¿Qué es la psicoterapia, cómo funciona y cuáles son sus tipos?

La psicología es la ciencia que se encarga del estudio y los procesos de la mente humana. Para tratar los problemas que en ella se presentan y afectan el desarrollo de las personas, emplean un procedimiento conocido como la psicoterapia.

Así como el organismo sufre enfermedades y dolencias por las que necesitas visitar al médico; en ocasiones, más de las que podrás creer, la mente también se ve afectada y las consecuencias no solo se manifiestan en la mente y en las emociones, sino también a nivel físico.

En esos casos es necesario buscar la ayuda de especialistas en la mente y el comportamiento humano, como los Psicólogos Vélez Málaga, quienes ofrecen servicios de terapias individuales para adultos y niños; asimismo, para parejas y familias.

Y es que la forma de abordar los problemas de los psicólogos se basan netamente en la evaluación del comportamiento del paciente y de allí, se establece un plan de acción con diferentes técnicas psicoterapéuticas para tratar todo aquello que esté afectando las experiencias personales, la interacción con otras personas y las actividades de la cotidianidad.

¿Qué es la psicoterapia y cuáles son sus tipos?

La psicoterapia consiste en un tratamiento que requiere el trabajo conjunto entre el psicólogo y el paciente, en donde se utilizan métodos verbales validados científicamente, que tienen como objetivo solucionar los conflictos a nivel emocional y trastornos mentales.

A través del mismo, lo que se busca es conseguir un cambio en el paciente con respecto a su manera de pensar, sentir y actuar, para que de esta manera, pueda recuperar el control de su persona, y mejorar su vida.

El tipo de tratamiento aplicado dependerá del enfoque clínico que le dé el psicólogo y que mejor se adapte a las patologías presentadas, sin embargo, las más utilizadas son la psicodinámica, mediante los psicoanálisis y la humanista, a través del uso del TFC o Terapia Focalizada en las Emociones, siendo esta última una terapia bastante novedosa, rápida y efectiva.

Para conocer más sobre el tema te recomendamos visitar un consultorio psicológico donde te explicarán en qué consisten los tratamientos e incluso podrás recibir la primera consulta sin ningún coste. Sin embargo, aquí te ayudaremos con una descripción breve de los mismos.  

Tipos de psicoterapias

Como se dijo anteriormente, la psicoterapia consiste en la aplicación de técnicas verbales para analizar, diagnosticar y tratar los problemas que aquejan a una persona. No obstante, esto es posible lograrlo a través de varios enfoques con características diferentes.

Humanística

Está enfocada en ayudar a los pacientes a elevar al máximo su potencial personal, recalcando la importancia que tienen el libre albedrío, la exploración y realización propia. Para ello, se siguen las bases de la Terapia Focalizada en las Emociones, en donde se trabaja específicamente el comportamiento emocional ante diversas situaciones, pues la imposibilidad para controlarlas y hacer buen uso de las mismas es considerada un problema.

Por lo tanto,  el terapeuta trabajará mediante la empatía y la aceptación de las emociones y reacciones del paciente, guiándolo así en la detección de otros sentimientos para ayudarlo a desarrollar su independencia, el control de sus emociones y logre ser responsable de sí mismo, teniendo además la capacidad para desenvolverse correctamente en su entorno.    

Psicoanalítica

Mediante este enfoque se intenta ahondar en el pasado y los pensamientos del paciente para identificar recuerdos o sentimientos que de alguna u otra manera afectan la actitud actual del paciente.

Cognitivo-Conductual

Como su nombre lo indica, es la unión de dos enfoques distintos, en donde se trabajan tanto los pensamientos como los distintos condicionamientos del paciente para transformar la negatividad y las dificultades de adaptación. Por lo general, se aplica para tratar problemas de adicción, fobias, ansiedad y depresión.

Los psicólogos están para ayudar

Para finalizar, queremos recordarte que los psicólogos cuentan con todos los conocimientos y herramientas para solucionar cualquier sufrimiento que te aqueje a nivel emocional y sentimental, así que no sientas temor ni vergüenza por buscar su ayuda, pues están precisamente para eso. Asimismo, ellos te guiarán para lograr tu superación personal.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario