¿Cuáles son los retos de la formación especializada en salud mental?

Pocas cosas hay más gratificantes en la vida que poder ayudar a quienes más lo necesitan. La formación especializada en salud mental nos puede ofrecer un plus de diferenciación respecto a otros profesionales del sector. En este artículo vamos a ver en detalles cuáles son las profesiones en las que puedes especializarte en salud mental y veremos qué salidas laborales existen hoy en día en este ámbito.

¿Qué profesionales pueden especializarse en salud mental?

Existen una gran multitud de problemáticas sociales que podrán ser abordadas con una mayor garantía si se encargan de ellas profesionales que tengan la formación adecuada a cada caso. La escuela iFIS ofrece formarse como especialista en intervención en salud mental a través de un programa con 9 meses de duración y homologado por LaSalle Centro Universitario.

Esta escuela está especializada en intervención social y ofrece un amplio abanico de formaciones, desde posgrados, programas de violencia de género, intervención social, salud mental, igualdad y cursos de especialización.

Son muchos los profesionales que pueden especializarse en salud mental y convertir esta especialización en un valor añadido a su currículum que les permita acceder a una mayor oferta laboral. Entre los profesionales que más demandan formación en salud mental podemos destacar los trabajadores y educadores sociales, los terapeutas ocupacionales, los psicólogos o los directores de centros de servicios sociales.

¿Qué salidas laborales existen en la salud mental?

La Organización Mundial de la Salud ha destacado en recientes publicaciones el incremento y repercusión de enfermedades psiquiátricas. En la actualidad se estima que entre un 20% y un 25% de la población presentará algún trastorno mental a lo largo de su vida. En el caso de España se estima que el 9% de la población padece al menos un trastorno mental en la actualidad y que alrededor del 15% lo padecerá a lo largo de su vida. 

Y en el caso de la depresión, probablemente el trastorno mental más incapacitante, se estima que una de cada cinco personas la sufrirá a lo largo de su vida. En el caso de España la depresión afecta a 4 millones de ciudadanos, pudiendo llegar a cronificarse sin el tratamiento adecuado.

Es por ello que cada vez se está haciendo un esfuerzo mayor desde todas las esferas de la sociedad en la prevención y tratamiento de los trastornos mentales. No ya sólo por la mejora en la calidad de vida de los pacientes sino también por el enorme ahorro que supone para las administraciones cuando se emplean planes preventivos efectivos. Es aquí donde surge la importancia de la especialización en salud mental para distintos sectores.

Existen mucho ámbitos en los que poder encontrar una salida profesional una vez que has llevado a cabo una especialización en salud mental, algunos de ellos son:

  • Residencias de ancianos
  • Cuidado y atención de menores
  • Centros de desintoxicación y drogodependencia
  • ONGs
  • Clínicas
  • Salas de emergencia
  • Reformatorios juveniles
  • Centros penitenciarios
  • Hospitales estatales
  • Entornos gubernamentales
  • Centros mentales comunitarios
  • Asistencia a mujeres maltratadas
  • Etc.

Como puedes ver, existe un amplio abanico de opciones que se abre ante ti cuando tienes una formación especializada en salud mental.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.