¿Cuál es el orden de las películas de Marvel?

Las últimas películas de Marvel han hecho delirar a los espectadores, estas son un complejo entramado que recopila lo mejor de toda una saga y es por ello que resulta necesario entender el orden de las más de 20 pelis de esta compañía que componen el universo cinematográfico de superhéroes de Marvel.

Orden cronológico de las películas de Marvel

El listado que te dejamos a continuación no está realizado en función del año de estreno de cada película sino más bien en un orden cronológico al interior del universo Marvel.

Si no tuviste la oportunidad de verlas en el cine, puedes echar un ojo a nuestra selección de las mejores páginas para ver películas online.

Capitán América: el primer vengador

Pensando en el orden cronológico, esta se encuentra ambientada en la segunda guerra mundial, por lo que resulta una pieza clave para entender al que viene siendo el primer superhéroe de la saga.

Capitana Marvel

Los acontecimientos tienen lugar en la década de los 90s y si bien no tiene gran relación con la saga en sí, aporta unos cuantos detalles que configuran los acontecimientos que seguirán en la filmografía de superhéroes de Marvel.

Iron Man

Esta es, por decirlo de alguna manera, una película primordial para sumergirse en el Marvel comics universe, debido a que Tony Stark es por decirlo de algún modo el protagonista de la saga como tal. Y digo de algún modo, puesto que todos son personajes centrales, pero digamos que el desarrollo de este personaje es fundamental para el entramado de la historia completa.

El increíble Hulk

Una de las películas con más duras criticas de toda la saga, que la llegaron a tildar de “Fracaso rotundo” El rodaje de Hulk y sus diferentes versiones ha sido el de mayores problemas en cuanto al elenco. Aunque lo importante aquí es que introduce a este maravilloso personaje.

Iron Man 2

En esta parte de la historia se introducen nuevos personajes que van ganando relevancia en las diferentes películas, por un lado, la Viuda Negra y Ojo de Halcón, agentes secretos de SHIELD, y por otro lado Máquina de Guerra, enemigo y compañero de batalla en algunos de los comics de IRON MAN.

Thor

La introducción triunfal de otro de los vengadores, el hijo de Odín. En esta película se cuenta cómo fue que termino en la tierra y se dan grandes pistas sobre el futuro de la saga como tal. Además, se presenta también uno de los personajes más enigmáticos y contradictorios de la serie, el hermano de Thor, Loki. Esta película fue bastante exitosa, aunque no logró los recaudos logrados por el excéntrico Tony Stark.

Los Vengadores

El punto de conexión entre todas las películas mencionadas anteriormente, a partir de este punto se da inicio a lo que se conoce como la segunda parte de la saga. En esta se revelan todo tipo de detalles sobre el universo Marvel y como se relacionan las distintas películas.

Iron Man 3

En esta película los acontecimientos empiezan a dar giros dramáticos a gran escala que ayudan a hacerse una idea del comportamiento que presenta este personaje en las películas posteriores.

Thor: El mundo oscuro

Esta realmente no tiene mucho que ver con el resto de películas, pero era necesario incluirla puesto que en esta se muestra dónde está una de las gemas del infinito, aunque en la opinión de muchos críticos la película realmente fue innecesaria.

Capitán América: El soldado de invierno

Una película definitiva para entender la segunda parte de la saga, en esta se revelan detalles que dan un giro completo a toda la trama de las películas, además de introducir al personaje Soldado del Invierno, quien ganará protagonismo más adelante.

Guardianes de la galaxia

Esta película es una verdadera joya para los amantes de los comics y de lo retro, con personajes carismáticos y una historia apasionante, la cuestión es que no se relaciona directamente con los Avengers, pero en esta se muestra un poco del gran villano Thanos.

Guardianes de la galaxia vol.2

Una perfecta seguidilla se da entre ambas películas de los guardianes, en esta se revelan otras pistas y se dan detalles sobre las gemas.

Vengadores: La era de Ultrón

La segunda película oficial de los vengadores, en esta se introducen dos nuevos personajes, Bruja escarlata y Visión, siendo este segundo totalmente relevante para los acontecimientos de las películas posteriores.

Ant-Man

Otra película que realmente no está conectada directamente con la historia de los vengadores, pero que sirve de introducción al Hombre hormiga y su jocosa personalidad.

Capitán América: Civil War

Una de las películas más controvertidas de la saga, presenta unos vengadores confusos y peleándose entre sí, esta película sirve de plataforma a los acontecimientos que se siguen en la continuación de la saga.

Viuda Negra

Esta peli estrena en 2020 y cuenta la historia de la viuda negra justo antes de Civil War, la ponemos después, ya que los acontecimientos adelantan en el tiempo a la película anterior.

Pantera Negra

Una película con una excelente ambientación y cuenta con un argumento que se cierra de tal modo que podría ser una película independiente, pero cobra relevancia puesto que en estos mismos escenarios se desarrolla parte de la trama de las pelis finales.

Spiderman: Homecoming

Tal como suena, es la introducción del fantástico hombre araña, y los acontecimientos que lo llevan a interactuar con Tony Stark y los Avengers.

Ant-man y la avispa

Una película con trazas de humor que la hacen bastante entretenida. Esta resulta vital en el orden de las películas de Marvel, debido a que se explica profundamente sobre el mundo cuántico, algo que se debe tener en cuenta en el desarrollo de los eventos de End Game.

Doctor Strange

Otra película introductoria, esta vez del Doctor Strange, un personaje bastante central ya que tiene en su poder una de las gemas del infinito. Una película bastante interesante que nos muestra las capacidades de este “mago”.

Thor: Ragnarok

Una película bastante importante en el orden de las películas de Marvel, principalmente porque da cuenta del paradero de dos de los Vengadores principales, una película con buena historia y que revela varios detalles que aportan a la saga. Oficialmente estamos en la tercera parte.

Vengadores: Infinity War

El comienzo del fin, Infinity War es una de las películas que te dejarán con la boca abierta, sobre todo si has seguido las pelis en el orden cronológico, aquí aparece el gran villano y se conectan todas las historias.

Ant-Man y la avispa (escena post-créditos)

Aunque no es una peli en sí, apenas un par de minutos, resulta vital para entender lo que pasa con el Hombre hormiga al terminar la película Infinity war.

Capitana Marvel (escena post-créditos)

Igual que la anterior, es solo una escena que parece aislada, pero no lo está en ningún sentido, de hecho, esta escena sirve de paso entre Infinity War y End Game.

Vengadores: End game

Como su nombre lo indica, este es el fin del juego, aquí se resumen años de trabajo argumental en un cierre que en lo personal me gusto bastante. Oficialmente es el cierre de la tercera etapa y aunque es el final deja la puerta abierta a nuevas aventuras.

Spiderman: Lejos de casa

No se puede decir que esta es una continuación de la saga propiamente dicha, pero da cuenta de lo que sucedió con los personajes luego de finalizar End Game.

Los eternos

Esta película se desarrolla a la par que la anterior en cuanto a la cronología u orden de las películas de Marvel. En un giro inesperado los acontecimientos desatados en End Game traen a los Dioses a escena y las cosas prometen salirse de control.

Este es el orden cronológico en el que deberías ver la saga de películas del universo de Marvel Comics. Recuerda que el orden de las películas de Marvel no es propiamente el orden en que fueron estrenadas, por lo que te recomendamos poner esta entrada en favoritos y verlas en el orden que aparecen en este artículo.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario