La formación online nos ha dado acceso a todo tipo de cursos de gran utilidad. Entre ellos, los campos de la nutrición y el entrenamiento son de los más demandados. Con ello, un camino que requiere de mucha preparación, pero que, sobre todo, debe partir de una buena elección. Porque sólo si sabemos escoger recibiremos los conocimientos necesarios para el desarrollo de ambos campos.
Un dúo de sinergias
Aquellos que aman y disfrutan del deporte y el ejercicio físico saben de buena tinta que una correcta alimentación es indispensable. Con ello, cada vez hay más individuos que optan por formarse en nutrición y entrenamiento a fin de conseguir un binomio perfecto.
Por una parte, conocer e instruir sobre cómo debemos ejercitar nuestro cuerpo según los objetivos a alcanzar, pero también acerca del combustible alimentario que encajará nuestro organismo en un buen estado de salud. Una combinación sinérgica a tener en cuenta tanto si queremos estar en forma como si queremos ayudar a otros a estarlo. Pero, para ello, siendo necesaria una completa e impecable formación.
Por fortuna, y si bien antaño era preciso dedicar un extenso espacio de tiempo para dar con el mejor centro de formación, la era contemporánea nos permite acceder a cursos online de gran envergadura con todas las ventajas que ello conlleva.
Exponiendo uno de sus ejemplos de mayor profesionalidad y competencias, AudioFit es una web con un blog de divulgación profesional que, además, ofrece cursos de dietista y entrenador que te prepararán para serlo de forma legal y profesional, a través de las pruebas de acceso oficiales de España. Una opción realmente acertada, pero cuya elección debe atender previamente a otras cuestiones de relevancia.
Qué tener en cuenta para escoger el mejor curso
Del mismo modo que el inagotable abanico de posibilidades de la red ofrece una amplia capacidad de elección, ello no quita de que tengamos que aprender a elegir entre la oferta disponible en Internet.
Evidentemente, una sencilla búsqueda en Google nos dará acceso a todo tipo de cursos de nutrición y entrenamiento personal. Sin embargo, no siempre encontraremos cursos de calidad entre sus resultados. Es por ese motivo que no sólo debemos llevar a cabo una búsqueda de mayor intensidad. Sino que, a ésta, será preciso incluir ciertos criterios de búsqueda.
Por ejemplo, la oficialidad y legalidad de los cursos o un precio que justifique incontestablemente el aprendizaje.
Asimismo, también es recomendable indagar en las características diferenciales de cada uno de ellos. En ese sentido, y además de corroborar que las materias y lecciones se ajustan a los requisitos profesionales del mundo real, el curso que escojamos deberá ser impartido por especialistas en cada campo.
Otro punto a tener en cuenta es que el curso, especialmente si se imparte en línea, disponga también de buena atención al alumno. Algo vital para poder disipar cualquier tipo de duda, ayudarnos a entender todo tema que nos cueste afrontar e incluso recibir consejos personalizados en aras de encauzar nuestro futuro profesional. Un paquete de recursos realmente plausible.
AudioFit: la intensidad como seña de identidad
Como se ha mencionado, algunos de los cursos más completos, intensivos y dinámicos que podemos encontrar en la red tienen lugar en AudioFit. Contando con más de 700 y horas de contenido práctico en entrenamiento y 800 en nutrición, este centro 100% online ofrece una formación distribuida en 12 meses que, además de contar con toda la legalidad en sus cursos, ofrece clases en directo y asíncronas.
En este último punto, siendo incluso posible descargar los cursos en formato podcast para aprender mientras realizamos cualquier otra actividad. Todo, a través de un completísimo temario tanto en el campo de la nutrición como en el del entrenamiento personal.
Por si fuera poco, y como método complementario junto a los cursos, AudioFit también dispone de un blog sumamente útil para que ningún conocimiento quede limitado.
Entre sus muchas temáticas, encontrando principalmente artículos sobre sistemas de entrenamiento —desde rutinas de ejercicio y consejos de recuperación hasta aspectos sobre la formación y curiosidades—, nutrición deportiva —acerca de dietas, pero también “comidas libres”— e incluso marketing aplicado al Fitness. En conjunto, un recurso de gran utilidad para profundizar más y mejor en todo lo aprendido.
Especialízate y amplía tus conocimientos
Además de dar con un buen curso de entrenamiento o nutrición, siempre viene bien la opción de especializarnos en aspectos más concretos de ambos universos. Así, optar por cursos adicionales y complementarios puede ayudarnos no sólo a obtener un mayor conocimiento de cada materia.
Acceder a ellos nos permitirá profesionalizarnos en aspectos concretos de nuestra profesión, siendo capaces de brindar una información más extensa a nuestros clientes. Especialmente, si nuestra intención es la de estar más que preparados ante cualquier reto que nos depare tanto nuestro devenir personal como el de quienes confíen en nuestros conocimientos.
Trazando elecciones acertadas al respecto, la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (FEEPYF) recomienda cursos de especialización en campos como la biomecánica del ejercicio —para entender el movimiento físico—, readaptación de lesiones —indispensable para cualquier percance— o dietética avanzada —a la par con la nutrición deportiva de alto rendimiento.
Todas ellas, de gran interés para nuestro desarrollo profesional. Porque, independientemente del campo que escojamos, y del mismo modo que las exigencias de la realidad requieren preparación, nunca está de más conocer al máximo todo cuanto deberemos afrontar en esta profesión.