Sueños lúcidos y esquemas sociales

Sueños Lucidos

¿Alguna vez has tenido un sueño lúcido?

Los sueños lúcidos son esos sueños en los que te das cuenta que estás soñando. Personalmente me ocurren con cierta frecuencia. La mayor parte de las veces suelo despertarme a los pocos segundos de ser consciente de que estoy soñando. Es algo dificilmente controlable. De repente soy consciente de que la realidad que estoy viviendo y sintiendo forma parte de un sueño y el choque cognitivo es de tal magnitud que automáticamente me despierto.

Sin embargo me resulta igualmente asombroso lo contrario, es decir, no ser consciente de que estoy soñando, verme a mi mismo volando y no cuestionar la realidad. Poder ver la Estatua de la Libertad desde la terraza de mi bungalow en Torrevieja y no darme cuenta que eso es algo completamente imposible. En esas ocasiones me despierto y realmente me pregunto cómo es posible que mi mente no haya podido “detectar” tanta incoherencia. No entiendo cómo es posible que mi consciencia no haya podido cuestionar la inverosimilitud de las situaciones que he soñado.

Tras estudiar el tema 3 de Psicología Social referente a los esquemas sociales, creo haber encontrado una posible explicación a la falta de atención de nuestra mente cuando soñamos.

Los esquemas sociales

Los esquemas sociales se definen como “abstracciones mentales que se activan de forma espontánea cuando nos encontramos con estímulos relacionados con ellos. Además funcionan como un filtro que nos permite percibir y recordar la información más importante e ignorar la que no es relevante”.

Cuando nos encontramos con información inconsistente con esos sistemas podemos resolver esta discrepancia confirmando los esquemas que teníamos previamente desarrollados y rechazando la información inconsistente.

Es decir, cuando algo no se ajusta al sistema de creencias que tenemos fruto de la experiencia, automáticamente lo descartamos. Sin embargo en los sueños no ocurre esto. En los sueños no comparamos la realidad que estamos viviendo con nuestra experiencia almacenada, ya que si lo hiciésemos automáticamente seríamos conscientes de una tremenda incoherencia.

Quizá la explicación a todo esto sea que los esquemas sociales no funcionan a nivel onírico. La utilización de estos esquemas tiene una función evolutiva y adaptativa que es totalmente innecesaria que se produzca cuando estamos durmiendo.

En nuestro día a día es importante saber que si nos lanzamos de un edificio podemos sufrir daños, la falta de esta información pondría en peligro nuestra vida. Sin embargo en los sueños podemos prescindir de esta información ya que nuestra vida no corre peligro, sea cual sea la situación. El sueño sirve para que la mente y el cuerpo descansen, por lo tanto cualquier trabajo “extra” es completamente innecesario y las estructuras sociales no se ponen en funcionamiento por una mera cuestión de ahorro de energía.

He leído experiencias sobre personas que han intentado inducir los sueños lúcidos a voluntad. Dicen que tras mucha práctica han llegado a tener grandes avances y logrado aumentar la frecuencia. Aparte de vivir nuevas experiencias perseguían otro tipo de objetivos como aprovechar el tiempo, estudiar horas extra para un examen dentro del mismo sueño…etc.

Incluso estos logros pueden explicarse desde un punto de vista adaptativo: si un organismo centra su atención y sus esfuerzos en lograr un objetivo (ser consciente dentro del sueño) su atención descenderá ante otro tipo de situaciones que probablemente sean más importantes para su adaptación al entorno. Como consecuencia, los esquemas sociales comienzan a activarse durante el sueño para que su atención vuelva a focalizarse en lo verdaderamente importante para la adaptación y supervivencia.

Image Credit: Sueños Lucidos via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com
Isidro Migallón

Últimos posts de Isidro Migallón (Ver todos)

Comentarios

  1. Angie dice

    Interesante artículo, desde hace algunos años siento que puedo manipular mis sueños, es decir decido lonque quiero hacer en este, buscó personas con las que quiero estar y en vida real no lo puedo hacer, especialmente busco a mi madre quie ya no vive, la abrazo y disfruto estar con ella, pero soy consciente que es un sueño y cuando despierto siento satisfaccion de mis sueños, esto es recurrente, ahora conn este articulo entiendo mas el porque.

  2. Breno dice

    Una vez estaba soñando algo muy bonito, sin embargo la temática del sueño enfocaba una historia que no había terminado y que había mas por ver* pero algo escuché en la vida real y me desperté… sin embargo recuerdo que me concentré en volver a soñar y recordé el sueño hasta dormirme de nuevo y continué soñando con la misma historia… pero ya no era lo mismo no me sentía tan especial como al inicio…

  3. Mentesana dice

    Durante el sueño hay una parte de inconsciente que se decida a cambiar símbolos para que la emoción que produce el sueño no nos despierte a veces estos símbolos no pertenecen a la funcionalidad del mismo sueño haciendo que ciertos símbolos no nos cuadre con el contexto en el que sueño transcurre. A veces sobre todo si el sueño no es muy profundo podemos tener un estado de semiconciencia como cuando empezamos a quedarnos dormido y generalmente escuchamos antes el sonido del sueño que la imagen. Has contemplado esta posibilidad?

  4. Alejandro dice

    Soy onironauta desde hace muchos años. Puedo entrar absolutamente consciente al sueño desde que me quedo dormido. Los alcances son increíbles sobre todo para ustedes ya que a través de ellos no solo puedes hacer y deshacer en mundos fantásticos y copias del mundo físico que conocemos (si es que no son reales) sino puedes ingresar a los recuerdos almacenados en tu propio inconsciente. Eso es si se quiere hasta “curativo”, ya que puedes llegar a la raíz de un problema que se arrastra en el tiempo y que actualmente solo se ven las manifestaciones.
    Buen artículo aunque es demasiado somero en cuanto al alcance real de los sueños lúcidos.

  5. elen dice

    muy buenas:
    en primer lugar, cuando nos dormimos, nuestros patrones de actividad mental cambian, me refiero a los patrones de onda alfa,,,,, perdemos la conciencia de nuestro entorno, con todos los analisis lógicos a los q estamos expuestos en el medio en que nos movemos, q sirven tanto para solucionar problemas, como para alejarnos del peligro entre otras funciones cognitivas que nuestro cerebro debe decodificar diariamente y de forma CONCIENTE, cuando uno entra en descanso este mecanismo se anula y quedan sólo funcionando los básicos para la reparacion del cuerpo en todos sus niveles.-
    cuando soñamos, no es nuestra mente conciente, sino la misma inconciencia, que trae recuerdo de lo vivido durante el día, por eso se dice que lo mejor para que aprendas algo es estudiarlo y luego irte a dormir, se te fijan los recuerdo y el proceso de aprendizaje se refuerza.
    yo periodicamente tengo sueños lúcidos en los cuales me doy cuenta que estoy soñando y puedo como si fuera directora de cine, manipular , incluso ingeniar ideas de como seguir con ese sueño, es fascinante, cambiar escenarios, hacer q aparezca gente, incluso leer la mente de otros personajes en mis sueños y decidir NO ESTO NO LO QUIERO, no se si les pasará, pero es fascinante, eso sí, si estoy pasando un periodo de estres o de preocupaciones, nada pasa, tengo q tener un tiempo de descanso y tranquilidad para tener este tipo de sueños, debe ser por eso que casi nadie puede tener sueños lúcidos, vivimos en un mundo demasiado apurado!!

  6. Noe dice

    Muy interesante el articulo. A mi me pasa a menudo, soy conciente de que no es real pero me meto en mi papel,me gustaria saber por que me veo siempre en tercera persona, ademas son cambios muy bruscos de escenarios, giro la cabeza y estoy en otro sitio y suelen ser sitios y situaciones bastantes feas. Pocos sueños contado con una sola mano han sido bonitos. Prefiero no acordarm de lo que sueño! Me podrian decir a que se debe?

  7. Jesús dice

    Durante mi infancia tenía sueños lúcidos, y no por ello me despertaba tras ser consciente de esa realidad. Simplemente disfrutaba de esa “experiencia”. Quizás el hecho de que durante la infancia tanta gente diga tener sueños lúcidos sea debido a que parte del proceso de madurez de nuestro cerebro este determinado por el uso de esos esquemas durante esas fases oníricas.

    Un saludo de otro estudiante de Psicología. 😉

    • judith dice

      buenas tardes!! Al asunto en cuestión mi experiencia es, que teniendo la facilidad de tener cierta lucidez en mis sueños, he ido ejercitando lo de no despertarme y poder controlar y decidir que quiero hacer…casi siempre lo que hago es tirarme desde algún lugar del universo hacia la tierra…es increíble esa sensación que sólo pude alcanzar cuando superé una terrible sensación de vértigo y muerte inminente….en ese instante fuí conciente y confié…….ahora vuelo muchas veces y otras tantas tengo la metacognición de saberme soñando.
      Un mundo onírico tan apasionante cómo el Real…
      O…cual es real?

      Enhorabuena por este blog, merecido mi voto y un saludo de otra estudiante de psicología!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *