Cuida tu alimentación y mente de forma online durante el confinamiento

El confinamiento que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia de Covid19 está alterando nuestros hábitos a todos los niveles. Aunque estemos en casa, es necesario seguir una serie de rutinas tanto físicas como mentales para mantener un equilibrio adecuado en nuestro cuerpo y nuestra mente.

En este artículo vamos a hablar de los 3 pilares básicos que debemos tener en cuenta para que nuestra salud no se vea afectada durante el confinamiento. Estos pilares no son otros que seguir una adecuada alimentación, hacer deporte y por supuesto cuidar nuestro equilibrio mental.

Alimentación

La alimentación es clave para mantener la salud a todos los niveles. En estos momentos la falta de tiempo ya no es una excusa para dedicarle unos minutos más a la cocina con el fín de preparar platos sanos y nutritivos.

Si no sabes por dónde empezar o desconoces las posibilidades que tienes, siempre puedes recurrir a un nutricionista que te asesore y te ayude a conseguir tus objetivos. Aunque no podamos salir de casa, las nuevas tecnologías ponen todo un mundo de posibilidades a nuestro alcance. Puedes recurrir a los servicios de un nutricionista online como el que ofrece el Centro de nutrición Júlia Farré.

Si en tu caso ya dispones de los conocimientos suficientes sobre nutrición, puedes buscar en Youtube infinidad de recetas que te ayudarán a mantener un adecuado nivel de alimentación durante todos estos días. Además, si logras añadir una serie de platos nutritivos a tu dieta, es muy posible que cuando todo vuelva a la normalidad se hayan convertido en un hábito y ya formen parte de tu menú semanal.

Mente

Probablamente la salud mental sea una de las grandes afectadas por toda esta situación. La incertidumbre, el miedo a lo que pueda pasar, el aburrimiento, la desmotivación, todo ello contribuye a que nuestra salud mental se vea alterada.

Al igual que ocurría con la alimentación, es importante seguir una serie de rutinas y hábitos para mantener un adecuado equilibrio mental.

Desconecta: El bombardeo de información negativa que tenemos a través de los medios de comunicación, redes sociales y whatsapp puede llegar a afectarnos si no hacemos un esfuerzo programado por desconectar en determinados momentos del día.

Conecta: Conecta con tus seres queridos, tanto con los que compartes techo como con los que tienes a distancia. Programa un momento del día para jugar con tus hijos o con tu pareja. También puedes reservar otro momento del día para hacer una llamada telefónica a un amigo o un familiar.

Esta situación nos ha afectado a todos de alguna u otra manera. Si consideras que te está costando adaptarte más de lo normal o que las emociones negativas están durando demasiado tiempo,  puedes recurrir a servicios de psicología online donde recibirás pautas y herramientas para adaptarte a esta situación.

Ejercicio físico

No podemos olvidarnos del cuidado de nuestro cuerpo. Ya sabes lo que se dice: «Mens sana in corpore sano». Nunca nos habríamos imaginado vivir en un mundo en el que fuera ilegal salir a correr. Por no hablar de los gimnasios, polideportivos o piscinas municipales que se han visto obligados a cerrar.

En estos momentos la única posibilidad que tenemos de hacer algo de deporte es montarnos nuestro propio gimnasio en casa. Una vez más, gracias a internet y las nuevas tecnologías, disponemos de infinidad de información en forma de vídeos, entrenamientos guiados, o incluso aplicaciones de móvil para planificarte tus propios entrenamientos.

Incluso gracias a la versión «en directo» de algunas redes sociales como Facebook o Instagram es posible asistir a clases virtuales a un lugar y una hora determinados. El hecho de sentir que estás en compañía en esos momentos puede funcionar a modo de motivación para seguir los ejercicios.

No es necesario que dispongas de un gran equipamiento en casa, la mayor parte de los ejercicios están pensados precisamente para que puedan ser realizados únicamente con el peso de tu propio cuerpo.

Esperamos que estos consejos te ayuden a que estos días pasen y hayas conseguido un mayor equilibrio a todos los niveles.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario