El software para clínicas de psicología. Gestión 2.0

Los psicólogos también nos estamos viendo en la necesidad de introducirnos en el mundo digital, tanto que hasta el trato con algunos de nuestros pacientes empieza ser totalmente online. Por ello, puede que empecemos a plantearnos la idea de utilizar un software para psicólogos, que nos permita gestionar nuestras consultas de un modo más rápido y eficaz. 

Un software clínico te permite automatizar muchos procesos, ahorrar tiempo y ser más efectivo con tus pacientes. Existen diversos programas que te ayudarán a mejorar la eficacia de con tus consultas, solo debes escoger el mejor. Te presentamos algunos de ellos: 

¿Cuántos programas para psicólogos hay?

En la siguiente lista, incluimos algunos de los softwares clínicos más conocidos:

Docfav software para psicólogos 

• Mundo Psicólogos

• MN Program

• Clinni

• Archivex Clinical

En el momento de seleccionar uno de estos programas, valoraremos sus utilidades y funciones, el precio y el soporte que nos garantizan, pero también debemos tener en cuenta la visibilidad que nos pueden ofrecer. Es decir, un software que nos acerque al mayor número de usuarios posibles que buscan psicólogos de confianza.  

Funcionalidades más destacables del software para psicólogos 

A lo largo de este artículo, veremos las diferentes características que debe tener nuestro programa, para elegir aquel que nos garantice mayor efectividad y sobre todo seguridad. 

En primer lugar, mostramos una tabla resumen donde indicamos de manera visual algunas de las razones por las que destacan los softwares de gestión de clínicas mencionados. 

Captura de pantalla 2022 03 28 a las 10.16.40

Comparativa programas gestión 2.0 para psicólogos 

De aquí en adelante, analizaremos cada una de estas soluciones que nos permitirán liberarnos de ciertas tareas manuales: 

  • Videollamadas

Los psicólogos valoramos cada vez más el poder realizar videollamadas con nuestros pacientes, nos agiliza las consultas y nos resulta muy práctico. 

Además, si por alguna cuestión nos falla paciente, las videollamadas nos permiten agendar esas sesiones casi inmediatamente. Por eso, es importante escoger un software que se encuentre actualizado e incluya esta herramienta. 

•     Historias clínicas de pacientes online

Los datos de nuestros pacientes deben guardarse de forma segura, cumpliendo con la RGPD. Mantenerlo en un formato digital nos permitirá su seguridad, y una mejor organización.  Por ejemplo, el software médico en la nube Docfav, garantiza que podamos añadir documentos a la historial del paciente, así como personalizar los campos de su ficha o para realizar un seguimiento. También cuenta con una función de pizarra, que hace el proceso mucho más sencillo. 

  • Recordatorios automáticos 

Como comentábamos antes, en ocasiones nuestros pacientes se despistas y no recuerdan acudir a sus citas. Podemos optar por llamarles y recordárselo, pero esto nos supondría mucho tiempo y un gran esfuerzo para recordarles la cita. 

 Sin embargo, existen opciones mucho más eficaces, como la que ofrece Docfav, por tan solo 6€ hasta 100 citas recordadas de forma automática, aviso que llega al paciente con suficiente antelación para que recuerde que debe asistir a nuestra consulta. 

•      Facturación

Si queremos que nuestra clínica funcione como es debido, debemos asegurar una correcta facturación y gestión de la caja. Por eso escoge un programa para psicólogos que te permita generar las facturas de forma rápida y segura, que cumpla con todos los requisitos que exige la nueva ley antifraude. 

  • Documento + firma digital

Los softwares para clínicas de psicología suelen contar con la opción de firma digital para documentos, como por ejemplo el documento de la LOPD. 

Asegúrate de que la opción que eliges permita firmar desde cualquier dispositivo, Tablet, móvil u ordenador. Así el proceso será inmediato y más cómodo para ti y también para el paciente. 

Estadísticas

Por otro lado, todos sabemos la importancia de conservar los datos de nuestros pacientes. Tener la información de cada cuánto nos frecuentan, número de consultas canceladas, y otros aspectos relacionados con los pacientes. 

Por ello, es interesante hacernos con un programa que nos permita recabar esa información personalizando los campos, y que pueda contribuir a mejorar la eficacia de nuestra consulta y nos brinde las tablas y gráficos con la información que necesitamos. 

Soporte

Las dudas siempre surgen en los momentos menos esperados. Selecciona el software de psicología que te garantice un soporte 24h al día, como Docfav. Podrás ponerte en contacto con ellos mediante llamada, email o incluso chat. 

No dejes las dudas para otro momento, resuélvelas al instante y así el proceso será mucho más sencillo. 

Precio 

Los softwares suelen cobrar una mensualidad que varía según el número de empleados de la clínica. Debes valorar que estos programas te permiten a ahorrar muchas horas de trabajo cada día por lo que más que un coste, es una inversión. 

Además, existen softwares para psicólogos que no te exigen permanencia, así podrás probar y ver si sus funciones se adaptan a ti, y si no cambiar a otro si lo consideras necesario. 

Usabilidad

Por último, debemos considerar la usabilidad del programa para consultorios de psicología. Contar con un software intuitivo no parece algo importante en un principio, pero a largo plazo que lo sea, puede cambiarlo todo. 

La sencillez y rapidez para hacer las tareas o que la aplicación móvil esté bien diseñada, es algo que nos ahorra horas de trabajo cada mes y evita frustraciones a lo largo del día. Aquí destacamos a Docfav, su versión de escritorio (ordenador) y la versión móvil son muy amigables y cómoda de utilizar. 

Prueba el programa para psicólogos, antes de comprar 

Cada programa ofrece distintas ventajas, pero debes valorar el que mejor se adapte a tus consultas de psicología. Por ello, los mejor es que lo pruebes tu mismo, aprovechando las demostraciones gratuitas que ofrecen algunos de ellos. 

Nos falta tiempo para nuestro trabajo, pero invertir en una buena búsqueda e investigar entre 2 o 3 programas y escoger

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.