Mindfulness en el trabajo: Beneficios de la atención plena

La jornada laboral puede ser extenuante, todos los días nos volvemos parte del ordenador y dejamos que la vida cotidiana siga en un modo casi robótico.

Valoramos el tiempo de una forma mecánica y nuestro ambiente de trabajo se convierte en una sucesión de hechos sin sentido, sin una meta a seguir y con la fría rutina del diario absorbiéndonos completamente el espíritu.

Herramientas de Mindfulness para aplicar en el trabajo

Las herramientas del Mindfulness Atención Plena. Atención Consciente – en el trabajo pueden ayudarte a revalorar cada jornada como única y trascendental.

Los beneficios son constantes en cuanto puedas mantener una iniciativa marcada, esto se verá reflejado en una conducta consciente sobre el momento que estás viviendo y cómo proyectamos esta emocionalidad al tiempo presente.

Muchas de las veces nos sentimos desorientados en las horas de oficina que parecen no terminar, y nos damos cuenta que estamos frente a un escritorio, que llevamos un “aparente” control sobre nuestras tareas, pero nunca estamos despiertos ni conscientes de nuestro cuerpo y nuestras emociones.

Las problemáticas en la vida laboral son variables, ya que no siempre nos movemos en un solo humor a lo largo del día.

La base del Mindfulness para descubrir los dones es “la respuesta” o “reacción” que tenemos ante las situaciones que se presentan.

Por lo general tomamos el camino aprendido porque nos parece el más seguro, pero las causas del conflicto cambian y nos estancamos.

Exteriorizar una o varias inquietudes nos puede ayudar a obtener nuevos métodos y técnicas para enfrentarnos a las condiciones de un trabajo titánico, lo cual va ligado internamente y externamente a nuestra realidad.

La manera en cómo percibimos el presente nunca es en tiempo real.

Hacernos conscientes de la realidad que se vive, concientizar nuestras emociones y por qué estoy sintiendo en el instante – ira, desesperación u ansiedad –  es una manifestación de nuestro ser, actuando con cautela, para regular de manera efectiva cada emoción, analizarla y ponerla bajo el microscopio de la reflexión.

Después de haber analizado todo lo que subyace en la esfera interna, nuestras emociones toman un cauce distinto, podemos romper patrones y reaccionar ante los problemas de la vida de una manera más inteligente y efectiva.

Quizá haya momentos no gratos en los cuales debamos tomarnos unos minutos para respirar, y regresar a luchar contra el dragón.

Muchas personas toman este pequeño descanso fumando, lo cual incrementa el estrés y la adicción, malogrando la salud física y psíquica

Otras personas le dan vueltas al asunto sin resolver, compartiendo con otro compañero del trabajo la revuelta mental en curso.

Sin embargo aunque pareciera una buena válvula de escape en el momento, puede llegar a intensificar la ola de choque, al volver a la oficina después de lo que pudo haber sido un espacio de relajación y recaptación del problema.

Para retomar conciencia de las experiencias no tan buenas en el trabajo, hay elementos que pueden funcionar dentro del Mindfulness para trabajar en armonía y para procesar los acontecimientos de distinta manera y con un umbral sensorial adaptativo.

Cómo aplicar Mindfulness en el trabajo

Poner sobre la mesa de la conciencia el presente y las experiencias vividas

Muchos de nosotros no aprendemos de las circunstancias poco apacibles, no vivimos el presente de manera consciente, para percibir todas nuestras respuestas, ya que todo lo que acontece es un “toma y corre”.

El recordar plenamente que vivimos cada día un presente diferente del anterior, puede ayudarnos a activar constantemente la conciencia sobre nuestro aprendizaje durante la jornada.

Aceptación y autoconocimiento

El acercamiento con nosotros mismos es una de las maneras más prolijas para armarnos frente a las condiciones desagradables del trabajo.

Saber aceptar una situación que nos mueve ética o moralmente sin perder nuestra identidad, es uno de los pasos para establecer métodos estructurados únicamente por nosotros para aumentar la confianza y nuestras fortalezas, tanto como reconocer nuestras debilidades para actuar con cautela y saber los puntos ciegos de nuestra personalidad. Hay que hacernos partícipes en el “aquí y ahora”.

Identificación, motivación y creación

Lo último que recordamos como actividad creativa, que nos mantenga tanto en atención plena como relajados, fueron aquellos momentos que nuestra forma libre de crear era fomentada por algún maestro en materia artística.

Se dice que no todos tenemos vena artística, pero no es así, todos tenemos inclusión diferente para llevar a cabo el proceso creativo, lo que nos provee de sensaciones agradables y nos motiva a obtener otro tipo de capacidades.

El tener una hoja en blanco para garabatear de vez en cuando en momentos de tensión o incertidumbre dentro del trabajo, puede ser de gran ayuda. La interpretación grafica de un problema es un punto y aparte para analizar desde el marco artístico un sentimiento no identificado, ampliando el panorama para recibir una perspectiva distinta y elegir otra respuesta quizá aún no contemplada.

Elección

Cada instante de nuestras vidas elegimos, podemos verlo de una manera simple, sin importancia, pero realmente una decisión reconfigura la atmósfera y progresivamente nos mantiene en una línea donde todo puede verse despejado o nublado según elijamos.

Somos capaces de guiar nuestra conducta con base en una sola decisión, que va ligada a un compromiso con nosotros mismos, sin perder los estribos de nuestro yo.

Simple respiración

Respirar es una de las acciones más normales del organismo, de la cual pocas veces tenemos conciencia, exceptuando si practicamos algún deporte o técnica de relajación.

Pero más allá de las técnicas o  respirar hondamente, es un gran beneficio realizar algunos ejercicios de respiración, ayuda a mantenernos y a traernos de vuelta al presente, a concientizar cada parte de nuestro cuerpo y nuestra mente .

De esta manera conseguimos lograr un discernimiento del aquí y ahora, para decodificar lo que sucede en aquellas abrumadoras horas en que la humanidad queda sobre el suelo, conectarnos con nuestros órganos y sobre lo que tiene que decirnos acerca de mantenernos íntegros.

El panorama significativo que utiliza el Mindfulness es para traer al sujeto de nuevo a la vida que merece ser vivida, para reconocerse como un individuo, reconectarse con su humanidad y por ende comprender todas las emociones, el centrar la atención en cada una de ellas puede ayudarle a comprender un sistema que funcione, donde la clave de su funcionalidad está íntimamente ligada a quien lo crea y lo lleva a la acción de su propio bienestar.

Alma Carbajal
Alma Carbajal
Estudiante de Comunicación y Psicología en UNIR.

Deja un comentario