Cómo recordar mejor lo que estudias con el truco de la curva del olvido

memorizar

Por fin una tarde decides ponerte a estudiar. Se trata de una asignatura nueva y es la primera vez que abres el libro. Te marcas como objetivo leerte el primer capítulo en esa primera jornada de estudio. Comienzas a leer y todo te suena a chino.

Tu cabeza se llena de multitud de conceptos que núnca habías escuchado antes. Tienes que hacer un esfuerzo tremendo por continuar leyendo. Cada párrafo está repleto de información desconocida que tienes que ir asimilando. Sigues leyendo y parece que poco a poco te vas enterando de algo.

Llegas al final del tema y cierras el libro. Estás algo mareado por el atracón de información nueva. Aún así te sientes satisfecho porque crees que has aprovechado la tarde. Podrías incluso explicarle a alguien lo que te acabas de estudiar.

Sin embargo van pasando los días y toda esa nueva información que has adquirido comienza a desaparecer. Una nube cada vez más espesa se interpone entre tú y la información. Una semana después apenas eres capaz de recordar alguno de esos nombres tan difíciles. No hablemos ya de tratar de definirlos o de recordar su relación con el resto de conceptos. Todo ha desaparecido como por arte de magia.

¿Te suena esta situación?

Bueno, pues aquí la magia poco tiene que ver. Todo este proceso de olvido no es nuevo, de hecho se conoce desde el siglo XIX gracias al estudio de La Curva del Olvido. Comprender cómo funciona esta curva es la mejor manera de evitar que la situación anterior vuelva a repetirse.

La Curva del olvido

La curva del olvido explica cómo retenemos la información que estudiamos. Todos sus cálculos se basan en 1 hora de estudio.

A continuación describiré lo que ocurre con esta curva desde el primer día que nos ponemos a estudiar hasta los días sucesivos.

Día 1

Este es tu primer día de estudio. Comienzas con un conocimiento de 0% (es decir, no sabes absolutamente nada del tema) y al final del estudio obtienes un conocimiento de 100%. Esto no quiere decir que te hayas convertido en un experto de repente. El 100 es la medida máxima que has conseguido nada más cerrar el libro. Para unas personas este 100 puede estar más cargado de información que para otras. Todo depende del grado de concentración que le has dedicado a esa hora de estudio.

Día 2

Si durante este día no haces nada para recordar lo aprendido el día anterior (aunque sólo sea pensar un poco en ello), por la noche habrás olvidado entre 50%-80% de toda la información. Es decir, tan sólo recordaras el 50%-20% de esa hora de estudio. Nuestro cerebro recibe un bombardeo continuo de información cada día y por esta razón tiene que eliminar la información que no considera importante. Nuestro deber es comunicarle al cerebro cuáles son las partes que debe retener. La mejor manera de hacerlo es mediante el repaso.

Día 7

Una semana después sólo recordaremos un 10% de toda la información aprendida durante el primer día.

Día 30

Si ha pasado 1 mes y no hemos hecho nada en todo este tiempo por recordar lo estudiado, tan sólo mantendremos un 2% de la información aprendida en aquel día tan lejano. Volver a estudiar de nuevo ese tema es casi como cogerlo de cero.

Cambia la forma de la curva del olvido:

Comprender todo el proceso anterior nos permite alterar la forma de la curva para que juegue a nuestro favor.

Tan sólo necesitamos invertir una cantidad de tiempo muy pequeña durante los días sucesivos para que la curva no descienda. A continuación podéis ver la línea amarilla que describe la nueva curva.

Día 2

Tan sólo son necesarios 10 minutos de repaso durante este día para volver a colocar la curva en el 100. Quiero puntualizar que estos 10 minutos se corresponden con 1 hora de estudio inicial. Es decir, si inicialmente estudiaste 3 horas, en este segundo día tendrás que hacer un repaso equivalente de 30 minutos.

Día 7

Sólo necesitas 5 minutos para reactivar toda la información (siempre teniendo en cuenta que ya hiciste una reactivación durante el día 2). Si estudiaste 3 horas, necesitarás 15 minutos para reactivar la información.

Día 30

Si has ido repasando puntualmente durante los días anteriores, llegado el día 30 tan sólo necesitarás 3 minutos para recordar el contenido de aquella hora de estudio.

No malgastes tu tiempo

¿Te parece que  hay que invertir demasiado tiempo durante todo este proceso? Vamos a hacer un pequeño cálculo.

Vamos a calcular los minutos necesarios de estudio con la curva “clásica” y la curva “modificada”.

Curva clásica

60 minutos (hora inicial) + 60 minutos (el día 30 casi empezando de 0) = 120 minutos

Curva modificada

60 minutos (hora inicial) + 10 minutos (día 2) + 5 minutos (día 7) + 3 minutos (día 30) = 78 minutos

La curva clásica nos obliga a invertir 42 minutos más para conseguir los mismos resultados que con la curva modificada. Vuelvo a remarcar el hecho de que estos cálculos se basan en 1 hora de estudio. Para cantidades mayores los resultados aumentarían exponencialmente.

Vamos a ver lo que ocurriría con 3 horas de estudio

Curva clásica

180 minutos (3 horas de estudio iniciales) + 180 minutos (día 30) = 360 minutos

Curva modificada

180 minutos (3 horas de estudio iniciales) + 30 minutos (día 2) + 15 minutos (día 7) + 9 minutos (día 30) = 234 minutos

Esta vez las diferencias de tiempo entre elegir una curva u otra sobrepasan las 2 horas.

¿Es que del día 7 al 30 no se estudia nada?

Lanzo esta pregunta porque sé que más de uno me lo va a preguntar. El estudio y la forma de estudiar de cada uno no es una ciencia exacta. Estos números son una aproximación.

Cuando se quiere representar el cambio en el tiempo mediante un gráfico se escogen valores extremos para visualizar mejor la magnitud de esta variación. El día 30 marca el punto máximo en el cual hemos olvidado casi toda la información.

Personalmente considero que no conviene esperar tanto, es decir, si hemos repasado el día 7 no vendría mal volver a repasar el día 15. La mejor forma de obtener beneficios de esta forma de estudio es ponerla en práctica. Haz la prueba y estudia 2 temas, uno con la curva clásica y otro con la curva modificada. Luego me cuentas tu experiencia.

Muchas veces nos quejamos de la falta de tiempo para sacar las asignaturas adelante. Realmente se trata de una falta de planificación y organización.

Con menos tiempo se pueden conseguir los mismos resultados. O lo que es lo mismo: con el mismo tiempo y una buena planificación obtendremos mejores resultados.

Image Credit: Chica memorizando via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com

Comentarios

  1. Javier dice

    Buenos días,
    He leído lo que publicas. Opino que deberías citar las fuentes y referencias de donde has sacado esta información.
    Obviamente no es algo que hayas investigado o publicado tu. Te agradecería referencias. Los autores merecen su reconocimiento.

    Un saludo, Dr. Javier J. Maquilón – Universidad de Murcia

  2. Natalia dice

    Ese método para unas oposiciones sería un poco difícil de seguir con todas las leyes que hay. No sabría cómo aplicar este método,.Pero lo intentaré. Gracias por el aporte.

  3. fermin dice

    De chico me tocaba estudiar geografia …un examen para Diciembre ..llenos de nombres , paises , costas , montañas..etc. y toda la teoria…demasiada informacion…y con una memoria tan miserable que no podia retener mas de un tercio de carilla por vez que estudiaba…Para me organice de la siguiente manera…dividi toda la materia en 45 partes…..que daba mas o menos lo que yo podia retener…(tiempo total de estudio con descansos 60 dias) estudiaba una parte y la repasaba…a la tarde estudiaba otra parte y repasaba nuevamente todo…al dia 2 estudiaba la primera parte(que se me habia olvidado) y repasaba y a la tarde estudiaba la segunda parte y repasaba …si podia le agregaba un poco de la tercera…asi todos los dia repasaba primera , segunda .tercera partes y estudiaba 1 parte al dia…al finalizar el tiempo la primera parte tenia unas 40 repasadas , 39 repasadas la segunda, 37 repasadas y asi sucesivamente…cabe decir que era un LORO en potencia y hoy toravia me acuerdo parte del examen que di hace mas de 20 años…a mi me funciono ..pero hay que dericarle tiempo..saludos..

  4. polin dice

    No me cuadra tanta garantía… por esa regla de tres, todos tendríamos que aprobar, si el único inconveniente que pueda estropearlo sean los nervios, el éxito estaría garantizado con esta teoría y eso no me cuadra nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    • celeste dice

      estoy de acuerdo con tu propuesta q existen otras variables, pero para estar 100% seguro q no funciona, vale la pena intentarlo… considero que es cuestión de actitud. para mí es una herramienta interesante.

  5. Biruji dice

    Hola Isidro, gran aportación, gracias. Tengo una pregunta… si tienes que estudiar 20 temas la cosa estaría en que cada día antes de empezar vas repasando los temas anteriores, antes de llegar al que te ocupa, sería correcto hacerlo así??
    Bien entonces sería 60 min del tema nuevo + 10 min por tema anterior…que sería 60+(20*10)=260 min, que son 4.33 h de estudio con el último tema, está claro que esta cifra es la última, irá aumentando de 60 progresivamente hasta 260, bien si se trata de una sola asignatura, pero considerando que tengo mas de una asignatura en total 4, hago cálculos de nuevo 260*4=1040 h (de estudio para enero) que son 17,6 h de estudio, y teniendo el dia 24h, 24-17.6= 6h, esto es lo que me queda para comer, dormir y etc. Vale, muy agobiante.
    Tengo otra pregunta, no es lo mismo estudiarte 20 temas teóricos que 20 de problemas de cálculo, la metodología no es misma, no se puede aplicar igual, los problemas prácticos (de cálculo) se recuerdan mejor, (por lo menos en mi caso, por memoria fotográfica), es correcto?, entonces puedo dedicarle menos tiempo de repaso al cálculo que a la teoria.
    Te agradecería una respuesta, ya que estoy interesada en amortizar mis horas de estudio.
    Muchas gracias.

    • CRISTINA dice

      Hola Isidro,

      Mi caso es muy parecido al de la compañera, pero mi número de temas es 26 y son todos teóricos. Qué regla tendría que seguir?

      Gracias!!!

  6. Polar dice

    Yo te recomiendo “el estudio al azar” inventé esta técnica para recordar mejor, consiste en elegir una parte cualquiera del estudio (siempre y cuando no sea cronológico) y lees una palabra de esa parte, luego la siguiente con el mismo procedimiento luego vuelves a la palabra anterior y la lees 5 veces, luego la siguiente también, y cuando llegues a la tercera léela de 10 a 20, y así al mezclar el estudio almacenaras mas información y empezaras a olvidar lo anterior, por lo que lo estudiaras de nuevo a esa parte y así constantemente. Cuando ya hayas estudiado varias hojas mezcla los estudios de esas hojas, pero antes de repetir constantemente repite al menos 3 veces la pregunta de esa respuesta para no mezclar las respuestas con las preguntas.

    • Polar dice

      Es un tema serio, intenta repasar todos los días, no estudiar pero haz de esas respuestas algo cotidiano, como si fuera sacar la basura, sabes que tienes que hacerlo y tu cerebro lo recordara como al hambre misma

  7. NoWay dice

    Estudio Ciencias Psicosociales y el tema de la curva del olvido no está relacionado con una hora de estudio precisamente… La mejor manera de estudiar es mediante un proceso cognitivo conocido como APRENDIZAJE, en el que encontramos muchísimas modalidades del mismo: Aprendizajes asociativos, sociales, cognitivos… Opino que la mejor manera de aprender a la hora de estudiar es a través de la elaboración de mapas conceptuales o mapas cognitivos investigados por Tolman.
    Es de obviar que la memoria va a estar íntimamente relacionada con la capacidad de aprendizaje, pero creo que a la hora de referirnos al estudio nos conviene hablar del aprendizaje.

    De todos modos, muchas gracias por la publicación.

    • Biruji dice

      Hola NoWay, estoy de acuerdo contigo, aunque del tema que planteas no he leído nada, no ha dejado de asombrarme.
      Mi forma de aprendizaje creo que va por ese camino, yo no puedo estar leyendo y releyendo porque me saturo y ya lo he comprobado, en un examen me quedo en blanco (por los nervios imagino).
      Utilizo una técnica que me va genial, quizás es lo que tu llamas aprendizaje asociativo. Por comentar, digo que estudio una ingeniería.
      Si mal no tengo entendido hay 3 tipos de memoria, la fotográfica, la kinesiológica y la (creo que se llama) biográfica.
      Bueno pues tengo memoria fotográfica y bastante, (aunque para otras cosas no es tan buena) así que aprovecho eso al 100%, a la hora de estudiar materia de ciencias no tengo problema, lo recuerdo bien, pero también tengo asignaturas de texto, tipo economía, legislación, normativas, etc., me las leo y releo, intento aprenderlas, pero luego lo que hago es dibujar, mientras leo dibujo, mientras escribo por repetición, dibujo, cada dibujo va relacionado con algo en concreto del contexto del temario, así cuando en el examen me preguntan relaciono una palabra con la imagen, y soy como un volcán, no me va la mano lo suficientemente aprisa para escribir todo lo que me va viniendo a la mente. He tenido en algunas ocasiones tendinitis después de un examen, 🙂
      Esta misma técnica no me funciona tan bien para un examen tipo test, a ver si me puedo explicar porque no es fácil, la memoria fotográfica es como estar viendo un motón de imágenes por segundo, aparecen flashes y luego tienes que montar el puzle, no está ordenado, y ese es el inconveniente, no hay organigrama, no hay una jerarquía, u orden, puedes relacionar imágenes a cosas que has leído, pero por ejemplo cuando es algo muy concreto falla el esquema, el orden, y entre 2 frases (posibles respuestas) muy similares, no sabes apreciar la diferencia, igual es un verbo, o lo típico que ponen una pregunta negativa afirmando algo, eso me marea, porque no veo la diferencia entre ambas.
      Problema con la memoria biográfica ??
      Alguna sugerencia ?
      Gracias

  8. dice

    Asi como me parecio muy valiosa tu aportacion en orden a como madrugar y dormir mejor, en este caso te participo que este sistema que propones es razonable para masas de folios muy pequeñas, pero en las oposiciones es absolutamente contraproducente, entre otras razones porque ahi solo vale estudiar de memoria y porque la oposicion es demasiado densa, y demasiado extensa y por lo tanto hay que convivir con el olvido y gestionarlo, y no pretender eliminarlo desde un principio porque tal cosa es imposible.

    Saludo muy cordial. Carlos Valiña 654-398754

  9. ARNAU dice

    WOW Impresionantes articulos en general, pero este en particular me ha animado a comentar incluso 🙂 soy un estudiante nefasto pero soy bastante lince en este aspecto , me gusta aprender cosas alternativas a lo convencional y eso me ha causado dificultades al estar cursando otros estudios al faltar frequentemente o no estar a pleno rendimiento , pero no salia de la classe sin entender los conceptos, soy extrovertido y no dudo en preguntar lo que no entiendo y lo único que no estoy deacuerdo es en la atención , creo que es independiente y proporcional al interés que tengas para aprender eso.

  10. María Isabel dice

    Hola, yo dedico a la atención cuatro horas por aquello de aprender, comprender,memorizar,recordar,y olvidar lo menos posible. Aún así muchas gracias tú artículo es interesante y útil. Por cierto otra canción motivante,…buscando visa para un sueño de juan luis guerra..,quise publicarla…en su correspondiente apartado,..y no supe.
    Encantada Isidro.

  11. Jose dice

    Todo el mundo dice aquí que lo probará. ¿Hay alguien que ya lo haya probado y pueda compartir con el resto su experiencia y resultados.
    Gracias.

  12. Celia dice

    Tras salir de bachillerato, he empezado psicología por la uned…y la verdad, mi experiencia previa a los primeros exámenes no está siendo muy buena, me siento decepcionada conmigo misma por no haber alcanzado los objetivos que me había puesto y estoy muy agobiada. Hoy estudiando no podía más y me he puesto a bichear entre tus artículos..y sinceramente, tal vez no me ayuden a superar estos exámenes por falta de tiempo, pero sí te digo que me has hecho ver el próximo cuatrimestre desde otro punto de vista. Me has dado un puntito de felicidad hoy. ¡Gracias!

  13. carmen dice

    por favor ,no puedo imprimir tu articulo de la curva del olvido .Me es muy dificil retener lo que estudio. hay alguna manera de conseguir que me lo envies? Mi tel es 618 067 295 .Te estaria muy agradecida.
    Carmen

  14. CESAR dice

    Y COMO SE SUPONE QUE VOY A REPASAR UN TEMA QUE ME COSTO UNA SECCION DE UNA HORA EN APRENDER O LEER, DESPUES EN SECCIONES DE 10,5 Y 3 MINUTOS ? QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!!!?

  15. Dani dice

    Hola Isidro!

    Acabo de leerme el artículo , esta muy bien..Enorabuena!!

    Sabios consejos. YO en mi caso Soy estudiante de PSicología y como bien has dicho tú. hay muchos conceptos nuevos , lo que hago es el siguiente planing: De lunes a viernes me estudio 3 temas y luego entre el sábado y el domingo , me repaso los resúmenes de esos temas. y En otras asignaturas , cada día antes de empezar un tema nuevo ,primero me leo los resúmenes de los temas ya leidos.. así támpoco se me olvida..

    Todo consta de hacerle a nuestra mente que recuerde.

    UN saludo!!

  16. Clara Arculis dice

    No soy estudiante tengo 75 años y siete nietos pero si muy lectora
    para lo cual esto me es muy util porque me esta sucediendo que cuando comiezo un libro a veces el principio se me borra y tengo que vovel hacia atras crei que era por la edad, me4 quedo mas tranquila y lo voy a poner enpractica muy bueno gracias

  17. dice

    Gracias, por hacer comprender este proceso…Yo tengo un desgaste tremendo al incorporar información y al no obtener los resultados necesarios me genera desgano y así se empieza a cimentar este circulo vicioso…que produce mas desgano. Incorporare este proceso para empezar a tener mejora en mis estudios….

  18. Sebastián dice

    Me sorprende que haya tanta gente universitaria, e incluso en oposiciones, que se sorprendan, valga la redundancia, por este método. Solo hay dos posibilidades: o de vez en cuando hasta el examen o no. De todos modos, la explicación es muy buena y si es útil, mejor que mejor.

  19. sebas dice

    Muy interesante quisiera saber si hay algo mas para saber sobre este tema. Soy universitario pero tengo grandes problemas de concentracion y retencion. Vamos que estoy al horno…. muchas gracias

  20. ana pim dice

    lo voy a tratar, ya qu todos los ias leo la misma pagina y no m queda nada……….ademas tengo problemas ee concentracion…….
    no se que hacer, la ansiedad, me carcome el cerebro………

  21. Carmen dice

    Excelente artículo! Te confieso que lo he puesto en práctica por mi propia cuenta desconociendo totalmente esta curva y sí que puedo decir que funciona. Ahora con más razón seguiré estudiando de esa forma!

    Un abrazo,
    Carmen

  22. Lara dice

    Como ando saturada, no entiendo bien..

    Si el primer dia estudio dos horas, como repaso el segundo dia eso en 10 m o media hora?

  23. Inés dice

    Buen consejo, me preparando las oposiciones de magisterio, lo voy a poner en práctica. Ya te comentaré los resultados…

  24. dice

    Pues me parece muy interesante, y aunque los números (en minutos) no sean exactos ni a cada uno le sirva igual, lo que está claro es que es la mejor forma de conservar los conocimientos que vamos adquiriendo… ¡Constancia! jeje

    Un saludito.

    • kaolla dice

      Estoy muy de acuerdo contigo, podemos mejorar eficazmente nuestra habilidad de procesar y comprender la información, teniendo muy presente la constancia..

  25. maria dice

    de gran interes para mi ya que soy una estudiante y me cuesta un poco recordar me gustaria que me enviaras estos escritos a mi correo ante mano muchas gracias

  26. Asunción dice

    LA VERDAD PARA MI ERES EL MEJOR… TODO LO QUE PONES EN TU WEB ES GENIAL …. FELICIDADES.. NO NOS ABANDONES NUNCA..;)

  27. Jose dice

    Excelente, te felicito. Tu trabajo vale la pena y al final seguro que tiene su recompensa. Me gustaría que si te es posible me enviases o me dieses la página, sobre un artículo que publicaste, donde ponías una lista con las canciones que oías cuando hacías deporte. Gracias de antemano y perdona mi atrevimiento.

  28. Gonzalo De La Cruz dice

    Me parece super interesante este artículo! Muchas graaacias por todas tus publicaciones y por tu dedicación,chiquillo! Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *