Psicólogos en casa, una nueva forma de superar tus dificultades

Nuestra casa puede ser un lugar de paz o de conflicto, como decimos los psicólogos podemos identificar nuestro hogar como una zona de protección o por el contrario como una zona de riesgo. Y es que depende de qué suceda en tu casa y cómo lo gestiones podrás identificarte en una categoría u otra.

¿Y si el psicólogo viene a casa?

Esta forma de hacer psicología, no la han inventado las nuevas tecnologías, no es una psicología nueva, ni novedosa, no es disruptiva, sin embargo no todos los psicólogos atienden a sus pacientes en el propio domicilio. ¿De qué depende entonces?

Después de 7 años interviniendo psicológicamente en el domicilio de las personas, a Natalia Pedrajas y a su equipo aún les preguntan si van a casa de los pacientes en aquellos casos donde las personas no se pueden desplazar. Pero lo cierto es que atienden a aquellas personas que quieren una terapia más ecológica, más situacional, práctica y menos estigmatizada. También es importante señalar que se trata de un tipo de terapia muy indicada para aquellas personas que tienen ciertas resistencias hacia la psicología y van a mostrar ciertos reparos y en asistir a una consulta profesional.

La psicología en casa atiende a todos los problemas y dificultades que pueda tener la persona, esté o no directamente relacionado con el ambiente donde vive y con las personas con las que convive. Se trata de un ambiente conocido y cómodo para el paciente donde la transferencia de aprendizajes es máxima, donde la información que no se cuenta se ve, y la subjetividad pasa a un segundo plano dando lugar a una observación objetiva del bienestar de la persona y de su familia en muchos casos. Son personas que probablemente ya lo hayan probado todo y hayan ido a muchas consultas de diferentes expertos y especialistas, por lo que sólo les queda probar la terapia en casa.

Cuando un psicólogo viene a tu domicilio las variables terapéuticas cambian sustancialmente, para empezar, no hay un sitio establecido para la terapia, no hay unas reglas preestablecidas, salvo las de civismo y buen comportamiento y todo se torna imprevisible.

Muchas personas se preguntan, cuánto de terapéutico es que el psicólogo vaya a tu casa, y es justo en este momento cuando si piensas en otros compañeros de profesión, como médicos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, entre otros, a quiénes no les cuestionan sus competencias formativas ni profesionales por haber cambiado el contexto, la pregunta o las dudas pierden su sentido.

La psicología no es una píldora mágica. Su utilidad depende en un 5% del terapeuta, un 10% de la terapia y un 85% del paciente, por lo que con estos porcentajes, antes de saber si un psicólogo es más o menos efectivo en casa que en consulta o si la terapia es más o menos profesional, deberíamos plantearnos, ¿Dónde quiere el paciente dar el máximo para acercarse a 85% que le permita superar sus dificultades y alcanzar el bienestar? ¿en su casa o en la consulta?.

Apoyo Psicológico En Casa es un equipo de profesionales especialistas en diferentes campos que como PSICOCODE tiene la misión de acercar la psicología a las personas.

Apoyo Psicológico En Casa es un equipo de profesionales especialistas en diferentes campos que como PSICOCODE tiene la misión de acercar la psicología a las personas. A continuación te damos la posibilidad de que puedas realizar una sesión gratuita de psicología haciendo click AQUÍ . No olvides poner el CÓDIGO gratuito: PSICOCODE

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario