Terapia Online: ¿Es segura y efectiva?

De acuerdo a los avances de las nuevas tecnologías, podemos observar que actualmente internet es un instrumento de gran valor para realizar sesiones de tratamiento psicológico a distancia ya sea de forma complementaria a la sesión presencial o de forma exclusiva.

Aunque en términos de eficacia aún parece indudable que nada es comparable con la psicoterapia tradicional cara a cara, son muchos los pacientes que pueden beneficiarse de una “terapia a distancia” mediante el empleo de internet, y esto nos genera el interrogante: ¿es internet una herramienta potencialmente útil para llevar a cabo una terapia psicológica?

El número de psicólogos online que ofrece terapia a traves de internet cada vez es mayor y al mismo tiempo los pacientes están comenzando a perder el miedo a la hora de solicitar este servicio.
Sin embargo aún siguen existiendo algunos prejuicios acerca de la terapia online. Uno de ellos es la creencia acerca de la poca efectividad de este tipo de terapia. Muchas personas creen que la terapia presencial no puede compararse con la terapia online ya que ésta carece del grado de cercanía y calidez que otorgan las sesiones cara a cara.
Sin embargo, existen varios estudios, como por ejemplo un estudio llevado a cabo por el profesor Andreas Maercker en la universidad de Zurich, que otorgan similar efectividad para ambos tipos de terapia. 

¿Es segura la terapia online?

Otra de las dudas de algunas personas que buscan psicólogo online es la cuestión de la seguridad. Cuando alguien acude a terapia presencial al fin y al cabo está conociendo de primera mano el ambiente de trabajo de ese psicólogo y eso siempre genera mayor confianza y seguridad, pero existen plataformas de psicología online donde solo se permiten ofrecer terapia online a psicólogos colegiados y con experiencia como en Mindpy.com.

Además se puede consultar multitud de comentarios de otros pacientes del psicólogo online podemos tanto en la página web del propio profesional, como a través de las reseñas de Facebook y Google My Business.

El intrusismo profesional es un problema que afecta a multitud de sectores incluida la psicología. Por esta razón es importante contar con la seguridad que ofrecen estas plataformas.

Además, hoy en día se pueden consultar multitud de comentarios de otros pacientes tanto en la página web del propio profesional, como a través de las reseñas de Facebook y Google My Business.

La confidencialidad

De igual forma que un psicólogo presencial debe regirse por un código ético y profesional, las sesiones con un psicólogo online funcionan de igual forma y los datos de los pacientes son tratados con la máxima confidencialidad.

Por ejemplo en Mindpy.com las sesiones se hacen mediante un sistema de vídeoconferencia y chat confidencial con código cifrado para ser asegurar la privacidad de los pacientes.

Beneficios de la terapia online

Existen múltiples beneficios sobre este tipo de terapia. Una de las principales ventajas de este tipo de terapia es la posibilidad de elegir entre múltiples profesionales sin limitarte a una región geográficamente cercana. De esta manera si te llegan referencias de un psicólogo especializado en tu problema que se encuentra en Barcelona, no importará que tú vivas en Sevilla.
Además, te evitarás los desplazamientos y todo el tiempo que eso conlleva. Cuando contratas una sesión de terapia online, tan sólo necesitarás estar frente al ordenador 2 minutos antes de la hora acordada.

La terapia psicológica online aún está en sus inicios pero no existe ninguna duda de que terminará por consolidarse a corto plazo.Las nuevas tecnologías surgen como una alternativa posible y viable a la hora de evaluar las condiciones con las que cuenta la sociedad actual para ocuparse de las problemáticas de la salud en general, y de la salud mental en particular, y también lo son para la formación y capacitación de los profesionales y actores sociales que deben cumplir esta tarea.

Estamos en condiciones de afirmar que el avance es parte de nuestras vidas y todos somos protagonistas en este camino.

Psicocode
Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.

Deja un comentario