La revolución de las Neurociencias: el futuro de la psicoterapia

La primera vez que presencié una práctica en vivo de Coaching Wingwave, tuve que pellizcarme bien fuerte para saber que aquello era real. Acababa de ser testigo de una cura de una fobia en menos de veinte minutos. Todos mis esquemas mentales se habían quedado anticuados, pero pronto los actualicé y no tardé en comprobar personalmente como mi fobia a los perros quedaba plenamente superada en una única sesión. No es magia, es ciencia. Nos referimos específicamente a las Neurociencias y de cómo sus investigaciones y sus descubrimientos se están empleando en el campo de las psicoterapias para fundamentar todo un cuerpo de nuevas metodologías y técnicas llamadas Terapias Neurocientíficas.

El Coaching Wingwave es una de ellas, pero hay más, quizás habría que remontarse a la PNL (Programación Neurolingüística) y al EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares). Empecé a buscar y a formarme en cada una de ellas, como el Brainspotting y las TIC (Técnicas de Integración Cerebral).

Cada una me aporta marcos conceptuales y herramientas para ayudar a mis pacientes a superar eficazmente trastornos de ansiedad, creencias limitadoras, duelos, traumas y toda clase de bloqueos y dificultades en un período de tiempo comprendido entre una sesión y cuatro sesiones. Cuando hablaba con mis compañeros y compañeras de profesión veía sus caras, mezcla de sorpresa y curiosidad, y ellos me preguntaban “¿Cómo es posible que de forma tan rápida se consigan resultados exitosos?”

La gran diferencia con las terapias convencionales recae en que trabajamos en unos niveles más profundos, no nos quedamos en la superficie. Por ejemplo en el caso del Coaching Wingwave se emplea un test quinesiológico, juntando el dedo índice y pulgar obtenemos un círculo con el que nos permite medir la respuesta al estrés haciendo preguntas y tirando de él, y así llegar hasta el origen del bloqueo emocional. En mi caso, el origen de mi miedo a los perros se hallaba en un suceso acontecido en la infancia, cuyo recuerdo recuperé gracias a esta prueba.

Esto nos permite ahorrar muchas sesiones de búsquedas infructuosas. Y yo pensando que todo venía de un ataque de un perro salvaje hacía diez años, cuando en realidad el inicio estaba a los cinco años. Los recuerdos afloran y pueden venir de muchas maneras, con imágenes, sonidos, sensaciones, sabores u olores.

Una vez localizado el inicio de la perturbación, pasamos a reprocesarlo, o lo que es lo mismo, que nuestro cerebro sea capaz de reducir el estrés o las emociones negativas vinculadas a la situación, para aceptar lo ocurrido con plenitud. Hay varias maneras de conseguir la reducción o la eliminación del estrés. Por ejemplo con el EMDR (Desensibilización y Reproceso por el Movimiento de los Ojos), se le pide al paciente que siga con la mirada una serie de sets o movimientos horizontales que el terapeuta hace con la mano. Esta acción es una copia del movimiento ocular rápido o MOR, que hacemos cada noche cuando estamos en la fase de sueño profundo. Una vez terminados estos movimientos la persona siente un profundo alivio y una gran tranquilidad.

Esto nos indica que estamos realizando los mismos procesos que nuestro cerebro hace de forma natural.

Otra manera de lograr superar estas problemáticas sería con las TIC (Técnicas de Integración Cerebral), las cuales estimulan los dos hemisferios, por ejemplo al tapar uno y otro ojo alternativamente mientras se piensa en el suceso estresante, facilitaríamos la conexión y la sincronización de los hemisferios y como resultado nos sentiríamos más relajados y serenos. Estas técnicas que permiten la armonización de los hemisferios actúan directamente sobre la amígdala, haciendo que sus niveles de activación se reduzcan radicalmente. Sería como estar viendo una película de miedo sintiéndote tranquilo y relajado. Al final tu cerebro interpreta que aquello no te causa ningún pavor y le das otro sentido.

El Brainspotting sería otro método que nos permitiría entrar dentro de la experiencia. Allí donde miramos revela información sobre nuestras experiencias y nuestros sentimientos. A través de una vara el profesional detecta el lugar donde mira el paciente, o brainspot, y le indica que efectúe una auto-observación de las sensaciones y emociones, permitiendo que estas se rebajen y se acepten, y como resultado, que haya un descenso de la perturbación. Además añade la idea de exprimir el limón, o lo que es lo mismo asegurarse que no queda ni un ápice de emoción negativa ni de ninguna sensación corporal que sea molesta. Sólo así podemos sentir que la vivencia ha sido sanada.

Además las Terapias Neurocientíficas no sólo sirven para solucionar o superar bloqueos y dificultades, también tienen una doble función, el poder trabajar para potenciar e incorporar recursos. De esta manera se convierten en las técnicas y metodologías ideales para el terapeuta moderno, el cual no sólo trabaja con casos en los que la persona quiere sentirse estable y reconfortada sino que puede ayudar a aquellas personas que quieran lograr la excelencia en sus respectivos campos.

Para mi ha sido una revolución en todos los sentidos y cada vez son más los pacientes a los que ayudo a poder superar sus problemáticas y a crecer personal y profesionalmente. Las Neurociencias nos han abierto una puerta al futuro con infinitas opciones de mejorar nuestra salud mental y emocional, en definitiva, de aumentar nuestra calidad de vida.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

18 comentarios en «La revolución de las Neurociencias: el futuro de la psicoterapia»

  1. ¿Pseudociencias? ¿Por que no las llaman ciencias de vanguardia? Desde luego estamos viviendo un cambio de paradigma en la psicología. No se pueden medir con estudios científicos del paradigma actual los resultados de otro porque sencillamente el resultado no es real.

    Responder
  2. Hola Oriol,he visto vuestra conferencia en Mindalia television y me ha parecido muy interesante.En estos momentos necesito terapias q vayan a capas mas profundas de la mente y queria conocer posibilidades de hacerlo por via online.Gracias

    Responder
  3. Es un avance, pero es seguir esquivando otras formas ya comprobadas y reconocidas hasta el cansancio como lo es la hipnosis.. formen a los psicólogos en hipnosis rápida, para que en menos de 5 minutos puedan llevar a un trance hipnótico a un paciente ( y así dejar atrás los antiguos métodos de hipnosis clásica y poco efectivas) y terminar con una fobia en una sola sesión .. vale para fobias, estrés, miedos, traumas, etc .. en caso de problemas mas serios, como una depresión, con una sesión de hipnosis la persona se va a su casa sintiendose bien y tranquila, y muy motivada para el tratamiento en psicoterapia, y no tener que luchar contra la falta de esfuerzo y voluntad que provoca la depresión y que mayoritariamente tira hacia atrás cualquier posibilidad de cambio.. la hipnosis ya está reconocida, dejen de darle vueltas al asunto y comiencen a aplicarla a nivel mundial, que la gente sigue sufriendo por cosas que parecen vitales o de mucho dolor cuando en realidad una simple sesión de hipnosis puede calmarlo o sanarlo..

    Responder
  4. Lamentable artículo. El PNL y el Coaching Wingwave (sic) tienen de científico lo que Falete de anoréxico; o sea, nada. Estas pseudoterapias se aprovechan de conceptos de la neurociencia para darse un halo de científicas cuando en realidad se basan en fundamentos completamente absurdos y sin ningún sustento. Me parece lamentable que un psicólogo se dedique a difundir este tipo de prácticas pseudocientíficas que lo único que hacen es DEVALUAR la profesión.

    Responder
  5. Hola, me ha parecido increíblemente interesante este artículo, gracias por compartir esta información.
    Entonces, con las Terapias Neurocientíficas sería posible por ejemplo potenciar nuestra inteligencia?

    Podría indicarme algún profesional que trabaje con estas técnicas en Málaga o alrededores por favor?

    Muchas gracias,
    Un saludo!

    Responder
  6. una consulta, esta todo muy bueno este tema de las terapias cortas y eficaces pero no hace mucho investigué una serie de papers donde se demuestra que la pnl no es para nada efectiva , ni siquiera su constructor teórico lo es , estaría bueno que pongan los links de las investigaciones que avalan todo este tipo de terapia ya que sólo por ser neuro no quiere decir que sea mejor.

    Responder
    • Buenos días Juan, tienes toda la razón. No por ser neuro tiene porque ser mejor. Como científico e investigador, me tomo muy en serio los resultados obtenidos con cada una de ellas.
      La PNL sería un tema largo a discutir.
      Por lo que respecta a las Terapias Neurocientíficas, en el caso del EMDR existen 37 estudios efectuados, en el caso del Coaching Wingwave, 2 artículos publicados y algunas tesis doctorales, en el Brainspotting, 1 artículo y en breve saldrá otro, y en las TIC también hay entre 1 y 2 estudios. Son cifras muy reducidas, pero no es lo mismo hacer una investigación de un proceso de la corriente Cognitivo-Conductual, que estudios con neuroimagenes (como se miden estas terapias). El coste y los recursos son mucho más elevados. Aún así cada vez van a ir a más. Saludos!

      Responder
  7. Buenos días, me ha parecido interesantisimo el tema. Me gustaría saber si conoces y me puedes recomendar algún profesional que practique el Wingwave coaching en Madrid o alrededores. Gracias. Enhorabuena por vuestra página, aprendo cada día muchísimo con vosotros!!

    Responder
    • Buenos días Paula, muchas gracias por tu interés.
      En este enlace los impulsores de esta terapia ofrecen formación de Coaching Wingwave en Madrid. También con ellos puedes consultar un listado de terapeutas. Espero que sea de tu utilidad. 🙂

      Responder
  8. Oriol gracias por tus aportes muy interesante me ha servido de mucho yo soy psicologa Educativa trabajo aca en el Ecuador y te agraceceria que no sigas ayudadndo con estas publicaciones que ayudan al crecimiento profesional
    Saludos
    monica

    Responder
  9. Hola Oriol,
    hace tiempo que sigo esta página, y he encontrado muy interesante el tema que has tratado. Me gustaría si pudieses recomendarme algún artículo, bibliografía o recurso para seguir informándome sobre las neurociencias y algunas de sus aplicaciones.
    Un saludo,

    Marcos

    Responder
  10. Hola, todo esto es nuy interesante, pero ¿podéis poner datos concretos de estudios realizados, o algún link donde encontrarlos?¿Alguna publicación seria? Porque sino se queda todo en palabras…

    Responder
  11. Hola, te recomiendo encarecidamente la EFT te quedaras bastante sorprendido yo al menos descubri lo rapido y definitivo que se pieden atacar temas emocionales y arreglarlos. Un salido.

    Responder
    • Gracias por tu comentario Roque Perez. Estudiar Neurociencias, es estudiar un campo muy grande de conocimiento y en función de tu ciudad te podría indicar diversos Másters universitarios. Por lo que respecta a las Terapias Neurocientíficas yo me he formado en Coaching Wingwave en el Institut Gestalt de Barcelona; en Brainspotting por el Instituto Alecés en Sant Cugat (Barcelona) y en las TIC en el Centro de Terapias de Avanzada en Madrid. Sí, estas terapias se pueden combinar con otras obteniendo muy buenos resultados.

      Responder

Deja un comentario