Claves para mejorar la calidad de vida, el PNL.

La programación neurolingüística (PNL), desarrollada por Richard Bandler y John Grinder en California, en la década de los 70, es un patrón de comunicación que se utiliza como sistema de aprendizaje y/o como terapia. El uso de sus técnicas y métodos tiene una repercusión casi inmediata en nuestro día a día. La PNL tiene la virtud de ayudarnos a transformar nuestras situaciones vitales y supone un impulso determinante a la hora de romper los límites que coartan nuestro crecimiento personal y profesional.

El Institut de Formació Contínua – IL3 de la Universitat de Barcelona ofrece el posgrado PNL en el que los alumnos aprenderán e integrarán los métodos de la programación neurolingüística desde un enfoque tanto teórico, como práctico: estudiarán sus diferentes utilidades, beneficios y aplicaciones prácticas. Expertos avalados por la Asociación Española de Programación Neurolingüística (AEPNL) son los encargados de impartir los dos niveles de los que se compone el posgrado: Practitioner en PNL y Máster Practitioner en PNL.

La realidad no es vivida del mismo modo por todos. Cada persona vive su vida a través de representaciones de esa realidad, experiencias recibidas por medio de los sentidos. Los pensamientos, sentimientos y experiencias tienen una estructura que se puede alterar introduciendo cambios en sus elementos compositivos. Actuando sobre ellos la PNL supone una mejora en la calidad de vida por varios motivos:

1. Aporta una mejora en las competencias y habilidades que tienen que ver con la comunicación, las relaciones y el desarrollo personal de los participantes.
2. Mejora en la comunicación personal e interpersonal a todos los niveles eliminando los malos entendidos y las interpretaciones sesgadas.
3. Enseña e ilustra los procesos mentales que inciden en el estado mental, lo que, a su vez, influye en las relaciones personales y profesionales.
4. Permite actuar sobre los mapas mentales que condicionan el día a día generando cambios enfocados a conseguir un equilibrio entre lo que piensas, lo que sientes y lo que haces. Cuanto mayores y más complejos sean los mapas, más caminos y soluciones aparecerán a la hora de solucionar los problemas.
5. Potencia y mejora la autoestima y la confianza, que son la base sobre las que se sustentan nuestras acciones. Además, también permite generar autoestima en los demás.
6. Moviliza los procesos de cambio personales y profesionales que te permiten seguir creciendo como persona enseñando cómo resolver conflictos interpersonales y contradicciones internas.
7. Refuerza la toma de decisiones desde el positivismo. No existen los fracasos, sino las oportunidades que permiten avanzar en la dirección deseada.
7. Ayuda a trazar y alcanzar objetivos personales y corporativos desde el conocimiento de uno mismo.

La programación neurolingüística conduce a una mayor armonía rompiendo con tus propios límites. En poco tiempo permite ver resultados en todos los ámbitos de tu vida gracias a un desarrollo eficaz de la autoconfianza y el conocimiento personal. La PNL deja atrás los miedos y los temores que te atenazan y te conducen a la inacción. Es un empujón definitivo hacia el desarrollo vital y a una vida plena y en equilibrio.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario