Prosopagnosia: la incapacidad de reconocer rostros

La prosopagnosia es un desorden neurológico caracterizado por la incapacidad de reconocer rostros. También recibe el nombre de «ceguera facial» o «agnosia facial» (como subtipo de la agnosia visual).

Su nombre deriva de dos términos griegos: prosopon (cara) y agnosia (ausencia de conocimiento).

Oliver Sacks

Probablemente Oliver Sacks sea uno de los neurólogos más reconocidos a nivel mundial. Es el autor del libro «El hombre que confundió a su mujer con un sombrero». Todo su conocimiento sobre neurología no ha impedido que él mismo también sufra de Prosopagnosia como queda reflejado en el siguiente video:

Tipos de Prosopagnosia

Se ha propuesto una triple categorización para la prosopagnosia:

  • Prosopagnia aperceptiva:  La persona que la sufre tiene dificultades para reconocer que una cara es una cara. Sería quizá el nivel más básico y elemental de la prosopagnosia y probablemente estaría relacionado con agnosias más generales que afectan a cualquier representación visual, independientemente de que lo representado sea una cara o un objeto.
  • Prosopagnosia discriminativa: Cuando existen dificultades para reconocer un rostros desde distintas posiciones espaciales y en diferentes perspectivas.
  • Prosopagnosia identificativa: La persona conserva la capacidad de saber si un rostro pertenece a alguien conocido pero tendría dificultades en identificar de quién se trata. Siendo esto así, si le mostrasen fotografías de familiares y desconocidos sabría discriminar entre unos y otros, pero sin embargo no podría diferenciar a su hermana de su prima.

Prosopagnosia y Síndrome de Capgras

En ocasiones se ha descrito la prosopagnosia como lo contrario al síndrome de Capgras. Las personas que sufren este síndrome reconocen perfectamente la representación visual de sus familiares y amigos pero creen que en realidad se trata de impostores con su misma apariencia.

¿Cómo se adquiere la prosopagnosia?

La principal causa de la prosopagnosia son lesiones provocadas por un traumatismo craneoencefálico o por infecciones que afectan al Sistema Nervioso Central. Aún así también se han encontrado casos de prosopagnosia congénita presente desde el nacimiento.

La prosopagnosia en el cine

Existe una película llamada «El rostro del asesino» que (sin entrar a valorar su calidad cinematográfica) intenta de manera más o menos creativa que el espectador se ponga en la piel de una persona que padece este trastorno. A continuación puedes ver el trailer.

Más información sobre la prosopagnosia

A continuación puedes ver varios videos cortos, entrevistas y documentales que he encontrado sobre este trastorno y me han resultado interesantes.

Prosopagnosia: el no reconocimiento de rostros

Entrevista a Oliver Sacks (programa Redes)

Avatar
Isidro Migallón
Psicólogo y Especialista en Marketing Online. Creador y director de contenidos de Psicocode.

5 comentarios en «Prosopagnosia: la incapacidad de reconocer rostros»

  1. Hola ¿no sabrás por casualidad de algún foro donde pueda encontrar gente con este problema? me gustaría compartir opiniones, no estoy absolutamente segura de padecerlo, pero creo que si.

    Responder

Deja un comentario