Test de Fagerström: ¿Cuál es tu nivel de adicción al tabaco?

El test de Fagerström es un test para analizar el comportamiento de los consumidores de tabaco.

Esta prueba creada en el siglo XX sigue siendo utilizada en este momento en diferentes contextos y es por eso que hoy queremos contarte todo lo que sabemos sobre el test de Fagerström.

Además este artículo cuenta con un test interactivo para que sepas cuál es tu nivel de adicción a la nicotina.

¿Qué es el test de Fagerström?

El test de Fagerström es una herramienta diagnóstica creada en el año de 1978 por el doctor Karl Fagerström. Este test tiene como objetivo identificar el nivel de adicción a la nicotina que tienen los consumidores de tabaco, con el fin de identificar el grado de dependencia física que presentan los fumadores.

¿En qué consiste?

Esta prueba es relativamente sencilla, el público objetivo es la población fumadora y la metodología es muy sencilla. El Test está compuesto por 6 preguntas de respuestas simples que  después del análisis arrojan el nivel de dependencia a la nicotina.

Test de Fagerström

A continuación puedes realizar el test de Fagerström de manera interactiva y enviar los resultados para tener una estimación de tu nivel de adicción a la nicotina:

1. ¿Cuánto tiempo pasa entre el momento de levantarse y el momento de fumar su primer cigarrillo?
2. ¿Se le dificulta dejar de fumar en lugares en los que está prohibido como hospitales, cines, librerías...?
3. ¿Si debe dejar de fumarse un cigarrillo, cuál cigarrillo le parece más incómodo de dejar?
4. ¿Cuántos cigarrillos se fuma al día?
5. ¿Fuma con más frecuencia en las horas de la mañana que en otras horas del día?
6. ¿Usted sigue fumando aunque esté enfermo y no deba abandonar la cama durante el día?

 

Resultados del test

  • Si su puntuación se ubica entre o y 4 quiere decir que el fumador no presenta tanta dependencia a la nicotina.
  • Si su puntuación es de 5 o 6 quiere decir que el fumador presenta una dependencia media a la nicotina.
  • Si su puntuación se ubica entre 7 y 10 quiere decir que el fumador presenta una dependencia alta a la nicotina.

Historia del test de Fagerström

El Test de Fagerström fue creado en 1978 por el profesor Karl Fagerström. En su etapa inicial costaba de 8 preguntas, no obstante, la metodología fue cambiando y ya para el año 1991 el número de preguntas fue reducido a 6 y denominado prueba de adicción a la nicotina de Heatherton.

No obstante, aunque la prueba seguía realizándose con las 6 preguntas que conocemos en la actualidad, en el año 2012 el nombre cambió nuevamente para hacerle justicia al creador del test, y terminó por denominarse: prueba de dependencia del cigarrillo por Fagerström. 

Es preciso resaltar que la prueba es estimativa y la interpretación parte de la cantidad y compulsión del fumador durante el día.

¿En qué contexto se usa el test de Fagerström?

El test de Fagerström es una prueba rápida que se usa en diversos contextos. Los más comunes son terapias sobre adicciones y entrevistas de trabajo en empresas en donde está prohibido el consumo de cigarrillo o con jornadas extendidas en las que el empleado no tiene acceso a zonas en las que pueda fumar.

¿Qué hacer después de realizar el test?

Como ves, el test de Fagerström es una prueba diagnóstica sumamente sencilla que incluso podrías realizar tú mismo en casa.

Tal vez te preguntes…

¿Qué debo hacer frente a los resultados?

La respuesta es simple, teniendo en cuenta que realizamos tests para comprender cosas de nosotros mismos, lo siguiente es descubrir en qué estamos fallando y tratar de mejorar esta condición para transformar nuestra vida en positivo.

En el caso del test de Fagerström, lo que obtenemos es un diagnóstico sobre nuestra adicción a la nicotina.

En este punto es preciso resaltar que el tabaquismo es una de las enfermedades que causa la muerte de alrededor de 8 millones de personas al año en todo el mundo, y lógicamente si eres un consumidor regular, eres más propenso a tener complicaciones de salud asociadas al tema.

La nicotina es una sustancia que estimulante que genera la falsa sensación de relajación, no obstante lo que sucede en el organismo al fumar es que se calma la ansiedad que la misma nicotina genera en el cuerpo.

Es por esto que el consumo tiende aumentar, pues desde el momento en que alguien empieza a fumar, el humo comienza a impregnarse en el sistema hasta llegar al adn generando una reacción de dependencia.

Desde este primer momento se empiezan a tejer los efectos nocivos que vienen ligados al consumo de cigarrillo, algunos de estos en su etapa inicial son:

  • Fatiga
  • Tos constante
  • Expectoración constante
  • Pérdida del apetito
  • Alteraciones del pulso y el ritmo cardíaco
  • Mayor propensión a anginas y a infecciones respiratorias
  • Coloración amarilla en las uñas, dedos y dientes.
  • Halitosis.

Estos son los efectos a corto plazo del consumo de cigarrillo, no obstante, esto es solo el principio, puesto que de acuerdo al nivel de adicción las complicaciones para la salud pueden ser diversas.

Para saber el grado de afectación es necesario tener en cuenta factores como la cantidad de cigarrillos diarios, el tiempo que se lleva fumando, la forma de fumar de cada individuo y el tipo de cigarrillos que consume.

Dentro de las enfermedades más fatales están el cáncer de labio, boca, laringe, esófago y vejiga.

También existen diversos padecimientos como enfermedades coronarias, gastritis y úlceras gastrointestinales, enfermedades vasculares, bronquitis y efisema pulmonar entre otras, pues las partes que más afectadas se ven son el aparato respiratorio, el aparato digestivo y el aparato circulatorio.

A la luz de lo anterior, uno de los impactos que debe generar el test de Fagerström en tu vida, es invitarte a replantear el consumo de cigarrillo debido a todas las implicaciones que tiene para tu salud.

Lo ideal es que busques ayuda profesional que te ayuden a cortar la dependencia y te faciliten las técnicas y herramientas necesarias para dejar de fumar y contrarrestar el síndrome de abstinencia.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

2 comentarios en «Test de Fagerström: ¿Cuál es tu nivel de adicción al tabaco?»

  1. ¡Muy buena herramienta para desarrollar más consciencia sobre el problema con el tabaco!

    El problema con la mayoría de los fumadores es que no son conscientes de su grado de dependencia, repiten muchos mantras engañosos tipo «yo dejo de fumar cuando quiera», pero que solo hace más obvio que no pueden controlar su consumo… porque sino, lo habrían dejado después del primer cigarrillo.

    Sobre qué hacer después del test de Fagerström, doy algunas ideas para dejar de fumar aquí en http://www.luismiguelreal.es/dejar-de-fumar. ¡Igual le son útiles a alguien!

    Y aquí otro artículo útil de esta misma web, por si alguien quiere ayudar a otro familiar fumador a dejar el tabaco: https://psicocode.com/drogas/ayudar-ser-querido-dejar-fumar/

    Un saludo!

    Responder
  2. hola buen día, quisiera pedir información acerca de las drogas acabo de anexar a mi hijo por consumo de sustancias toxicas al parecer marihuana cristal y otros. y quisiera estar muy bien empapada de las consecuencias y que terapia son recomendables

    Responder

Deja un comentario