Tras acabar primero sin estudiar ninguna de las llamadas «enfermedades mentales», en segundo curso nos encontramos con una de las asignaturas, a mi parecer, más interesantes de la carrera: Psicopatología.
En ella nos muestran el amplio abanico de los trastornos mentales en todo su esplendor: Dismorfopsia, Hiperacusia, Metacromía, Parestesia, Formicación (con «m»), y esto tan sólo es un ejemplo de la cantidad de trastornos que aparecen en el libro. Algunos prácticamente impronunciables: Autometamorfopsia (intenta decirlo 5 veces seguidas sin parar)…
Estudiar Psicopatología: Técnica efectiva de estudio
Voy a intentar compartir con vosotros un sistema que, aunque no tiene nada de nuevo, nos ayudará a retener en nuestra memoria todos estos nombres y además el rato de estudio será más divertido.
Básicamente se trata de ir apuntando en una hoja todos los nombres de enfermedades que vayamos viendo en el libro junto al número de página en donde aparecen: Criptoamnesia – 158, Dispareunia – 325…etc.
Una vez que tenemos la hoja de papel rellena con todos los nombres, los cortaremos con una tijera a modo de etiquetas y los introduciremos en un recipiente.
Posteriormente iremos sacando papelitos de uno en uno y trataremos de recordar el significado de cada nombre. En caso de no recordar alguna definición, el número nos ayudará a encontrarlo en la página correspondiente del libro.
Es mucho más divertido que una persona nos ayude en nuestra tarea y sea ella la que vaya sacando los papeles y nosotros le expliquemos el significado de esas palabras.
El pequeño «feedback» a modo de sorpresa o extrañeza que recibiremos de esa persona nos ayudará a retener mejor cada uno de los conceptos en la memoria. Además también es una excusa para que las personas que nos rodean vean de qué trata esta carrera en la que nos hemos metido.