¿Cuáles son los mejores países para trabajar como psicólogo?

Los profesionales de la salud son de los más importantes no sólo para la economía mundial, sino para la sociedad en un gran número de países. Asimismo, la psicología juega un papel mucho más importante, especialmente en los tiempos que corren con la actual pandemia por Covid-19 donde la salud mental se ha visto afectada en la población.

Hay algunos países que tienen interesantes sueldos para esta profesión, por lo que podrías elaborar tu CV de psicólogo, psicoterapeuta, internista, entre otras áreas, en torno a los modelos de CV que se utilizan en algunos de los países que pagan mejor a estas diferentes profesiones.

¿Puedo ejercer cómo psicólogo en el extranjero?

La oferta laboral de los profesionales de la salud en el extranjero, especialmente en las condiciones actuales, suele ser amplia, por lo que quienes pertenecen a este sector suelen tener siempre vacantes disponibles. Con lo que respecta a la psicología, este sector de la salud posee cada vez más demanda, por lo que psicólogos recién egresados tienen tantas oportunidades laborales como los veteranos.

Sin embargo, a la hora de conseguir empleo en el extranjero es necesario realizar una serie de trámites que permiten a las autoridades del país huésped comprobar que te encuentras calificado para poder ejercer dentro de su territorio. Ten en cuenta que algunas universidades cuentan con buenas reputaciones, por lo que poseer un título de egreso podría facilitar los trámites.

Países en los que puedes trabajar como psicólogo

A continuación, te presentamos una lista con algunos de los países en los que puedes ejercer tu licenciatura en psicología y en los que se te permite trabajar de forma legal. Además, te mencionaremos algunos de los requisitos que necesitarás para poder hacerlo con todas las de la ley.

Estados Unidos

Estados Unidos abre la lista gracias a que este es uno de los países líderes en el cuanto a la psicología se refiere. Tanto para ejercer como para estudiar esta rama de la salud Estados Unidos se perfila como la primera opción de los psicólogos extranjeros que desean trabajar fuera de las fronteras de su país de origen.

A la hora de homologar tu título en psicología no habrá ninguna institución oficial a la que acudir, por lo que deberás dirigirte directamente a las oficinas de empresas y clínicas privadas para este trámite, así como tener tus papeles en regla. Según el portal Glassdoor.com, estos profesionales de la salud suelen ganar un estimado de 115.509 dólares al año en la ciudad de Miami.

Alemania

A la hora de buscar empleo siendo extranjero Alemania suele ser una de las primeras opciones debido tanto a sus condiciones laborales como de vida, por lo que ejercer como psicólogo en este país no puede ser la excepción. La psicología es una carrera que se ofrece en varias de las universidades del país, por lo que los psicólogos gozan de cierto respeto dentro de sus fronteras.

Para poder homologar tu título este tiene que estar debidamente apostillado por las autoridades pertinentes de tu país, así como presentarlo traducido al alemán y dirigirte a la Oficina Federal Administrativa. El portal alemaniahoy.com expresa que los psicólogos en este país ganan un aproximado de 40.000 dólares al año.

Australia

El país de los marsupiales se perfila como uno de los mejores países para vivir, trabajar y estudiar, por lo que no es una sorpresa que se encuentre dentro de esta lista. Además, ejercer tu titulación de psicología en este país te permitirá empaparte de una de las culturas más ricas del mundo a la vez que ganas dinero y ayudas a las personas con tu profesión.

Para hacer los trámites de homologación es necesario que te pongas en contacto con la Sociedad Australiana de Psicología, o APS por sus siglas en inglés. Esta es la institución encargada de realizar los trámites correspondientes dentro de Australia y el precio de la solicitud podrá variar dependiendo de si la haces dentro o fuera del país. Estos profesionales ganan 90.000 AUD al año, según Glassdoor.com.

Italia

Por último, uno de los países que debes considerar a la hora de trabajar en el área de psicología es Italia. Este país europeo no sólo es protagonista de paisajes y cultura, sino que cuenta con las condiciones laborales y de vivienda perfectas para los psicólogos recién graduados que busquen nuevas experiencias y que dominen el idioma de este país.

Para homologar tu título de psicología en Italia deberás dirigirte al Ministerio de Salud y llevar todos los recaudos que te sean pedidos. Es importante que tengas todos tus documentos al día para evitar cualquier inconveniente a la hora de presentarlos ante el Ministerio. El salario de un psicólogo en Italia es de 1.800 euros al mes, según el portal Ciudadanía Italiana.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.