Estudiar psicopatología: Técnica efectiva de estudio

Tras acabar primero sin estudiar ninguna de las llamadas «enfermedades mentales», en segundo curso nos encontramos con una de las asignaturas, a mi parecer, más interesantes de la carrera: Psicopatología.

En ella nos muestran el amplio abanico de los trastornos mentales en todo su esplendor: Dismorfopsia, Hiperacusia, Metacromía, Parestesia, Formicación (con «m»), y esto tan sólo es un ejemplo de la cantidad de trastornos que aparecen en el libro. Algunos prácticamente impronunciables: Autometamorfopsia (intenta decirlo 5 veces seguidas sin parar)…

Estudiar Psicopatología: Técnica efectiva de estudio

Voy a intentar compartir con vosotros un sistema que, aunque no tiene nada de nuevo, nos ayudará a retener en nuestra memoria todos estos nombres y además el rato de estudio será más divertido.

Básicamente se trata de ir apuntando en una hoja todos los nombres de enfermedades que vayamos viendo en el libro junto al número de página en donde aparecen: Criptoamnesia – 158Dispareunia – 325…etc.

Una vez que tenemos la hoja de papel rellena con todos los nombres, los cortaremos con una tijera a modo de etiquetas y los introduciremos en un recipiente.

Posteriormente iremos sacando papelitos de uno en uno y trataremos de recordar el significado de cada nombre. En caso de no recordar alguna definición, el número nos ayudará a encontrarlo en la página correspondiente del libro.

Es mucho más divertido que una persona nos ayude en nuestra tarea y sea ella la que vaya sacando los papeles y nosotros le expliquemos el significado de esas palabras.

El pequeño «feedback» a modo de sorpresa o extrañeza que recibiremos de esa persona nos ayudará a retener mejor cada uno de los conceptos en la memoria. Además también es una excusa para que las personas que nos rodean vean de qué trata esta carrera en la que nos hemos metido.

Avatar
Isidro Migallón
Psicólogo y Especialista en Marketing Online. Creador y director de contenidos de Psicocode.

20 comentarios en «Estudiar psicopatología: Técnica efectiva de estudio»

  1. Muy interesante, y divertido para aprender termino nuevo cada dia, en realidad en el estudio de la conducta humana tanto normal como anormal, nunca se termina de aprender.

    Responder
  2. Gracias!! Muy buena técnica!!
    A mí también me parece surrealista que en 1º tan sólo estudiamos los procesos, y de sopetón en 2º nos «bombardean» con todos los trastornos mentales a la vez, a modo de ensaladilla rusa en una única asignatura!! Por más que sea anual!!
    La hice el curso pasado y aprobé pero además de la más interesante, también creo que es la más rentable para la Uned… En las tutorías presenciales había gente (muy válida!!) que lo intentaba no por 2ª sino 3ª vez consecutiva… no todos tenemos tanta amplitud de memoria… en lugar de 1 anual, bien podrían distribuir el temario de Psicopatología en 3 o 4 semestrales… sobretodo aprenderíamos bien más…
    Un saludo.

    Responder
  3. Interesante. Dividir las palabras en dos o tres partes puede ayudar.

    Otra cosa es tener todas las palabras en un bote, e ir sacando una al dia. Si empiezas en verano, para otoño las sabrás. A mi se me quedan muy fácil estas palabras, pero tiendo a mezclar el significado entre algunas, y me cuesta salir de ahí.

    Responder
  4. Estudié latín hace casi 30 años y nunca griego pero una técnica que yo utilizo es la de separar los vocablos y buscar el origen. A mí me ayuda saber el significado de algo para aprender: METAMORFOSIS meta(alteración)-morphe(forma). Saludos y suerte a todos!!

    Responder
  5. jijii, muy buena forma de intentar retener estas palabrejas… y sobretodo de involucrar de alguna manera a las personas cercanas que tannnto tienen que aguantarnos en el transcurso de nuestros estudios de psicología…

    Responder

Deja un comentario