Disulfiram: qué es y para qué se utiliza

Se conoce como Disulfiram al medicamento usado para combatir el alcoholismo crónico, no es un fármaco que se deba comprar y tomar a la ligera, la recomendación es encontrarse bajo vigilancia médica y seguir paso a paso el proceso para obtener el resultado deseado sin complicaciones.

¿Qué es el Disulfiram?

Es una medicina reconocida y aceptada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (conocida por sus siglas en inglés FDA), agencia americana reguladora de la normativa de fabricación de fármacos para personas y animales. Es conocida también como un medicamento capaz de actuar con efectos secundarios sobre las personas que la consumen y toman un mínimo de alcohol o cualquier producto que lo contenga, por ejemplo, enjuagues bucales.

Un descubrimiento inesperado

Parte de la historia de este fármaco se debe al estudio en una compañía danesa para 1.948 por parte de los investigadores Erik Jacobsen, Jens Hald y Keneth Ferguson, quienes realizaban análisis para encontrar un remedio a enfermedades parasítica, sin embargo, probando en sí mismos esta droga notaron la reacción ante la ingesta de alcohol.

Disulfiram, Antabuse y antabus

Usada mundialmente, aunque reconocida principalmente como el disulfiram, también es distribuida por numerosos países con el nombre comercial de Antabuse y Antabus. En cualquiera de los casos, cada uno de estos nombres comerciales funciona de manera segura y con los resultados normales del fármaco.

¿Cómo funciona el Disulfiram?

Cuando una persona está bajo medicación del disulfiram y comete el error de ingerir alcohol, este actúa como un bloqueo de la enzima aldehído deshidrogenasa, la cual es la encargada de metabolizar el acetaldehído, esta última es la ocasionante de la conocida “resaca”.

Como resultado de lo anterior mencionado y en actuación del disulfiram, se elevan al doble los niveles plasmáticos del acetaldehído, generando una fuerte e intensa resaca, a niveles nada tolerables para algunas personas que padezcan de enfermedades cardiacas o hepáticas.

Disulfiram y otros medicamentos

La interacción de esta medicina con otros medicamentos es estrictamente delicada, es por ello que cualquier persona debe notificar a la brevedad a su médico las medicinas que le acompañan en su control para verificar que pueda existir un equilibrio entre el disulfiram y el resto, evitando así consecuencias por la activación del fármaco.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Hemos explicado solo un poco del efecto negativo que causa el consumir alcohol cuando se esta medicado con disulfiram, sin embargo, dejaré una breve descripción de sus mayores efectos.

  • Depresión.
  • Dolor de cabeza.
  • Neuritis óptica y periférica.
  • Vómitos.
  • Dificultad para respirar.
  • Confusión.
  • Función hepático inestable.
  • Fatiga y malestar general.
  • Sabor metálico o a ajo en la boca.
  • Las consecuencias puedan tardar hasta 2 semanas en desaparecer.
  • Los efectos van en aumento con el tiempo, en ningún caso son tolerables.

¿Los efectos secundarios varían según la cantidad ingerida de alcohol?

Cada organismo es diferente y la reacción del disulfiram dependerá de ello además de la cantidad de alcohol ingerido, es decir, a mayor intoxicación, el aumento de los efectos secundarios será notable y severos, pudiendo llegar al caso de la fatalidad, es por ello que se recomienda firmemente evitar mezclar el medicamento con el alcohol

Precauciones al consumir Disulfiram

Esta es una medicina que requiere una atención plena ya que en el día a día existe una interacción con una gran cantidad de productos que contienen alcohol y es por ello que la cautela es importante, además de estos también encontramos:

  • Productos como las colonias, los perfumes.
  • Los productos para la piel astringentes y antisépticos.
  • Enjuagues bucales.
  • Productos químicos, que pueden ser aspirados a través de vapores.
  • Jarabes para la tos.
  • Vinagre, salsas.

¿Cuánto tiempo tarda el Disulfiram en hacer efecto?

A los 10 minutos de la ingesta del alcohol, los efectos del disulfiram comenzarán a notarse y pueden durar hasta una hora o más dependiendo de la reacción y del nivel de alcohol en el organismo.

Otro factor influyente es la dosis ingerida de disulfiram, entre menor o mayor cantidad, es más o menos elevado el nivel de los efectos.

¿Quién puede tomar Disulfiram?

Toda aquella persona que se encuentre en un estado de alcoholismo crónico, esta persona debe estar apoyada por sus seres queridos y reconocer plenamente el problema del alcoholismo para iniciar el proceso y que este sea satisfactorio.

La automedicación no es viable y la supervisión necesaria, ya que este fármaco debe seguir un estricto control y atención de las dosis.

Contraindicaciones del Disulfiram

  • No es indicado para mezclar con medicinas que contengan o puedan contener alcohol, para ellos se notifica al médico o farmacéutico lo que se consume.
  • Las mujeres embarazadas o aquellas que han quedado en estado.
  • No se puede dar de pecho a los bebes.
  • Enfermedades como la tiroides, diabetes, epilepsia.
  • Afecciones renales y en el hígado.
  • Si va a ser sometido a reparaciones o tratamientos dentales.
  • Cualquier tipo de cirugía.
  • Personas profesionales al volante u operarios de maquinaria pesada, ya que el medicamento produce somnolencia.

En todos estos casos, reconocer e informar acerca del consumo del disulfiram es vital.

Disulfiram cómo se toma

Normalmente se toma la dosis indicada por el medico una sola vez al día, para el caso de las pastillas como método oral, lo que el paciente debe tener en cuenta es la hora en la cual tomarla ya que uno de lo efectos secundarios es un estado de somnolencia, y por ello puede o no ser recomendado tomarla en horas del día.

Disulfiram inyectable

Su colocación es intramuscular pero no esta aprobada del todo y no es recomendable su aplicación, según se conoce, solo fue aplicada en una prueba ensayo a 5 pacientes las cuales experimentaron un efecto placebo además de efectos secundarios como fiebre y asociados a la zona de la inyección.

Implante Disulfiram

Aplicada a nivel subcutáneo, este es un método arriesgado, ya que se han comprobado casos en los cuales el alto nivel de alcoholismo y los conocidos y severos efectos negativos han traído una conducta salvaje y de autoagresión en las personas con los implantes, logrando arrancarse la piel para extraerlo.

¿Es una solución real el Disulfiram ante el alcoholismo?

No se puede asumir que el disulfiram resolverá por si solo el problema del alcoholismo, este estado de adicción corrompe el estado psicológico de las personas y son altamente vulnerables, al punto de dejar de lado cualquier tipo de tratamiento, es por ello que el disulfiram debe ser usado como una ayuda que soporte un proceso de recuperación psicológica con un especialista además de todo el apoyo familiar para recuperar a esa persona alcohólica.

Avatar
Redacción
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales.

Deja un comentario