10 Ejemplos de reglamentos con sus características principales

Estos ejemplos de reglamentos te ayudarán a comprender este tipo de manuales que permiten la sana convivencia entre las personas pertenecientes a una comunidad.

La vida en sociedad exige que cada individuo cumpla con una serie de reglas o parámetros que buscan una convivencia armónica. De esta manera, aparecen los reglamentos como herramientas de consenso entre los miembros de un grupo humano, con el fin de optar por el bien común. 

Se define como reglamento a un conjunto de reglas determinadas por una autoridad, con el fin de regular el funcionamiento de una institución, grupo, comunidad o programa. Cada reglamento tiene sus particularidades, dependiendo del objetivo y es por esto que hoy queremos compartirte algunos ejemplos de reglamentos.

10 Ejemplos de reglamentos más representativos

La mayoría de reglamentos se sustentan en bases éticas y valores humanos que permiten el funcionamiento efectivo de una comunidad. Teniendo en cuenta que cada uno puede variar de acuerdo a los imaginarios de quienes definen las reglas, estos son los ejemplos de reglamentos más comunes. 

1. Reglamentos escolares 

Los reglamentos escolares son aquellos que se usan para definir el correcto funcionamiento de una institución educativa. Estos reglamentos se usan desde la primaria hasta las instituciones universitarias y tienen como fin último crear entornos armónicos para todos los miembros.

Un ejemplo de lo anterior es el Reglamento de la Universidad de Pamplona en el que se plantea que:

Artículo 2: Calidad de Estudiante. La calidad de estudiante se adquiere desde el momento en que el estudiante perfecciona el procedimiento de matrícula en un programa y para el período académico correspondiente, surgiendo en consecuencia los derechos y deberes establecidos en la ley y en el presente Reglamento.

2. Reglamentos estatales

Se denominan reglamentos estatales al conjunto de reglas creado por una organización estatal con el objetivo de velar por los derechos de los ciudadanos de un país determinado. 

Un ejemplo de esto es la Ley de Transparencia en Colombia en donde se postula que: 

Artículo 2.1.1.2.1.6. Publicación de los trámites y servicios que se adelantan ante los sujetos obligados. Los sujetos obligados deben publicar en su sitio web oficial los trámites que se adelanten ante los mismos, señalando la norma que los sustenta, procedimientos,

costos, formatos y formularios requeridos.

3. Reglamentos autonómicos

Este tipo de reglamentos son la base de los organismos autónomos, que son definidos como entidades pertenecientes a un régimen especial dotado de autonomía por parte del gobierno por medio de su constitución política. 

Para ejemplificar usaremos el Reglamento Interno de Trabajo del Banco del Banco de la Nación en Perú:

Capítulo I: Del ingreso de los trabajadores

ARTÍCULO 1º Es atribución de la Gerencia General autorizar la contratación de trabajadores, con sujeción a las disposiciones y procedimientos técnicos pertinentes.

ARTÍCULO 2° Son requisitos mínimos para ingresar a laborar al Banco de la Nación:

a. Ser mayor de edad y tener capacidad de contratación laboral de acuerdo a ley.

b. No registrar antecedentes penales, judiciales, ni policiales.

c. Estar física y mentalmente apto para un buen desempeño laboral.

d. Cumplir con el perfil requerido que exige la plaza vacante.

e. Estar dispuesto a ser desplazado a nivel nacional en cualquier oficina de la institución.

f. No encontrarse en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido de la

Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR

4. Reglamentos locales 

Los reglamentos locales son aquel conjunto de normas establecidas por un organismo de una localidad particular, y solo rigen dentro de esa región determinada. 

Un ejemplo de esto es el Reglamento de Becas de la Municipalidad de San Rafael de Heredia en Costa Rica:

Artículo 1º—De la naturaleza de las becas. La Municipalidad podrá otorgar becas en

beneficio de toda aquella persona de escasos recursos, residente en el cantón de San Rafael de Heredia, que desee iniciar o se encuentre cursando estudios de primaria y secundaria en instituciones públicas de horario diurno.

5. Reglamento de seguridad

El reglamento de seguridad hace parte de los reglamentos empresariales, y tiene como objetivo velar por la seguridad  y la integridad de los trabajadores de una organización.

Un ejemplo de esto es el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres: 

ARTÍCULO 4: La UNGRD se compromete a designar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes, de conformidad con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, elaborado de acuerdo a la Ley 9 de 1979, la Resolución 2400 de 1979, el Decreto 614 de 1984, la Resolución 1016 de 1989, Ley 1562 de 2012, el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 1111 de 2017

6. Reglamento de bibliotecas

Los reglamentos de bibliotecas comprenden las reglas que deben seguirse dentro del espacio bibliotecario, como las normas asociadas al préstamo y uso de materiales bibliográficos. 

Cada biblioteca tiene su propio reglamento, pero en general estas son un conjunto de reglas comunes:

  1. Prohibido hablar en voz alta, usar parlantes o cualquier cosa que genere ruidos que afecten la armonía en la biblioteca. 
  2. Prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro de la biblioteca. 
  3. Los teléfonos y dispositivos móviles deben usarse en modo silencioso con el fin de evitar sonidos, notificaciones y alarmas que perturben el ambiente. 
  4. Prohibido mutilar, rayar, resaltar o subrayar cualquier material de la biblioteca. 

7. Reglamento para espacios públicos 

Dentro de los ejemplos de reglamentos, uno de los más comunes es el reglamento para espacios públicos, debido a que en casi todos los pueblos, ciudades y países existe alguno. 

Estas son algunas de las normas de convivencia que podemos encontrar dentro de los reglamentos para espacios públicos:

  1. Prohibido consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas. 
  2. Si sale con su mascota por favor recoger sus excrementos. 
  3. Es necesario poner la basura en su lugar. 
  4. Solicitar el debido permiso si desea realizar un espectáculo o programa de cualquier índole. 
  5. Prohibido dañar los jardines y espacios verdes. 
  6. La zona de juegos es exclusiva para el esparcimiento de los niños. 

8. Reglamentos empresariales  

Las reglas empresariales corresponden al manual de convivencia o estatuto creado para el cumplimiento por parte de los trabajadores de una empresa u organización. 

Cabe resaltar que el reglamento puede variar de empresa a empresa de acuerdo con su visión y objetivos particulares. No obstante, algunas de las reglas que pueden encontrar son: 

  1. Prohibido el consumo de alimentos y bebidas en el puesto de trabajo
  2. Los celulares y dispositivos móviles deben estar en silencio.
  3. Presentar el carnet de identificación al momento de entrar a la empresa. 
  4. Conservar el puesto de trabajo aseado. 
  5. Llegar con puntualidad.
  6. Cualquier queja o reporte debe hacerse mediante el conducto regular. 

9. Reglamentos deportivos

Algunos de los reglamentos más conocidos, son los reglamentos deportivos, en donde se consagran el conjunto de reglas necesarias para un juego o practica deportiva.

Un ejemplo de esto son las reglas del voleibol:

«Cuando un equipo acumula tres sets victoriosos, este bando gana la partida y se finaliza el juego. Un equipo gana el set cuando logra alcanzar o superar los 25 puntos con una ventaja de 2 puntos; es decir: 25-23.

Si se requiere un quinto set de desempate o un set decisivo (en empate 2-2), se debe realizar nuevamente un sorteo. Las reglas del voleibol acortan este set a 15 puntos, manteniendo los dos puntos de ventaja. Así mismo, el quinto set cuenta con una duración mucho más breve. Además, se tiene que realizar un cambio de ubicación si se alcanza el punto 8 por alguno de los dos equipos». (Competize)

10. Reglamentos hospitalarios

El reglamento de un hospital es el compendio de normas que permiten el correcto funcionamiento de los hospitales, y definen el comportamiento adecuado tanto para los pacientes como para el personal médico.

Algunas de las normas dentro de los reglamentos hospitalarios pueden ser:

  1. Evita el uso de perfumes o colonias 
  2. Sigue las instrucciones del personal médico
  3. Restringe el uso de teléfonos móviles a las áreas autorizadas
  4. Prohibido ingresar con mascotas
  5. El consumo de alimentos o bebidas solo está permitido en las áreas autorizadas
  6. No puedes pasar del área de recepción sin ser autorizado

En términos generales, estos son los ejemplos de reglamentos más comunes. Recuerda que este tipo de normas son necesarias para definir el comportamiento de quienes comparten espacios comunes o tienen roles definidos dentro de una organización. 

Referencias Bibliográficas: 

Banco Nacional de Perú (2016) Reglamento Interno de Trabajo del Banco del Banco de la Nación en Perú. 

Competize (2020) Reglas del voleibol: Historia y normas del voleibol. Recuperado de: Competize

Municipalidad de San Rafael de Heredia (2021) Reglamento de becas. Recuperado de: munisrh.gov.cr

Rama Judicial de Colombia (2015) Reglamento de la Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública. Gobierno de Colombia. Recuperado de: ramajudicial.gov.co

Universidad de Pamplona (2022) Reglamento Estudiantil. Recuperado de: unipamplona 

UNGRD (2019) Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres. Recuperado de: gestiondelriesgo.gov.co

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.