¿Por qué nos hace felices decorar nuestro hogar?

Hay muchas personas que experimentan una sensación de bienestar y felicidad cuando decoran su hogar. En este artículo vamos a analizar las claves que hacen nacer esa bonita sensación.

Despierta tu creatividad

La decoración despierta la parte más creativa de nuestro cerebro y nos permite poner a prueba nuestra imaginación de una manera que no solemos hacer en nuestro día día. Además gracias a las nuevas tecnologías, redes sociales, o youtube podemos encontrar un sinfín de ideas para inspirarnos y darle a nuestro hogar ese toque único que estamos buscando.

Las ideas son prácticamente ilimitadas, desde darle a nuestro suelo un revestimiento vinilico que simule la textura de la piedra hasta decorar nuestras paredes con un bonito papel pintado.

Nos ayuda a cambiar

En ocasiones podemos ser conscientes de que necesitamos dar un cambio en nuestra vida, ya sea a nivel laboral, personal o vital. Sin embargo cambiar no es siempre fácil y ese cambio puede llegar a resistirse un poco. Una buena solución para superar este pequeño obstáculo inicial es comenzar por aquello que nos cuesta menos hacer como es la decoración de nuestro hogar.

Cuando nos ponemos manos a la obra y comenzamos a aplicar cambios en nuestro hogar, estamos sentando las bases que nos permitirán aplicar cambios a nosotros mismos. El cambio en tu hogar puede convertirse en un punto de inflexión, en un antes y un después de esa época de tu vida que ha llegado a su final.  

Consejos para una decoración que te haga feliz

Una vez que hemos explicado las dos razones principales por las que decorar nuestro hogar nos aporta felicidad (creatividad y cambio), vamos a dar unos pequeños tips o consejos de decoración que te levantarán el estado de ánimo cada mañana.

El acto de decoración, en sí mismo, es una experiencia que nos aporta felicidad por las razones que hemos comentado. Sin embargo existen tantas formas de decorar el hogar como personas y gustos. Aún así, sí que hay unas pautas establecidas de decoración que es conveniente tener en cuenta para mantener un estado de ánimo elevado.

Usa líneas curvas

Las líneas curvas transmiten tranquilidad, seguridad y comodidad. Por el contrario las líneas rectas son más agresivas y transmiten frialdad.

Luz natural

Las estancias en las que predomina la luz natural aportan más calidez que aquellas iluminadas por luz eléctrica. Además, la luz natural también favorece nuestra salud ya que nos aporta vitamina D que nos ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Por lo tanto, si tenemos la suerte de contar con fuentes de luz natural en nuestro hogar, conviene que las potenciemos dándoles un lugar predominante en nuestra decoración y no las ocultemos.

Color sí, pero con cabeza

Existe muchísima información sobre el significado y la psicología de los colores en decoración. De forma general se piensa que el color verde y el azul proporcionan relax mientras que los amarillos o rojos inundan las estancias con energía. Por el contrario los blancos, grises o negros son colores más sobrios, fríos y elegantes que se utilizan normalmente en ambientes corporativos.

No te lances a la piscina con el primer color que se te ocurra y permítete experimentar las sensaciones que te aporta antes de decidirte.

Vuelve a ordenar los elementos que ya tienes

Una forma fantástica de darle un toque completamente nuevo a tu hogar sin apenas invertir nada de dinero es reordenar y cambiar la ubicación de los muebles que ya tienes. La disposición que tienen los muebles es mucho más importante que el aspecto de esos muebles en sí.

Psicocode
Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.

Deja un comentario