La Autolesión no es una Broma

No es un tema para tomárselo en broma. Cuando hablamos de autolesión, sabemos a qué nos referimos. No es una patología. Es un medio de expresión. Esa persona se infringe daño para poder expresar un malestar emocional que no se siente capaz de expresar por otros medios. Hay una estrecha relación entre emoción negativa, dolor y alivio. Los medios que más se utilizan suelen ser cortes o punzadas, arañazos, quemaduras y golpes con objetos contundentes.

¿Quiénes tienen más riesgo de caer en este tipo de prácticas? Este es el perfil:

  • Ser mujer y adolescente.
  • Tener poca autoestima, o una imagen distorsionada del cuerpo.
  • Pocas habilidades sociales, o sensación de exclusión.
  • Un alto nivel de neuroticismo como rasgo de personalidad.
  • Sufrir algún trastorno psicológico.

¿Qué se pretende con la autolesión?

Si no tienes ninguna de estas características, o si las tienes, no te sientes en riesgo de autolesionarte, puedes respirar tranquilo. Seguramente tu siguiente pregunta será: ¿Por qué? ¿Qué buscan estas personas en la autolesión? Cada persona es un mundo. Pero estos son los principales motivos:

  • Para llamar la atención. Posiblemente, la decisión más inmadura. Las personas que se autolesionan para llamar la atención, lo hacen sobre todo para manipular a otras personas, o como amenaza.
    • Infringirse. Las personas con tan poca autoestima hasta el punto que se odian a sí mismas, pueden autoflagelarse con el fin de enmendar el mal que concierne su propia existencia. O eso, o encuentran en el dolor el castigo justo a males que no se perdonan a ellos mismos.

  • Evadir el malestar emocional. Posiblemente, el más común. Esta es la lógica de, si te duele la mano, rómpete una pierna. El dolor está por encima de cualquier sensación corpórea, o mental. Al sentir dolor, frenamos cualquier tipo de pensamiento para centrarnos en el daño. Por eso se convierte en una buena manera de controlar ciertos estados mentales.
  • Conductas para-suicidas, o tanteo del terreno. No significa que todo aquel que se autolesione tenga tendencias suicidas. Pero al menos un 15% sí lo suelen tener. La autolesión se convierte como un ensayo antes de cometer el acto. Con ello, prueban qué sienten ante esa situación.
  • Asumir el control en situaciones que nos sobrepasen. Pongo como ejemplo, las chicas con anorexia nerviosa que tienden también a la autolesión. Las conductas dañinas hacia uno mismo pueden infundir sentimientos de autocontrol, cuando sentimos que no tenemos control de nada a nuestro alrededor. No puedo controlar el exterior, pero sí mi propio cuerpo.
  • Y por último, sentimientos de vacío crónico. Como pueden ser las personas que sufran un bloqueo emocional, o anhedonia. Ante la necesidad de sentir algo, estas personas se infringen dolor para tener alguna sensación, para sentir que siguen vivos.

¿Cómo actuar ante un caso conocido de autolesión?

Si te sientes identificado con algún apartado, o conoces a alguien de la que sospeches se autolesione, seguramente ahora te estés preguntando: ¿Y qué hago para ayudar? ¿O qué hago para dejar de hacerlo?

Para ayudar, lo mejor siempre es dejar que la otra persona se exprese, sin juzgar. Sin caer en tópicos como los siguientes:

  • Las personas que se autolesionan son masoquistas.
  • O los que se autolesionan han sufrido abusos de pequeños.
  • Lo hacen para encajar o ser populares.
  • O son cosas de la edad, y eso se pasa.
  • O todos los que se autolesionan tienen trastorno límite de personalidad.
  • O si la herida no es grave, entonces no hay problema.

Nada de lo anterior es correcto. Prejuzgar lo único que hará será que el chico o la chica se cierre más en sí mismo.

Y si eres la persona que quiere dejar de tener estos hábitos, hay una serie de trucos o consejos que puedes usar como sustitutivos de la propia lesión:

  • Como por ejemplo, usar otros medios que sustituyan a la lesión, como es pintarte con bolígrafo rojo cada vez que quieras cortarte. O Vendarte la parte que quieras lesionar. Hacer la herida con maquillaje.
  • Desahógate sin heridas. Como gritando o haciendo mucho ruido con un instrumento musical. Golpeando una almohada o un saco de boxeo. Apretando fuerte un cubo de hielo con la mano. Haciendo ejercicio intenso durante un corto tiempo. O come algo muy picante.
  • Y la tercera vía, exprésate como puedas. Habla con alguien que sepas que sea lo suficientemente sensible para escucharte. Lleva un diario. Pinta o dibuja lo que sientes. O escribe cómo te sientes en un papel, y luego rómpelo.

¿Estoy destinado a autodestruirme?

Con lo anterior, al menos, podéis empezar a controlar vuestro estado interno. Pero, el auténtico consejo, aquello que deben hacer los que quieran ayudar; lo que realmente debéis hacer, aunque no queráis, es buscar ayuda de un profesional. La autolesión es un síntoma muy grave, y no hay que tomárselo a la ligera.

Pasad por encima de vuestra vergüenza y de vuestro remordimiento. Aceptad vuestras emociones y aprended a expresaros de otras formas. Tenéis todo el derecho del mundo a sentiros mal. Sois humanos. Todos lo hacemos. Pero os debéis el buscar la forma de sentiros bien sin recurrir a las heridas.

Si piensas que este post puede resultar útil, no dudes en compartirlo con todos tus amigos. Y si quieres tener otro medio para tratar este tema, no te pierdas este vídeo.

Avatar
Alvaro Trujillo
Lic. en Psicología y Técnico en Coaching Motivacional y de Procesos de Cambio. Vlogger y creador del canal PsicoVlog en Youtube, canal dedicado a la divulgación de psicología, y contenido relacionado.

7 comentarios en «La Autolesión no es una Broma»

  1. Yo me autolesiono desde mi adolescencia.
    Un día tomé todas las pastillas que encontré en casa. Me daba igual todo ya.
    Nunca lo dije a nadie.
    Me maree muchísimo, no podía estar en pie, mi cabeza daba vueltas y vueltas, vomité.
    Luego me corté con un espejo roto.
    Después con unas tijeras pero me encontró alguien y vinieron todos asustados a verme, las heridas eran muy superficiales, apenas raspones.
    La primera vez más grave , fue con unas tijeras de cortar pelo, bastante afiladas, se me abrió la piel, como en las películas de terror.
    Me quedaron cicatrices.
    La segunda vez no aguantaba más nada, me corté con un cuchillo pero no tenía mucho filo. Un poquito de sangre.
    El que era mi novio entonces y al que le envié fotos, pensó que me iba a matar y llamó a la policía, un show todo. Me llevaron al hospital, obligada.
    Me dejaron esperando a un psiquiatra que nunca llegó y me escapé.
    La última vez hace un mes creo, el cuchillo no tenía mucho filo pero hice tanta fuerza que brotó más sangre.
    En la muñeca en si no hay venas muy grandes, pero en el dorso si, corté sobre una vena y no paraba de salir sangre.
    Salí a caminar así, con la mano escondida y las gotas de sangre caían por el suelo.
    Me sentía bien, con el ardor y la sangre corriendo.
    Compré un cuchillo más filoso ahora.
    Me da miedo usarlo porque seguramente se me levante la piel, lo apoyé apenas para ver el filo, sobre mi piel y me hizo una herida.
    Si me doy con furia esta vez voy a lastimarme de verdad y necesitaré atención médica.
    Ya sé dónde cortar, en las venas más grandes, mi piel es un poco transparente.

    Hoy lo iba a hacer.
    Pero me olvidé el cuchillo, me iba a ir hasta la playa, que no hay gente y me iba a empezar a cortar.
    Quizá lo haga mañana.

    Tengo la necesidad de hacerlo.

    Hace una semana que mi ex no me habla, lo quise dejar yo.
    Hoy le escribí y no me ha contestado.

    No me cortaría por él, pero mi situación actual, economía etc, me supera.

    Se junta todo.
    Y ya tengo la muñeca llena de cortes.
    Me da pena mi piel tan bonita dejarla arruinada.
    Se me hizo un queloide sobre la vena.
    Cortaré a lo largo de la vena esta vez. Un poco.

    Parece una locura lo que cuento pero es lo que siento.

    Me siento fracasada en todos los aspectos de mi vida y me gustaría morir.

    Subí hasta un edificio donde vivo, en Alicante,España, tiene 30 plantas, el edificio Riscal.
    Subí hasta la última planta, y las ventanas tenían el «verde» de que estaban abiertas pero al intentar abirlas estaban bloqueadas, las que dan a la escalera.
    Y había cámaras, me asusté y me fui corriendo.

    Conozco un hombre que se intentó ahorcar con un cable de metal, lo salvaron pero lo internaron en un psiquiátrico. Y dice que eso es peor que la cárcel.
    Te drogan, te dejan en una habitación sola, aunque grites nadie va a ir.

    Siempre fantaseo con la idea del edificio, subir borracha y tirarme, es una muerte segura, pero están bloqueadas las puerta de la azotea y las ventanas.
    tendré que probar suerte en otro edificio.

    Ya llegué a un punto, con 30 años que no tengo nada, ni trabajo, ni pareja, nada.
    Me prostituyo y me resulta tremendamente humillante, aguantar las barbarides que me piden los puteros.
    Sexo sin condón, chupar penes sin condón, dar besos con lengua, consumir drogas.
    Me supera, no puedo entender el nivel de degeneramiento que puede llegar a tener un hombre.

    Me siento sucia.
    Estoy fumando, y me hace sentir sucia, que contamino mi cuerpo.

    Creo que no voy a poder lograr mis objetivos que básicamente se alcanzan con dinero, no mucho, pero no puedo juntarlo ya.
    Soy pésima prostituta, me niego a acceder a las peticiones de los puterso, ni besos, ni chupar nada sin condón y llevo meses intentando que ninguno me penetre, que terminen antes de llegar a eso.

    Me siento patética.
    Te ningunea la gente por hacer de prostituta pero no tengo otra alternativa ahora.
    Siento que me estoy volviendo loca. Y por eso me autolesiono, después de hacerlo siento una gran tranquilidad y paz interior.

    Tengo ganas de gritar muy fuerte, pero no quiero molestar a los vecinos.

    Bueno hasta aquí mi historia de las autolesiones.

    Bueno un extra. Cuando voy a una discoteca ya dos veces me pusieron los sellos en el brazo donde tengo las cortadas, y me dijo uno de seguridad que no haga más eso.

    Otra vez uno me tomó de la mano y me preguntó por qué hacía eso.
    Tantas cortadas.

    Si no vas a ayudarme no opines. Nadie puede ayudarme ahora, supongo que hay gente que nace con estrella y otros estrellados como mi caso donde nunca nada nos ha salido bien.

    No he tenido ninguna pareja que me sirva de consuelo, de apoyo moral.
    Después de cortarme esa vez que vino la policía a mi casa, mi novio me llevó a dar una vuelta y me pidió sexo en el coche.
    Eso no es comprensión no?

    Llegamos a mi casa y yo estaba llorando y se me tira encima, yo seguía llorando pidiéndole que no lo haga y se calmó, pero al rato de nuevo me decía que no podía, que necesitaba sexo.

    Yo lo quiero, lo quería y se lo di. No me molestaba supongo, era como recibir un abrazo.

    Ahora él no me habla, y tengo miedo de perderlo.

    Iré a verlo a la ciudad donde vive a 100 km de aquí y me quedaré por allí en un apartamento prostituyéndome para esos pueblerinos asquerosos.

    Creo que de esto año no paso.

    Un conocido dice que puede conseguir cianuro, él ya intentó matarse así que entiende lo que me pasa.

    Tiene un amigo joyero así que puede conseguir esta sustancia.

    Lo convenceré. Es eso o tirarme de un edificio.

    Incluso estuve viendo videos en youtube, para cortarme la yugular, con el cuchillo que tengo ahora con tanto filo seguramente llegue.
    Me va a dar mucho placer ver la sangre correr y sentir que me quedan pocos minutos de vida.
    Me cortaría y saldría a la calle, y ver los árboles, la noche.

    Va a ser todo tan dramático, sangre por todos lados.

    Pero de verdad que estoy rota, no veo a mi familia hace más de una década.
    No tengo a nadie.

    Me siento muy mal y nadie va a poder borrar todo el dolor que he tenido que soportar.

    Responder
  2. muchas de esas conductas pueden esconder hechos de abusos sexuales en la infancia, no solo problemas emocionales y falta de autoestima. la distorsion del cuerpo pueden ser causados por violaciones, y actos sexuales en la infancia y no contados e incluso no recordados. por favor, tener en cuenta esta posiblidad, en vez de acusar a la persona de gestionar mal sus emociones.

    Responder
  3. Hola, agrarezco mucho por compartir este tipo de temas, quiero hacer una pregunta, Dentro de estas características de autolesión, puedo decir ¿que las personas que tatuan su cuerpo se estan autolesionando? y de paso, por otra persona!
    Gracias y saludo!

    Responder

Deja un comentario