Tutorial Mindfulness – Ejercicio de atención abierta

tutorial mindfulness

Existen muchas maneras de entrenar habilidades de Atención Plena (Mindfulness) y, según el enfoque, se pueden usar dos modalidades:

A) Mantener la mente centrada en un solo punto de atención y que trata de no desviarse de ahí, volviendo en cuanto nos damos cuenta de que ha ocurrido esa desviación

B) Mantener  la mente abierta y flexible, estando atentos y en alerta para observar hacia donde se dirige.

En este tutorial trataremos de explicar esta segunda modalidad.

Tutorial Mindfulness: Ejercicio de atención abierta

La intención de la práctica de la “Atención Abierta” (Wide Open Mindfulness) es la de mantener la mente en una posición de “observador” de los procesos de atención.

Se trata de entrenarnos en una competencia que en psicología se llama Metacognición, o metaposición: es decir la posición de la mente que es capaz de observarse a sí misma desde un punto neutro.

Para cultivar esta capacidad es importante concebir que la mente (consciencia) y la atención (Focus de la Consciencia) se separan para que una observe a la otra.

De esta manera entrenamos una competencia esencial de la meditación Mindfulness que la de “desidentificarnos” de lo que estamos pensando o sintiendo, haciendo que podamos entender con mayor facilidad que una cosa son nuestros pensamientos y nuestras emociones, y otra somos nosotros como observador atento e imparcial.

En la medida en que conseguimos entender que nosotros no somos lo que estamos pensando o sintiendo, nos resultará más fácil asumir una distancia necesaria de lo que nos sucede como para no quedar atrapados emocionalmente en ello.

Con este entrenamiento logramos reducir la tendencia de “mente de mono”, o “mente en piloto automático”, es decir ese estado en el que la misma entra en un bucle en el que pensamientos y emociones se retroalimentan de manera anárquica hasta “poseernos”.

El mantra que nos puede ayudar en este intento tiene que ver con repetirnos a menudo que “nosotros no somos lo observado, sino el observador”.

El siguiente video puede ayudarte en la práctica de la atención abierta.

Photo Credit: Mindfulness via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Roberto Crobu
Psicólogo, Coach, Conferenciante y Escritor. Máster en Dirección de Recursos Humanos por ESIC y Máster en Psicología Clínica por el ISSP.

Comentarios

  1. Carlos dice

    Pero no entiendo para que sirve este método. Sirve para relajarse? O para concentrarse en que? En nosotros mismos?
    Saludos 🙂

    • TatianaIbáñez dice

      Sirve para conocer tus pensamientos y emociones, teniendo un punto de vista externo de si mismos, de tal manera que podamos percibir los sucesos problemáticos que han pasado por dejarse llevar de los sentimientos y las emociones. Es decir, te servirá para tener una perspectiva de los errores de tu pasado a causa de tus emociones y así responder de una manera asertiva ante un problema determinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *