Salidas profesionales de Psicología: Un grado que abre muchas puertas

Esta formación permite adquirir los conocimientos necesarios para comprender el comportamiento humano y mejorar su bienestar psicológico. Una vez obtenida la titulación, existe un interesante y variado horizonte profesional, así como también la posibilidad de seguir estudiando e investigando.

La psicología es tan compleja y dinámica como la mente humana. Estudiar esta ciencia es iniciar un camino rico y diverso, pero también significa apostar a un futuro profesional, ya que cada vez más ámbitos requieren personal capacitado en las diferentes áreas de la psicología.

Hemos consultado a los responsables del Grado en Psicología Online de la Universidad Europea para conocer las características de esta formación y cuáles son sus salidas profesionales. Esta reconocida entidad académica ofrece una titulación oficial en 4 años, 100 % online y con dos menciones de especialización optativas.

“Preparamos profesionales competitivos para iniciarse en las diversas especialidades de la Psicología”, explican los responsables del Grado en Psicología Online de la UE.

“Nuestro Plan Avanza permite al alumno seguir complementando su formación con las diferentes ayudas económicas, habilitarse como Psicólogo Sanitario con el Máster que ofrecemos de Psicología General Sanitaria o aumentar el volumen de pacientes o de captación de instituciones al especializarse en Marketing Sanitario”, ejemplifican.

Basta una simple investigación en las plataformas de búsqueda de empleo para comprobar que la palabra “psicología” arroja una gran diversidad de puestos de trabajo ofertados.

Las salidas profesionales más demandadas

Además de abrirse camino en forma independiente, quienes obtienen el Grado en Psicología Online pueden acceder a una amplia gama de especializaciones. Lo más interesante de la formación en Psicología de la UE es la posibilidad de obtener una Mención en Salud con los 90 créditos ECTS requeridos para realizar el Máster Habilitante o el PIR.

“El Grado en Psicología no da acceso directo a ninguna profesión regulada. No obstante, su Plan de estudios, contempla los 90 ECTS en el área de psicología de la salud exigidos en la orden Orden ECD/1070/2013, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilita para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario”, aclaran desde la UE.

En otras palabras, en el Ámbito de la Salud se puede desempeñar como psicólogo en instituciones sanitarias públicas y privadas, así como gabinetes privados, siempre que realice el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, para la habilitación profesional.

En este contexto, una opción es trabajar en ámbitos clínicos, para lo cual deberá optarse por la Mención“Intervención Clínica” que ofrece la UE en este Grado. Su objetivo es comprender y saber tratar las patologías abordadas en el contexto clínico.

La Mención “Legal y Forense”, en cambio, se relaciona con la investigación criminal y jurídica. Así, el titulado podrá aspirar a ser psicólogo forense, trabajar en centros de inserción social, instituciones penitenciarias, programas de prevención de la delincuencia e intervención con menores infractores. También podrá desarrollarse profesionalmente en asociaciones de ayudas a víctimas de violencia de género, contra la libertad sexual o trata de seres humanos, entre otras.

El rol de un psicólogo en la educación, los deportes y las organizaciones

El ámbito educacional tampoco es ajeno a estos profesionales. Un psicólogo educacional aborda las diferentes formas de aprendizaje, la adaptación de los alumnos, la optimización de recursos y planes de estudio, etc. Puede trabajar como orientador en centros educativos y/o profesor, con el correspondiente máster según el nivel educativo; así como también monitor de actividades extraescolares.

Los centros deportivos de alto rendimiento, los equipos deportivos y los Centros de Ocio y Tiempo Libre, también son espacios ávidos de profesionales de esta rama.

Muchas empresas, además, buscan psicólogos organizacionales, es decir, profesionales capaces de analizar la relación entre los trabajadores y desarrollar técnicas para su adaptación y convivencia.

Este grado abre salidas profesionales como técnico o consultor en departamentos de Recursos Humanos, técnico de Marketing y Publicidad, analista de Investigación de Mercados, prevención de Riesgos Laborales: Ergonomía y Psicosociología Aplicada, etc.

Un modelo educativo que piensa en la empleabilidad

Desde la Universidad Europea entienden las necesidades de la sociedad en el ámbito de la psicología y han diseñado los planes de estudio en función de las mismas, siempre adaptándolos a las posibilidades de los alumnos.

“Apostamos por un aprendizaje que prepare a los alumnos para las necesidades del mundo profesional”, explican desde la entidad. “Gracias a nuestra metodología podrán adquirir los conocimientos, destrezas, habilidades y competencias que faciliten la máxima empleabilidad en el mundo global”, agregan.

Para ello, el aprendizaje de la psicología debe ser experiencial, significativo y colaborativo. “El estudiante aprende haciendo, sin acción no hay aprendizaje”, opinan. Asimismo, se busca que los docentes relacionen los conceptos con las experiencias previas de los alumnos y que se logre “aprender juntos”, desde una dinámica colaborativa.

La metodología del Grado en Psicología Online de la UE es sumamente flexible. El alumno dispone desde el principio de toda la organización de sus estudios y puede realizar clases virtuales en directo adaptadas al horario laboral que quedan grabadas por si no pudiese asistir o quiera volver a verlas.

Profesionales que buscan el bienestar psicológico

El Grado en Psicología Online de la UE está destinado a personas con cierta predisposición a establecer relaciones interpersonales para intervenir en los diferentes contextos en los que se estudia el comportamiento humano.

Sus responsables recomiendan que los aspirantes tengan interés por aspectos relacionados con la salud y la calidad de vida, compromiso social y ético, así como curiosidad científica.

Básicamente, esta formación se orienta a estudiantes que el día de mañana desempeñarán importantes roles en diversos ámbitos. Solo mediante las destrezas y habilidades que se adquieren en el Grado podrán mejorar el bienestar psicológico de las personas.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.

Deja un comentario