Cirugía estética y medicina estética, ¿son lo mismo?

Estamos en una época clave para las operaciones de estética y aquellos retoque estéticos, y es que tras el verano, normalmente salen a la luz ciertos complejos o cosas que nos gustaría cambiar de nosotros mismos y por ello el otoño e invierno se postulan como la temporada perfecta, te contamos el porqué.

Cuando decidimos finalmente dar el paso de hacernos algún cambio, lo primero que nos viene a la mente son las palabras cirugía estética y medicina estética. Normalmente se usan indistintamente, a pesar de ser cosas diferentes y de englobar técnicas diferentes.

¿Quién puede hacer una operación de cirugía estética?

En primer lugar, la cirugía estética se refiere a aquellas operaciones quirúrgicas que sirven para reparar o reconstruir alguna parte de nuestro cuerpo. Por ejemplo, una de las operaciones más sonadas sería el aumento de pecho, para hacerlo pasaremos por varias consultas con nuestro cirujano, con el anestesista, etc, ya que se deben tener todas las medidas de seguridad para el paciente si queremos llevarlas a cabo. Además, y no menos importante, para ponernos en manos de un cirujano debemos tener en cuenta que sea precisamente eso, un cirujano.

No cualquier médico puede hacer una operación de estética, solo estarán capacitados aquellos médicos con especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Esto es muy importante a la hora de elegir un profesional, ya que debemos buscar una persona que nos de confianza y seguridad para ponernos en sus manos. Por ejemplo, en la clínica Doctor Aso podrás tener una cita previa para conocer todo lo relativo a tu operación, algo a tener en cuenta para decidirnos.

Dentro de este tipo de operaciones también entran la rinoplastia o la otoplastia, dos operaciones de reconstrucción de la nariz y del oído respectivamente. Otra de las características de la cirugía estética es que sus resultados son permanentes y no se van con el tiempo como ocurre en el siguiente caso.

¿Qué es la medicina estética?

Por otro lado, nos preguntaremos qué es entonces la medicina estética. En este caso, la medicina estética se refiere a aquellos cambios del cuerpo que se hacen y no son permanentes, por ejemplo cuando aplicamos botox o ácido hialurónico. En principio estas sustancias se reabsorben por el cuerpo o al menos dejarán de tener el mismo efecto, por lo que el resultado que obtendremos no será para siempre.

Entran aquí aquellos retoques como el aumento de labios con ácido hialurónico o de nariz. Este último en concreto, sirve para hacer pequeñas modificaciones de nuestra nariz pero sin pasar por el quirófano.

Muchas personas tienen mucho respeto a pasar por una operación de nariz ya que tiene una operación que, aunque rápida, es algo más dolorosa por la hinchazón y moretones que aparecen los primeros días. Sin embargo, inyectar ácido hialurónico tiene un efecto prácticamente en el acto y no tendrás que hacer ningún día de ingreso ya que puedes continuar con tu actividad diaria en el momento.

¿Cirugía estética o medicina estética? 

Como podrás ver, la cirugía estética y la medicina estética son dos procedimientos diferentes según el resultado que quieras obtener. Para ello, y en caso de tener dudas con qué procedimiento es el más adecuado para tu caso, debes ponerte siempre en manos de un profesional que de ser posible ofrezca ambas opciones pero que te aconseje el mejor para tu caso concreto.

Muchas veces pensamos que necesitamos un procedimiento en concreto pero cuando nos ponemos en manos de nuestro médico vemos que no es así, ya que el profesional será la persona que mejor nos podrá aconsejar y decir lo que necesitamos. Como pacientes y debido al lógico desconocimiento del tema, en muchas ocasiones no sabemos qué vemos mal en nuestro rostro y que quizás nos aporta un aspecto envejecido, mientras que el profesional será la persona idónea para saber qué necesita nuestra piel.

Como consejo, si te planteas hacer una operación estética, recuerda que los meses de otoño e invierno son los mejores. Las operaciones de cirugía estética pueden provocar alguna cicatriz en la que es recomendable que no nos de el sol hasta que se cure por completo.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.