Innovación y Creatividad: El futuro del trabajo

Recientemente hemos tenido la oportunidad hacer un análisis para comprender cómo será el futuro del trabajo y cómo prepararnos para él.

A continuación ofrecemos un resumen/reseña de los puntos que el equipo de Psicocode ha encontrado más interesantes.

El texto comienza haciendo un interesante análisis sobre la situación en la que se encuentra nuestro país en materia laboral y las problemáticas a las que inevitablemente nos dirigimos. De esta manera se pretende concienciar a las nuevas generaciones acerca del nuevo escenario para así estar preparados ante él.

Menos personas activas para trabajar

Tanto en España, como en otros países desarrollados, cada vez hay menos empleo. Sin embargo también nos informan de que el paro también desciende. Esta aparente contradicción sólo puede ser explicada a través de la población activa, es decir, aquellas personas en edad de trabajar que buscan empleo o lo tienen.

Si una persona deja de buscar empleo en España (porque se va a otro país por ejemplo) automáticamente desaparece de la Encuesta de Población Activa.

Conclusión: Cada vez hay menos personas en edad de trabajar que estén buscando o tengan empleo.

El problema de las pensiones

La pregunta que preocupa a todo el mundo es cómo pagaremos las pensiones del futuro. Si cada vez hay que pagar más pensiones y la recaudación no crece porque el número de trabajadores no aumenta, hay menos personas para trabajar y cada vez cotizan menos. ¿Cómo pagaremos las pensiones en el futuro?

Si tenemos en cuenta que el gasto en pensiones crece pero la producción española también lo hace, quizá deberíamos establecer una tasa impositiva adecuada que permita crecimiento económico y recaudación para de esta forma seguir pagando las pensiones.

Productividad Humana

Desde el año 2005 la producción en España ha aumentado y se ha mantenido estable con casi 1 millón y medio menos de trabajadores. Este hecho sólo se explica por el aumento de la productividad gracias a la tecnología y a la robotización de muchas profesiones.

En nuestra opinión esta es la parte más interesantes del ebook, donde nos ofrecen múltiples enlaces a entrevistas y reseñas de libros sobre un optimista futuro robotizado.

Además, lanzan una interesante pregunta: Si los robots trabajan por nosotros ¿seremos considerados parados? ¿Pagarían los robots una especie de impuesto IRPF y Seguridad Social para mantenernos? ¿Pidrán mantener una población de 9000 millones de personas?

Los trabajos del futuro

El ebook de cursos.com desvela los datos de una encuesta realizada a más de 500 directivos de empresas. Según esta encuenta, serán 3 las tendencias que tendrán un mayor impacto en el trabajo del futuro:

  • Ergonomía integral: Los hogares de los empleados como los espacios públicos serán posibles entornos de trabajo.
  • Automotización: El proceso de automatización podría hacer que algunos trabajos queden obsoletos y se mantengan aquellos basados en la creatividad y la inteligencia interpersonal.
  • Cambios en los patrones de trabajo: Los directivos deberán ser más eficaces a la hora de fomentar el talento para asegurar el éxito a largo plazo de la organización.

Superando a los robots

Según todo lo anterior, si quieres evitar que un robot robe tu puesto de trabajo tienes que aportar un valor añadido extra. Este tipo de trabajos serán únicamente de dos tipos:

Trabajos Creativos: Aquellos donde se genera innovación.

Trabajos Interpersonales: Muchas veces queremos que sea un humano nuestro interlocutor.

Ejemplos de Cursos para Formarte en Trabajos del Futuro

En la página web de Formación Cursos.com ofrecen cursos seleccionados de formación en habilidades para fortalecer la preparación para los trabajos del futuro. Precisamente trabajos basados en los dos puntos anteriores: creatividad e interpersonalidad.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

2 comentarios en «Innovación y Creatividad: El futuro del trabajo»

  1. Buenos dias,

    La tecnología puede hacer desaparecer ciertos puestos de trabajo, pero crea otros nuevos: analistas de big data, especialistas en posicionamiento web, ciberseguridad, expertos en impresoras 3d, desarrolladores de programas de inteligencia artificial… por citar algunos
    Un saludo,

    Responder
  2. hoy las las cosas han cambiado radicalmente ya no es un titulo ya no es una academice si seguimos pensando asì estamos en la luna el mundo actual es del que tiene mas imaginaciòn los laureles es para los que no tienen esta habilidad soy de los que no creen en la pobreza y por mucho que estudies sin este componente de la imaginaciòn la vida se convierte en una vida de gusano conozco analfabetos que han descollado sin mayor problema solo con su imaginaciòn no solo uno sino miles

    Responder

Deja un comentario