¿Cuándo es oportuna la ayuda de un psicólogo?

Contarle los problemas a otros incide positivamente en la salud emocional de cualquier persona, pero lograr un equilibrio total del cuerpo con la mente, solo lo puede lograr un buen psicólogo. Este profesional, más que escuchar, ofrece las herramientas idóneas para que sus pacientes puedan lograr resolver conflictos, afrontar miedos o superar adicciones que comprometan seriamente su  salud física o emocional.

A lo largo de la vida, las personas experimentan una infinidad de situaciones difíciles que causan tristeza y depresión. Tener una enfermedad grave, perder a un ser querido, quedarse sin empleo, no poder pagar las deudas, atravesar una ruptura amorosa o pasar por una traumática experiencia, suelen ser los problemas más difíciles que cualquier persona queda propensa a experimentar.

Estas circunstancias, a pesar de que algunas sean comunes, causan desesperanza, desinterés, agotamiento y baja autoestima. En muchos casos, estos problemas provocan pensamientos negativos como el suicidio, que afectan severamente a la salud emocional, por lo que será conveniente afrontarlos para buscar una solución saludable.

Sin embargo, la decisión de buscar ayuda para muchos no siempre es fácil, mucho menos acudir a familiares o amigos, por pensar que reconocer dichos problemas es sinónimo de debilidad o fracaso.

Pero aún más difícil es considerar la posibilidad de asistir a una consulta con un psicólogo, debido a que existe la mala concepción de que quienes optan por solicitar este tipo de atención, son los que padecen alguna enfermedad mental, cuando esto es totalmente un pensamiento erróneo.

Hay que estar alerta a las señales

Puede que estés bien anímicamente, pero ¿como saber si necesitas ayuda psicologica? Cualquier persona puede desahogarse contándole sus problemas a un amigo, pero cuando es algo más complicado, muy pocos lo saben reconocer o detectar.

Cuando exista un problema que supere las ganas y las fuerzas para buscar una solución, o que impida a la persona experimentar la sensación de bienestar, así como si le causa dolor emocional o sufrimiento, será el momento de recibir ayuda psicológica.

Otra señal que puede indicar a una persona que necesita orientación de un profesional, puede ser cuando haya sufrido un trauma en el pasado y no puede dejar de pensar en eso, cuando presenta de manera recurrente dolores de cabeza, estómago o bajen mucho sus defensas y no tenga explicación médica, ya que los problemas emocionales pueden reflejarse en cualquier parte del cuerpo.

De igual forma, será oportuna la terapia cuando las relaciones con las demás personas  estén dañadas, se use alguna sustancia o bebida para aliviar la tensión de los problemas o se pierdan las ganas de vivir, al notar que todos los intentos para salir del abismo son en vano.

Antes de acudir a la ayuda de un psicólogo hay que ser consciente de que la solución de cualquier conflicto emocional parte primero de conocerse a uno mismo. Hay que recordar, además, que los problemas por muy difíciles y complicados que sean, siempre tienen solución.

Atienden ansiedades, baja autoestima y las adicciones

Cuando una persona decide acudir a un psicólogo, lo primero que debe tener presente es que éstos no resuelven los problemas, pero están capacitados para aportar herramientas que ayuden a las personas para afrontar alguna situación difícil. Un psicologo Madrid es especialista en psicoterapias integradoras, tanto para niños como adultos, de manera presencial o vía online, que se constituyen en elementos fundamentales para allanar el camino hacia el bienestar mental.

Ellos son profesionales que tratan los problemas de ansiedad de manera efectiva, además de aplicar terapias para ayudar a levantar la autoestima, ya que con una mayor motivación y entusiasmo, las personas tienen más capacidad de afrontar cualquier problema que se le pueda presentar en cualquier momento de la vida.

Trabajan a nivel psicofísico, sobre todo en aquellos pacientes que padecen alguna adicción, para ello analizan de manera exhaustiva cada caso, para focalizar las situaciones que desencadenaron el vicio y así ayudar al paciente a superarlo.

En cuanto a los conflictos de pareja, los psicólogos orientan y acompañan a mujeres y hombres a tomar el control de sus vidas para obtener una salud mental, emocional y espiritual plena.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario