La importancia de la comunicación en los problemas de pareja

En las relaciones de pareja es normal que se pase por momentos o etapas en las que surgen problemas. La diferencia entre las parejas que sobreviven a los problemas y las que no, suele estar en el estilo comunicativo que utilizan. Es decir, las parejas que son felices no son las que no tienen problemas, sino las que saben cómo hacer frente a esos problemas.

En el gabinete de psicología Centro Serendipia afirman que uno de los problemas más frecuentes que tienen las parejas está en los hábitos de comunicación.

Si se habla con la pareja de un tema pero no se está comunicando, ¿qué es lo que ocurre? Hablar no es igual a comunicar. En la comunicación participan elementos físicos, ambientales, gestuales y emocionales, que facilitan o impiden que el mensaje sea asimilado por el receptor.

Las parejas que tienen problemas, no suelen comunicarse de manera correcta. Y en cierto modo, entienden que hablar es igual a comunicar, y este suele ser un error. La comunicación efectiva es un requisito básico para que la pareja funcione como un equipo y se encuentre satisfecha con la relación. 

E incluso podemos ir un paso más allá y no solo identificar a la pareja con un equipo sino con un organismo vivo. En palabras de María José Jiménez, directora de Centro Serendipia, «En nuestra terapia de pareja observamos la relación como un sistema vivo que tiene su propio proceso y pasa por diferentes etapas: enamoramiento, noviazgo, compromiso, convivencia, maternidad, crianza, jubilación y nido vacío».

Hay muchas maneras de trabajar la comunicación en la pareja. Ésta suele ser una tarea complicada si se tiene un alto nivel de conflicto, pero no es una tarea imposible. Para mejorar la comunicación con tu pareja puedes tener en cuenta varios aspectos.

El primero está relacionado con el emisor (quién expresa el mensaje). Quien emite el mensaje tiene que tener muy claro: qué quiere decir y para qué va a servir tratar ese tema. Si no tenemos claro qué nos ocurre es más difícil que nuestra pareja nos entienda.

Los mensajes que demos tienen que empezar con un tono positivo y constructivo. Y sobre todo, se tiene que hablar en primera persona: “Yo siento que….”; “Me siento …..”, “Esto que ha ocurrido me ha afectado….”. Si iniciamos el mensaje en un tono negativo de crítica y reproche, o lo enfocamos a cosas que ha hecho el otro, tenemos muchas probabilidades de no ser escuchados.

Es decir, es bastante difícil que la otra persona nos entienda si iniciamos la conversación con un tono negativo y lo enfocamos hacia su persona.

El lenguaje gestual es muy importante, lo mismo que la proximidad física que tenemos con la persona que estamos hablando (el receptor). Para mejorar la comunicación en la pareja es necesario que cuidemos nuestro lenguaje gestual.

No exaltarnos con gestos que puedan parecer agresivos, aunque ésta no sea nuestra intención, tenemos que ser conscientes de que hay gestos que pueden interpretarse incorrectamente. Movernos mucho, levantar los brazos, señalar con el dedo, suelen ser gestos que provocan un cierto rechazo en el receptor. La comunicación tiene que ser una experiencia lo más tranquila posible para que sea efectiva.

Tratar los temas cuando sea el momento adecuado e intentar siempre acabar las conversaciones preguntándole al otro: ¿De todo lo que hemos hablado, qué has entendido?. No es aconsejable extender las conversaciones hasta que una de las dos personas se canse de hablar. Es mejor que los mensajes sean breves, concretos y concisos.

Mejorar la comunicación es una de las tareas clave que se trabaja en terapia de pareja. Las personas que tienen buenas habilidades comunicativas suelen tener más éxito en las relaciones interpersonales y muestran una mayor satisfacción con su pareja.

La clave también está en trabajar cada día la comunicación con la pareja y ser constante con las pautas que se han de tener en cuenta. Y ante todo, entenderse a uno mismo es un paso previo necesario para mejorar la comunicación.

Psicocode
Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.

2 comentarios en «La importancia de la comunicación en los problemas de pareja»

  1. Y cuando uno de la pareja no quiere comunicarse? Cuando las discusiones son cada vez más frecuentes y cada vez pasamos más tiempo juntos pero sin dirigirnos la palabra???? Si uno de los dos se niega a hablar o le cuesta tanto expresar sus emociones aún sabiendo que las consecuencias pueden ser graves?
    Mi pareja cada vez me habla menos…. está todo el día con el móvil y si me dirige la palabra es para hablarme mal o echarme en cara algo que no está de su gusto. No sé si tiene solución….

    Responder
  2. Cierto! Me parece muy bueno tu comentario Sara. Muchas gracias.
    El tema del trabajo con parejas para mí es apasionante, además se puede hacer un gran trabajo terapéutico para hacer crecer la relación incluso cuando no hay conflictos.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario