La teoría del productor o teoría de la producción es un concepto de microeconomía que estudia el modo en que se pueden combinar los factores productivos para obtener un modo más eficiente de obtener bienes o productos.
Las empresas son las encargadas directas de decidir qué tipo de combinaciones puede elegir entre factores-productos para maximizar su beneficio, y de este modo crear productos pensados directamente para el consumidor o destinados para otros procesos como insumos.
En la actualidad, la globalización ha impulsado el sistema productivo y de consumo, de un modo inimaginable, es por esto que en la actualidad, las empresas y organizaciones se centran principalmente en la teoría del productor para desarrollar productos que les permitan obtener los mejores beneficios del proceso productivo.
Conceptos principales de la teoría del productor
Imaginamos que alguna vez has escuchado el término “Teoría del consumidor”, que estudia el comportamiento de los consumidores con relación a la demanda. Desde esta línea de sentido, la teoría del productor sería la contraparte, desde la perspectiva del productor, con relación a los comportamientos de mercado y al modo en el que la empresa actúa de acuerdo con su estructura, movimientos y ciclos.
Para que entiendas mucho mejor todo esto, vamos a compartir algunos de los conceptos más importantes con respecto a la teoría del productor.
Enfoque principal
La teoría del productor, profundiza principalmente en torno a la oferta y demanda de un producto dentro de un mercado determinado. De la misma manera, aborda la conducta de los productores dentro de diversos escenarios económicos.
Asimismo, otra de las preocupaciones más importantes de esta teoría, son las combinaciones de factores productivos de modo eficiente, con el fin de la obtención y fabricación de bienes.
Problema de optimización
Teniendo en cuenta que la teoría del productor siempre se desarrolla con el fin de la optimización de la fabricación y comercialización de los bienes, el problema al que se enfrentan los productores, es similar al de los consumidores.
Por un lado, en el caso del consumidor, el problema se centra en maximizar la función de utilidad teniendo en cuenta la restricción presupuestaria. Por otro lado, en el caso de la producción, se busca maximizar la función de beneficios teniendo presentes dos filtros importantes, desde una perspectiva técnica en donde se seleccionan los procesos tecnológicos más eficientes, y otra perspectiva económica desde donde se selecciona el proceso que implique menor coste.
Función de producción
Por medio de la función de producción se puede evidenciar la mayor cantidad de producto que se puede obtener por medio de las diversas combinaciones de los factores productivos. Como la razón de todo esto es la simplificación, se parte de la producción de un solo bien o servicio , y para producirlo se deben tener en cuenta los factores de producción.
Factores de producción
Se denominan factores de producción a cada uno de los recursos necesarios para la producción de un bien o servicio. Estos factores se dividen en tres grandes grupos, a saber: tierra, trabajo y capital. Es preciso resaltar que todos los bienes y servicios que se brindan en la sociedad, están determinados por estos tres factores.
Dentro de esos factores se incluye la materia prima, el tipo de maquinaria e incluso el nivel de desgaste que sufre cada uno de los elementos en el proceso, todo en miras de encontrar un análisis más preciso de la función de producción.
También se incluye todo lo que tiene que ver con procesos intermedios asociado a todas aquellas cosas que deben ser adquiridas con terceros, así como el uso de suministros indispensables como el agua, la energía y los recursos humanos.
Costos de oportunidad
Una de las primeras cosas que se tienen en cuenta en la teoría del productor, son los costos de oportunidad. Esto se refiere al estudio de los costes totales de los factores que se necesitan para el proceso productivo, desde la primera etapa hasta obtener el producto finalizado.
Este paso es fundamental para que las empresas puedan evaluar si están capacitadas para incursionar con su producto dentro de un mercado determinado.
Maximización de beneficio
El objetivo de toda empresa tiene que ser la de maximizar sus beneficios en relación a su capacidad de producción. Esto se traduce en la búsqueda constante de minimizar los costes productivos frente al costo que el producto finalizado tiene de cara al consumidor. Este tipo de relación se saca por medio de fórmulas matemáticas, que permiten evidenciar la factibilidad de un proceso productivo.
Es preciso tener en cuenta que cualquier combinación existente, se puede hacer, siempre y cuando no sacrifique la calidad del producto. Partiendo de esto, este tipo de análisis productivos se deben hacer a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta el mercado objetivo.
Curva de costos
Cuando se habla de curva de costos, se alude a los costos fijos y variables de las funciones productivas necesarias para cualquier proceso de producción. Todas las empresas deben prestar especial atención en este análisis pues de este depende la garantía en la minimización de gastos y la maximización de los beneficios.
Con respecto a esto hay que tener en cuenta que, las funciones de entrada de una empresa se manejan de modo tal que pueda percibir los costes a corto, mediano y largo plazo. De la misma manera debe percibir la incidencia en las fluctuaciones de los gastos sobre los costes.
Con referencia a las funciones productivas, también denominadas imputs, existen dos tipos de costes, fijo y variables. Los fijos son todos aquellos costes que la empresa ya ha adquirido y pagado y que no varían a corto plazo. Los costes variables, por su parte, se relacionan con la variabilidad en torno a los imputs y el nivel de producción,normalmente estos muestran una dinámica ascendente.
Teniendo en cuenta las temporalidades, la curva de costo medio es la que presenta el mayor dinamismo tanto a nivel ascendente como descendente, debido a que cobija los cambios a mediano plazo, de acuerdo al costo del producto con relación al nivel productivo de cada empresa.
En términos generales, esto es todo lo que tienes que saber sobre la teoría del productor y sus conceptos más relevantes. Recuerda que esta es una herramienta fundamental para el éxito de cualquier empresa.
Referencias bibliográficas
Andrade Restrepo, L. M. (2021). Análisis del currículo de los cursos de Fundamentos de economía, microeconomía y Fundamentos de economía y microeconomía en relación con la Teoría del productor. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 167-180.
Castiblanco, S. E. (2012). Teoría del Productor. Fundamentos de Economía.
Garavito, C. (2013). Microeconomía: aplicaciones de la teoría del productor.