¿Cuánto es una cuartilla de hoja? Características y formatos

Una cuartilla de hoja como su nombre lo indica es la cuarta parte de un pliego completo, en primera instancia esto puede parecer un dato poco relevante, pero el formato del papel es esencial al momento de tener que vérselas con un trabajo de redacción, edición o impresión.

La cuartilla es uno de los formatos que más se usan en los ambientes académicos y literarios, por ende es importante entender el concepto y las demás cosas que abarca tanto a nivel académico como en el mundo de los formatos impresos. 

No importa si eres un académico dedicado a hacer ensayos y artículos para revistas indexadas, o tal vez eres un literato dedicado a la poesía, novela o cuentos o si mandas tus textos a diferentes concursos, o una persona que está iniciando en el mundo de la imprenta y la litografía y requiere conocer sobre formatos de papelería, esta información es relevante para ti.

A continuación te mostraremos las principales características de la cuartilla y algunos datos relacionados con las cuartillas dependiendo su cantidad y formatos. 

¿Cuánto es una cuartilla? Características de las cuartillas

Una cuartilla de papel o cuartilla de hoja se refiere a la medida de esta, en formatos internacionales la medida exacta es 14,8 cm de ancho por 21 centímetros de largo. Este formato es aceptado por la mayoría de países alrededor del mundo.

Una cuartilla de hoja también recibe el nombre de hoja tamaño carta o formato tamaño carta, en algunos programas de computador también podemos encontrar la cuartilla de papel marcada con el formato A4. 

Es importante destacar además que este es el formato por excelencia de las resmas de papel, aunque también existe otro formato conocido como formato oficio o A2 que también es bastante popular y sus hojas son un tanto más largas.

Descripción de formato cuartilla de hoja

Una cuartilla de hoja entonces es un formato tamaño carta, a continuación describiremos el formato interno de la cuartilla que a fines prácticos es el formato ideal para tamaño carta o A4

Márgenes: El formato cuartilla tiene márgenes superiores e inferiores que deben ser superiores a 2,5 cm pero en ningún caso deben superar los 3 cm de ancho.

Igualmente los márgenes laterales deben cuidar de no superar los 2,5 cm de margen pero tampoco que este sea inferior a 2 cm, aplica de igual modo para el derecho y el izquierdo.

El interlineado de la página se debe manejar entre uno y medio y dos de espacio, esto dará como resultado una página con aproximadamente 20 o 25 renglones, lo cual resulta ideal para algunos formatos de poesía y para un buen contenido en textos académicos y narrativos.

Dos cuartillas 

Cuando nos hablan de dos cuartillas se pueden estar refiriendo a un Folio o, a dos hojas.

En cualquier caso, si te piden realizar un trabajo de dos cuartillas de hoja, lo que te están pidiendo es que realices tu trabajo con una extensión de dos hojas tamaño carta.

Tres cuartillas 

Esta expresión es bastante común en la academia pues es una extensión propicia para la argumentación. Entonces si te piden que escribas tres cuartillas sobre algún tema lo que te piden es que entregues tres hojas tamaño carta o A4 con el formato que describimos en las características.

Cuatro cuartillas 

Cuando se refieren a cuatro cuartillas de hoja, puede ser en el mismo sentido de los casos anteriores, es decir que se estén refiriendo a cuatro páginas tamaño carta con los formatos oficiales descritos anteriormente.

Por otro lado, cuando se habla de las cuatro cuartillas se pueden estar refiriendo a un Pliego de papel, el pliego es otro formato admitido internacionalmente y que es trabajado en diferentes papelerías y litografías. 

Aunque su uso entre las personas del común no es tan extendido y son pocos los que conocen el formato, en imprentas, litografías y negocios relacionados es bastante común el uso del formado de cuatro cuartillas.

Otros formatos de papel

Los formatos de papel son por decirlo de algún modo una norma estandarizada que se usa en la mayoría de países, sobre todo en la zona europea y en las américas, los formatos de papel fueron creados por la industria para de algún modo estandarizar la producción internacional sobre todo en lo relacionado con máquinas impresoras y equipos de imprenta en general. 

Igual que la cuartilla de hoja, existen otros formatos que son bastante difundidos y utilizados en el mundo, a continuación te describimos algunos de ellos para que tengas el concepto general y puedas tenerlo en cuenta en el momento que lo necesites. 

Formatos DIN/ISO

Estos formatos fueron creados buscando conservar el papel y utilizarlo de la mejor manera posible, esto a fin de cuidar el planeta evitando grandes desperdicios industriales, estos se clasifican en tres tipos de formato numerados con letras del alfabeto.

De hecho el formato A4 señalado para la cuartilla de hoja pertenece a la primera clasificación de los formatos ISO / DIN La clasificación A, usada para materiales comunes.

La clasificación B se usa para formatos geométricos y materiales densos.

La clasificación C se usa para denominar la medida de los sobres y contenedores en los que se puede empacar el papel. 

Formato americano 

El formato americano tiene sus equivalencias a los sistemas de medición mencionados anteriormente pero como todo en norteamérica encuentran sutiles variaciones respecto a los formatos internacionales. 

A continuación te mostramos las denominaciones más populares en formato americano:

Formato oficio

Con una medida de 21,6 cm por 33 cm este formato es bastante popular ya que es compatible con la mayoría de impresoras caseras en todo el mundo. Esto sin duda es una ventaja de este formato que es un tanto más grande que el formato cuartilla de hoja.

Formato legal 

También denominado oficio americano este formato tiene 35,6 cm de largo por 21,6 cm de ancho y es usado comúnmente para imprimir papelería legal ya que el formato deja bastante espacio para incluir sellos, firmas y demás.

Media carta

Este formato tiene 21,6 cm de ancho y 14 cm de largo, este formato es bastante popular en la impresión de recibos de pago, facturas y cuentas de cobro, algunas de las máquinas de facturación impresa usan rollos de este formato para su funcionamiento.

Esperamos que con este artículo hayas comprendido cuánto es una cuartilla y puedas usar esta información en tu vida diaria. 

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario