Las 3 mejores universidades para estudiar psicología en Uruguay

Estudiar psicología en Uruguay puede ser una excelente alternativa, teniendo en cuenta que es uno de los países con mejores oportunidades en educación superior de latinoamérica. Si vives en este hermoso país o quieres emigrar a él para emprender tu futuro profesional, te encantará leer este artículo.

Existen diversas universidades en las que podrás estudiar psicología en Uruguay, las que incluimos en esta lista son algunas de las más importantes gracias a su tradición y relevancia internacional. La idea es que mires las características de cada una y elijas aquella que más se acomoda a tus necesidades particulares.

Top 3: Universidades para estudiar psicología en Uruguay 

Ahora que ya sabes que quieres estudiar psicología en Uruguay, es momento de que conozcas las universidades que ofrecen este programa y cuáles son los beneficios que puedes encontrar en cada una.

Es importante resaltar que Uruguay al ser un país pequeño tiene una opción muy limitada de instituciones en esta área. No obstante, el hecho de que sean pocas, se compensa con el nivel de especialización de cada una de las universidades que ponen a disposición de los estudiantes, lo mejor que tienen para crear un programa integral con miras a que el estudio de la psicología en el territorio sea de la mejor calidad.

Universidad de la República Uruguay 

La Universidad de la República tiene una de las facultades de psicología más prestigiosas de suramérica. La Facultad tiene como objetivo ofrecer un programa integral que comprenda todas las áreas de la psicología, con el fin de formar profesionales preocupados por impactar la sociedad de modo positivo y enriquecer los saberes desde el área investigativa.

En miras de cumplir los objetivos anteriores, la Facultad de psicología de la Universidad de la República de Uruguay tiene su programa dividido en institutos con miras a la especialización. Los institutos más importantes son: Instituto de psicología clínica, Instituto de psicología social, Instituto de psicología de la salud, Instituto de fundamentos y métodos en psicología, Instituto de psicología, educación y desarrollo humano.

La Universidad sustenta su metodología en el marco del Modelo Latinoamericano de Universidad, el que se vinculan de forma crítica la enseñanza, investigación y extensión. En esta línea de sentido los estudiantes pueden acceder a programas de intercambio y oportunidades internacionales que les permita enriquecer sus saberes pluriculturales.

Es por todo esto que el egresado de la Universidad de la República de Uruguay estará en disposición de implementar diversas estrategias de salud mental, velar por el cumplimiento de los derechos humanos desde una dimensión ética del ejercicio profesional y construir diversos proyectos de intervención social asociado al monitoreo y aprovechamiento de políticas públicas.

Universidad Católica del Uruguay

La Universidad Católica del Uruguay ofrece a sus estudiantes un programa de grado de psicología que tiene como objetivo formar profesionales capaces de analizar, diagnosticar e intervenir la sociedad, con miras a mejorar la salud mental de las comunidades a nivel individual y colectivo.

Por medio del programa de grado, los cursos y el posgrado se busca dotar con todas las competencias a los profesionales, de modo que puedan trabajar en diferentes áreas como la clínica, social o empresarial.

Adicionalmente la Universidad Católica del Uruguay tiene diversos programas de Maestría, en convenio con la Universidad de Málaga. Algunos de los máster más relevantes son: Psicología clínica, opción niños y adolescentes, psicoterapia de adultos, terapias y parejas, psicoterapia con orientación en Psicología analítica Junguiana.

Algunos de los beneficios a los que puedes acceder como estudiante de la Universidad Católica del Uruguay son: Un equipo de docentes en el que se incluyen especialistas en diversas áreas, una amplia red de intercambio académico para promover las experiencias educativas globalizadas, tutorias y superviciones en las que se crea un diálogo abierto entre estudiantes y docentes para profundizar en los aprendizajes, proyectos y grupos de investigación en las diferentes áreas de la psicología y laboratorios de última generación que permiten estimular la práctica de la profesión.

Escuela de Psicología Social de Montevideo 

La Escuelas de Psicología Social de Montevideo ofrece un programa de psicología con una duración de tres años en la que se pretende que los estudiantes sean los ejes centrales de sus procesos.

Es por eso que dentro de su metodología de enseñanza, ofrecen clases dictadas por diversos profesionales especializados en distintas áreas de la psicología, y por otro lado, privilegian la técnica de grupo operativo por medio de las prácticas grupales, que tienen como objetivo el fortalecimiento de vínculos, interacción en el aula y comunicación.

En esta Escuela se ofrece el programa de psicología desde dos modalidades, la modalidad presencial, en la que los estudiantes asisten 4 días a la semana a la institución para recibir su formación completa desde lo teórico, como desde lo práctico, y la modalidad semipresencial en la que los estudiantes reciben parte de la formación teórica de modo virtual con un acompañamiento del grupo docente, y asisten a la institución una vez al mes para realizar las prácticas grupales.

Teniendo en cuenta que el enfoque de esta escuela es netamente la psicología social, aquí podrás explorar como se construye la subjetividad humana y como esta afecta los constructos sociales. Comprendiendo esto, los profesionales de esta institución están facultados para analizar, diagnosticar e intervenir la sociedad desde las interacciones dadas en los diversos grupos sociales.

Es por esto que los egresados de esta universidad se centran especialmente en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones educativas, instituciones deportivas, empresariales, y en general donde se den interacciones grupales.

Como ves las universidades para estudiar psicología en Uruguay ofrecen enfoques muy concretos que conviene mirar detenidamente para ver si se corresponden con tus motivaciones.

Aunque en general la oferta de instituciones es poca, si no te satisface lo que encuentras en ellas, también puedes optar por estudiar el programa de psicología online. Hoy por hoy, nuestra sociedad digital y globalizada nos da la oportunidad de estudiar psicología en las mejores instituciones del mundo, sin necesidad de movernos de nuestro lugar de residencia.

Después de conocer las instituciones para estudiar psicología en Uruguay, ahora solo depende de ti elegir la que se acerque más a lo que sueñas de la profesión.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario