¿Qué puedo hacer si siento ansiedad?

¿Quién no se ha sentido ansioso en algún momento? Y es que, sentir este síntoma de vez en cuando es algo normal, a todos nos puede ocurrir. Ahora, si en tu caso la ansiedad se presenta de forma reiterada y constante, lo ideal sería que consultes con los mejores psicólogos Madrid.

Como la ansiedad se ha vuelto tan recurrente en el último tiempo, es importante que conozcas de qué se trata este padecimiento y cómo saber si realmente eres uno de estos afectados. Presta atención, aún puedes estar a tiempo de prevenir este trastorno muchas veces ignorado.

¿Qué es la ansiedad?

Sentir ansiedad es normal, pero debes estar atento si esta ansiedad se vuelve constante; si tus preocupaciones son excesivas; y si tus miedos ya no pueden ser controlados. Si este llegase a ser tu caso, lo mejor es comenzar a buscar la ayuda de un especialista.

El trastorno de ansiedad puede ser tan intenso, que son muchos los pacientes que lo describen como una sensación que aparece de un momento a otro, con un nivel tan alto de nerviosismo, que no les hace posible controlar el miedo, desencadenando en un ataque de pánico.

Si se pudiera controlar sin problemas esta ansiedad extrema, las personas podría vivir su día a día sin problemas, pero puede llegar a ser tal el pánico, que las actividades diarias se ven gravemente afectadas. Además, a estos ataques de ansiedad y pánico, hay que agregar la duración, que puede ser tan solo de segundos o largos minutos.

Son muchas las personas con trastorno de ansiedad que arrastran estos síntomas desde la niñez o adolescencia, llevándola consigo hasta la adultez.

Algunos de los trastornos más comunes con los que se presenta la ansiedad son: las fobias; ansiedad generalizada; trastorno por una separación; ansiedad social; etc. Pero, no pienses que ya es tarde para comenzar tu tratamiento, sea la edad que sea, un buen tratamiento te podrá ayudar.

Cómo saber si padezco de ansiedad

Autodiagnosticarte es difícil, y solo un psicólogo lo puede hacer. Pero, si te sientes muy identificado con el tema y sientes que tu ansiedad se está saliendo de control, revisa si presentas alguno de los siguientes síntomas, los cuales podrían revelar que sufres de un trastorno de ansiedad.

  • Aumenta tu frecuencia cardiaca sin razón alguna.
  • Constantemente te sientes muy nervioso; en tensión; que corres peligro extremo; no aguantas el grado de agitación de solo pensar en que pueda ocurrir una catástrofe; o pánico.
  • Comienzas de la nada a tener temblores; a sudar; a acelerar tu respiración.
  • Debido a tanta adrenalina autogenerada, te cansas mucho más rápido con todo lo que hagas.
  • No te puedes concentrar, tu mente solo está dando vueltas por tus preocupaciones.
  • Te aparecen problemas gastrointestinales que nunca antes tuviste.
  • Dormir se te hace cada vez más difícil.
  • No logras controlar tus preocupaciones, las cuales terminan superándote y haciéndote evitar cualquier tipo de situación que te altere y genere ansiedad.

Si presentas alguno de los signos anteriormente expuesto, te recomiendo consultes con un especialista, ya que tus preocupaciones y ansiedad incontrolable no podrán desaparecer por si solas.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario