Terapia online: por qué se ha convertido en la opción favorita para ir al psicólogo

El mundo avanza y nosotros lo hacemos con él. La llegada de las nuevas tecnologías ha traído consigo miles de ventajas entre las que se encuentra la terapia online. Un nuevo método de atención psicológica que tiene tanta efectividad como terapia tradicional. 

La principal diferencia reside en que, al contactar con un psicólogo online no es necesario desplazarse hasta una consulta física, porque este modo de terapia se beneficia de las ventajas que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Además, normalmente es más económica, por lo que el esfuerzo del paciente por ir a las sesiones es menor.

En España la terapia online reafirma su espacio propio poco a poco. Sin embargo, en países como Estados Unidos o Sudáfrica es una práctica que ya está más que instaurada en la sociedad. 

Cada vez más usuarios demandan servicios de la terapia online, porque se adapta mejor a las necesidades de los pacientes. Especialmente a las de aquellos que no pueden realizar una terapia presencial por distintos motivos, ya sea por falta de tiempo, imposibilidad de desplazarse o bien por vivir fuera del país. 

La psicología online es un recurso que cubre las mismas necesidades que la terapia tradicional. Sin embargo, existe mucho desconocimiento sobre este “nuevo” canal, lo que impide que muchos potenciales usuarios disfruten de sus beneficios, entre los que destaca:

  • Accesibilidad. Es una de las grandes ventajas de la terapia online. Te ofrece la oportunidad de recibir este servicio desde donde quieras sin la necesidad de desplazarte.
  • Ahorro del tiempo. Que puedas acceder a la terapia desde donde quieras hace que no tengas que invertir tiempo en ir hasta consulta. Y es que hoy en día coger el coche o cualquier otro tipo de transporte supone cierto gasto de tiempo. Sin embargo, acudir a terapia online es tan rápido como encender el ordenador y entrar a la sesión.
  • Privacidad. El estigma que rodea a la salud mental hace que a algunas personas les desagrade la idea de coincidir con otra gente en la sala de espera o en la recepción de la clínica. Ese problema desaparece con la terapia online, puesto que la sesión se desarrolla en la más absoluta intimidad, entre el psicólogo y el paciente.
  • Libertad y capacidad de elección. Habitualmente la forma en la que una persona llega a un terapeuta tradicional es el “boca a boca”. En el caso de la psicología online el paciente puede elegir qué profesional quiere que le atienda, valorando únicamente sus capacidades, pues no importa cuán lejos esté. El paciente tiene opción a escoger el psicólogo que prefiera sin tener que ceñirse solo a los pocos especialistas que pueda haber en su barrio.
  • Adaptada a la actualidad. A día de hoy la gran mayoría de la gente pasa horas conectada a internet, a través de dispositivos como el móvil, el ordenador o las tablets. Esta circunstancia se puede aprovechar para utilizar nuevos canales, como la terapia online.

Terapia online para superar la ansiedad y la depresión

La psicología online permite tratar numerosos problemas, entre los que se encuentra la depresión. Solo en España esta afección afecta a más de 2 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La función de la terapia psicológica es corregir la distorsión de la realidad que experimentan los pacientes con depresión y que les lleva a percibir la vida de manera negativa. 

La terapia online es una alternativa económica para quienes no puedan o no quieran permitirse la terapia tradicional. 

La tarea del psicólogo online es guiar al paciente hacia la recuperación y ayudarle a deshacerse de las creencias limitantes que lastran su vida y le impiden avanzar. El papel del profesional de la salud mental, además de deshacerse de esa distorsión cognitiva, consiste en reforzar la autoestima de los pacientes, ayudarles a recuperar la motivación y enseñarles a construir y mantener relaciones sanas y reconfortantes.

Una de las técnicas más útiles para tratar la depresión es la terapia cognitivo-conductual. Se trata de un método que trabaja con los pensamientos del paciente, ya que son estos los que provocan emociones y percepciones dañinas. A través de la terapia cognitivo-conductual el psicólogo ayuda a los pacientes a alcanzar pensamientos objetivos, con los que poder ver la realidad tal y como es. 

De este modo, a través de la terapia online las personas con un trastorno depresivo desarrollarán habilidades y herramientas que les ayudarán a alcanzar el bienestar. Y todo ello mediante una rigurosa metodología, que solo se diferencia a la que se usa en la terapia tradicional por el medio a través del que se realiza.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.