Cómo aumentar tu motivación para lograr objetivos

Llegó el año nuevo y con él nuevos objetivos de amor propio y desarrollo personal. Aquí algunos consejos para lograr tus metas en este 2023.

Buscar inspiración

Tendemos a creer que hay gente con mayor predisposición para ponerse activos. Sin embargo, todo es cuestión de actitud, hábitos y rutinas. Leer algunas frases motivadoras cada mañana puede ayudarte a encarar el día de forma positiva y enérgica.

Estas frases motivadoras para mujeres, junto con videos inspiracionales y mensajes motivacionales pueden ser la inyección de palabras positivas de ánimo que te ayuden a atravesar un día duro de trabajo o que te impulsen a estudiar en la universidad.

El espíritu emprendedor no nace con la persona, sino que se forma a través de imágenes mentales y frases de libros o de reflexiones de la vida de personas muy sabias que han transitado este mundo antes que nosotros. 

Definir los objetivos

Es imposible encontrar algo si no se sabe lo que se está buscando. Por eso, tener claro lo que queremos conseguir nos ayudará a crear una ruta, una serie de pasos a seguir para conseguir esa meta.

Cada uno puede conseguir la autorrealización de distintas formas. Para algunos es alcanzar un ascenso laboral, para otros puede ser verse mejor, tener un ahorro, pasar más tiempo con los hijos, hacer un viaje postergado. Cualquiera sea el objetivo, lo primero y más importante es definirlo para poder lograrlo.

Planificar y actuar cada día un poco en pos del objetivo

La definición del objetivo sirve para ponerle un título al proyecto vital que quieres conseguir. El siguiente paso es dividir tu meta en pequeñas tareas necesarias para cumplirla.

Supongamos que tu objetivo es tener tu propia empresa. Para eso necesitarás un plan de negocio, inversores, posiblemente una oficina, una personería jurídica, etc. Siéntate con un papel en frente y anota cada uno de estos ítems en un papel. Luego, con un calendario, establece una fecha límite para el cumplimiento de cada una de estas tareas. Ten en cuenta que si las logras antes, mejor.

Finalmente, lo que resta es seguir esta hoja de ruta de la forma más estricta que sea posible. Seguramente encontrarás dificultades y tengas que recalcular tus pasos a seguir, pero si cada día haces algo por tu objetivo es prácticamente imposible que no lo consigas.

¿Por qué sirve hacer esto? Los humanos somos procrastinadores por naturaleza. A nuestro cerebro le agrada el entretenimiento de las redes sociales, la comida chatarra o los dulces. Rápido y fácil son las palabras clave de este mundo de gratificación instantánea.

Sin embargo, cualquier objetivo importante de la vida se logra justo con lo opuesto. Conseguir un título universitario, aprender una nueva habilidad, criar a un hijo o fundar una empresa requieren trabajo duro, horas de dedicación y esfuerzo mental y físico.

Para combatir los efectos de la procrastinación, es útil dividir los grandes objetivos en pequeñas tareas que den menos miedo o menos pereza cuando uno piensa en ellas. Finalmente, mantenerse firme e ir cumpliendo cada micro-meta ayudará a superar el reto.

No compararse con otros

La superación personal debe ser eso: personal. No vale la pena perder tiempo en compararse con otros, ya que los demás suelen ser muy abiertos contando las ganancias y muy reservados para contar las pérdidas. 

Por lo tanto, seguir siempre con el plan y no distraerse con las opiniones y experiencias ajenas son la clave del éxito.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.