos a posponer el momento y a enfriar la discusión. Por ejemplo: vamos a imaginarnos una persona que le está reprochando a otra que nunca lo escucha.

Pues en ese momento podemos contestarle: «entiendo que estés enfadado si crees que nunca te escucho«. Con esto no estamos entrando a valorar si le escuchamos o no, no estamos entrando a discutir, ni a justificar nada, simplemente estamos buscando un punto de acuerdo en el discurso de la otra persona; eso va a hacer que se calme, ya que va a sentir que su crítica está siendo recogida al menos en parte, y vamos a posponer para otro momento la discusión.

Personalmente, creo que es muy importante hacer uso de esta técnica de habilidades sociales, porque normalmente si entramos directamente a responder a una crítica negativa, probablemente lo haremos de una manera airada que termine produciendo una discusión y que no lleve a ninguna conclusión. Entonces, si en ese momento no queremos hacer eso, pues podemos utilizar el » Banco de Niebla» para frenar la velocidad del regaño, templar un poco el clima  y posponerla para poder obtener  resultados menos tóxicos y más asertivos.

Diana Rubio
Diana Rubio
Técnico en Integración Social desde el año 2012 por el IES Julio Verne de Leganés. Psicóloga por la UNED

1 comentario en «El Banco de Niebla: Técnica para mejorar nuestras habilidades sociales»

Deja un comentario