Cambiar tu actitud ante los problemas: 2 técnicas efectivas

cambio de actitud

Sea cual sea el problema que tengas, es decisión tuya elegir la actitud que vas a tomar ante él. Esta idea es el denominador común que puedes encontrar en diferentes ámbitos. Desde de la psicología más básica hasta la mayor parte de los libros sobre desarrollo personal, pasando por los principales preceptos de religiones como el Budismo.

Los problemas son inevitables. Sin embargo cambiar tu actitud ante ellos depende únicamente de ti.

Conseguir llegar a un estado en el que puedas darle la importancia justa a los problemas es un proceso que puede durar muchos años. Diversos factores dependen de tu predisposición a amargarte ante los problemas de la vida.

Una combinación genética o haber nacido en un determinado ambiente, con su respectivo proceso de aprendizaje, son variables que influirán en la percepción del mundo que te rodea. Además los problemas no son iguales. No se le puede dar la misma importancia a una discusión  con un amigo que al hecho de perder el trabajo. Por no entrar a hablar todos los problemas relacionados con la salud, es decir, los auténticos problemas.

Cambiar tu actitud ante los problemas es un proceso largo

Como comentábamos antes, cambiar tu actitud para que los problemas te afecten en su justa medida es un proceso largo en la mayoría de las ocasiones. Leer libros de autoayuda o asistir a terapia son acciones que pueden ir modificando lentamente la percepción del mundo que te rodea.

Sin embargo, en algunas ocasiones diversas circunstancias como un accidente o superar una larga enfermedad pueden convertirse en los factores desencadenantes que te permitan cambiar tu actitud ante los problemas literalmente de un día para otro.

No es mi intención convertirte en un Buda al que nada le afecta. Tampoco deseo que sufras ningún accidente o padezcas una enfermedad que te haga despertar. Sin embargo me gustaría compartir contigo un par de herramientas que suelo emplear para ganar perspectiva ante un problema de forma inmediata.

2 herramientas para cambiar tu actitud ante los problemas

A) Cuantificar el número de meses vividos

La primera herramienta para cambiar tu actitud ante los problemas consiste en cuantificar el número de meses que llevas vividos (341 en mi caso) y comparar esta cifra con el número de meses vividos por una persona de 90 años (1080 meses).

Siendo optimista, y salvo avances médicos revolucionarios, cualquier persona se puede imaginar llegando a los 90 años. Esos 90 años pueden parecer una cifra demasiado alejada de mis actuales 28 años. Sin embargo cuando comparo mis 341 meses con los supuestos 1080 meses la distancia entre ambos números parece psicológicamente menor.

No existe ningún fin morboso en querer percibir que mi vida no es tan larga como parece. Pero es precisamente el hecho de ser consciente de la fugacidad de la misma lo que me ayuda a ganar perspectiva ante los problemas que me preocupan en el momento presente. En lugar de meses, el cálculo también se puede realizar con semanas, días o incluso horas.

B) Visualizar el siguiente video

La segunda herramienta para cambiar tu actitud ante los problemas consiste simplemente en ver el video que tienes a continuación. Tan sólo dura 3 minutos.

Espero que ambas herramientas te hayan gustado. Cuando tengas un problema trata de ponerlas en práctica e inmediatamente después preguntate si tu perspectiva se ha modificado en algo y comienza a vivir el aquí y ahora.

Photo Credit: Chica pidiendo tiempo via shutterstock

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com

Comentarios

  1. Ana dice

    Es un error grandisimo, crea una impotencia y una desesperación en la persona que se encuentra débil en este momento. Para vosotros lo único que hay que hacer es contar, contar los días, contar calorías, contar, contar. De verdad creéis que una persona reacciona y se cura con este método. Al contrario, le pone una losa sobre su cabeza incapaz de superar. No me gusta esta herramienta

  2. Delia dice

    Necesito ayuda en este mismo momento y, por este motivo quisiera entender la perspectiva de los años los meses, la verdad, no lo entiendo, por favor podrías explicármelo?. Desde ya muchas gracias tengo 64 años y estoy pasando por una separación, de la cual yo no sabía que sucedería. un saludo afectuoso.

  3. Galia Edith García Estrada dice

    HOLA.. BUEN DÍA.. ME INTERESA TU ARTÍCULO, SOLO QUE YA NO ES VISIBLE EL VIDEO QUE MENCIONAS, PODRÍAS ANEXARME EL NOMBRE PARA BUSCARLO EN LA WEB ?? GRACIAS DE ANTEMANO. SALUDOS.

  4. Alfonso dice

    Hola!!

    Suelo usar lo de la edad, yo pienso que en el mejor de los casos viviré unos 45-50 años mas, eso me hace vivir más intensamente y superar un cáncer hace un año, estudiar psicología, coger 16 asignaturas este año, lo único que nos diferencia es la determinación, no tengo una inteligencia superior a la media, solo determinación, eso hace que consiga muchas cosas que me propongo.

    Saludos!!

  5. Monika dice

    Muy buena esa entrada. Dos claves sinceras y bellas que nos has dado. Es cierto lo que comentan en el video, es totalmente cierto, aun asi cada uno de nosotros en este pequenyo punto azul tiene un universo entero dentro de si mismo…por eso quizas a veces es dificil darles la importancia real a los problemas. A mi me ayuda mucho tambien recordar que cada “problema” es simplemente una ocasion de mejorar. Son ayudas que nos da la vida 🙂 Un beso Isidro

  6. Cristina dice

    Hola, me encanta tu artículo, en realidad usé ambas herramientas y me ayudaron a tener otra perspectiva, bravo por tu blog me encanta.

    • maria dice

      Me sorprende tu respuesta…ningún ser humano debería de pensar así….aunque a veces, todos pasamos momentos tan malos, que se te hace pesado el hecho de vivir….hay que salir poco a poco…cada nuevo día es un día menos que queda para ver la luz…..mucho ánimo amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *