Los beneficios psicológicos que aporta la jardinería

Numerosos estudios han determinado que estar en contacto con la naturaleza tiene efectos positivos en la salud mental. Un escenario verde nos puede ayudar a tener una perspectiva mental positiva y estabilidad emocional.

Contemplar paisajes naturales está relacionado con un mejor manejo del estrés, reduce los cuadros de ansiedad y depresión, aumenta sentimientos positivos y fomenta la creatividad. Sin embargo, el agitado estilo de vida en el que nos encontramos limita este tipo de actividades al aire libre. En ese caso, la mejor alternativa es tener un jardín en casa y disfrutar de los beneficios de la jardinería. 

Efectos positivos de la jardinería

Reduce el estrés

Una gran parte de la población no hace suficiente ejercicio. Y ¿qué sucede con esto? La inactividad física está relacionada con el estrés. Nuestro cuerpo libera endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad, cuando estamos en constante movimiento.

Tener un jardín requiere ciertos cuidados especiales para mantener el terreno. Existe una norma general para cuidar el césped: podar al menos una vez por semana. Las reglas básicas de poda también se aplican para conservar los árboles y arbustos. Con el objetivo de desempeñar excelentes labores de jardinería, necesitas contar con unas tijeras y podadora manual para obtener una superficie uniforme del jardín. 

Es decir, obligatoriamente tienes la responsabilidad de mejorar la floración y la belleza de tus áreas verdes. Por tanto, las actividades de jardinería fomentan la actividad física para reducir el estrés. 

Fomenta la reflexión

Pasar tiempo en nuestro jardín, ya sea contemplando su belleza o cuidándolo nos permite desprendernos del entorno digital, de las opiniones de los demás, de nuestras responsabilidades y todo lo que puede saturarnos emocionalmente.

En ese caso, tenemos la oportunidad de relajarnos, reflexionar, pensar positivo, contemplar la luz natural, la pigmentación de las flores, los sonidos y los espacios verdes. Además, podemos tomar consciencia sobre el impacto que tienen los entornos en nuestro bienestar integral.

Estimula nuestra estado de ánimo

Cuando nos sentimos abrumados, normalmente acudimos a procrastinar nuestras responsabilidades, tomar un café o ver películas. Sin embargo, estas actividades también nos pueden agotar mentalmente.

La mejor alternativa es estar en contacto con la naturaleza. Según un estudio publicado por el American Journal of Public Health, la exposición prolongada al entorno verde disminuye los síntomas de la depresión, la ansiedad y el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Con tan solo 5 minutos al día pueden aumentar los sentimientos positivos y reducir sentimientos negativos en las personas.

Prolonga la capacidad de atención

Las prácticas de jardinería fortalecen la capacidad de atención que está relacionada con la concentración y el aprendizaje. Los entornos naturales pueden beneficiarse considerablemente en el aspecto educativo.

De acuerdo con un estudio publicado por la Sociedad Estadounidense de Ciencias Agrícolas, los estudiantes que desarrollan actividades de jardinería pueden obtener puntuaciones significativamente más altas en ciencias que  los estudiantes que llevan clases de ciencias en salones tradicionales. 

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario