Bruxismo: el impacto silencioso del estrés en tu salud bucal

Seguro que esta situación te resulta familiar, ya que es mucho más frecuente de lo que imaginas: el rechinar de dientes por las noches. Un acto involuntario que afecta aproximadamente al 70% de la población española y cuyo desencadenante directo todavía no está claro, si bien los expertos señalan el estrés como su principal causa.

¿Quieres saber si padeces bruxismo y en qué consiste su tratamiento?
Te damos todos los detalles a continuación.

¿Qué es el bruxismo y por qué se relaciona con el estrés?

El bruxismo se da como consecuencia del envío de impulsos a los músculos masticatorios, algo que puede darse en cualquier momento del día. Aunque el bruxismo nocturno es el más extendido, también es posible que ocurra durante las horas de vigilia pero, en este caso, la persona suele darse cuenta de que está apretando demasiado la mandíbula y deja de hacerlo.

Al hilo de esto, hay que destacar que el bruxismo no siempre se manifiesta con rechinar de dientes, ya que puede darse también como apretamiento sin desplazamiento ni emisión de ningún sonido, aunque no por ello debemos darle menos importancia ni dejar de ponernos en manos de profesionales.

No se conoce con exactitud cuáles son las causas que originan el bruxismo, ya que su origen puede ser muy variado (desde ansiedad y trastornos del sueño a factores hereditarios) aunque una gran cantidad de profesionales, coinciden en señalar el estrés como uno de los principales y más importantes desencadenantes.

¿Cómo saber si sufres de bruxismo? Síntomas y diagnóstico

En muchas ocasiones no es fácil saber si sufres bruxismo, ya que los síntomas de esta llamada “enfermedad silenciosa” son muy diversos y podemos, en un primer momento, no relacionarlos con ella. Algunos de estos síntomas incluyen, además del propio rechinar de dientes (del que puedes no ser consciente a menos que alguien te avise) o el apretamiento sin desplazamiento:

  • Desgaste del esmalte dental
  • Desgaste de los dientes dando como resultado piezas sin forma y de tamaño pequeño
  • Dolores de cabeza, cuello, mareos o contracturas.

Otro signo de alerta importante es un patrón de desgaste de los dientes característico, en el que se observa un “aplanamiento” de los caninos y premolares, a los que pueden seguir el resto de piezas dentales de no poner remedio a tiempo.

Así que si sospechas que tienes bruxismo o que alguien de tu entorno puede padecerlo, es importante que consultes cuanto antes con tu dentista de confianza para, tras su diagnóstico, proponerte las soluciones que te ayudarán a tratar sus síntomas de la manera más rápida y eficaz.

Los efectos del bruxismo en la salud dental y la calidad de vida

Los efectos del bruxismo en la salud bucodental son considerables, ya que pude provocar, además del desgaste dental que hemos mencionado anteriormente, retracción gingival y un aumento de la sensibilidad dental, debido al desgaste del esmalte. Esto, además de provocar molestias de por sí, puede derivar en otras patologías más importantes (y esto es, precisamente, lo que queremos evitar a toda costa).

Por otro lado, el bruxismo afecta negativamente a tu calidad de vida en general, ya que puede provocar dolores muscularesfatiga, migrañas, problemas de cervicales, e incluso ocasionar interrupciones durante el sueño, impidiendo así su función reparadora. Poner remedio al bruxismo es sinónimo de evitar una gran cantidad de molestias, que están dificultando que puedas vivir tu día a día plenamente.

Tratamientos dentales: ¿Cuál es el más adecuado para ti?‌

Si has llegado hasta aquí ya sabes que el bruxismo no cuenta con un tratamiento definido, como sí ocurre en otras patologías bucodentales. Desde las clínicas de Centro Dental Torres (y el campo de la odontología en general) te ofrecemos tratamientos paliativos gracias a nuestro tratamiento con férulas de descarga en Zaragoza, que han mostrado ser muy eficaces para contrarrestar los síntomas de la enfermedad y conseguir que sea la propia férula la que se desgaste en lugar de las piezas dentales, evitando además dolores musculares.

Hay que aclarar que hablamos de tratamientos paliativos a través de férulas de descarga porque actúan sobre los propios síntomas ya que, para tratar las causas del bruxismo, es necesario aplicar un tratamiento completo de rehabilitación.No dejes que el bruxismo estropee tu boca, te obligue a esconder tu sonrisa y disminuya tu calidad de vida, y ponte en manos expertas ante la mínima sospecha. Notarás un gran alivio de tus síntomas y no tendrás que volver a preocuparte del rechinar de dientes por las noches, más allá de revisar la férula de descarga en tus revisiones periódicas con tu dentista.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.