Coaching para los deportes electrónicos: una nueva salida profesiona

El coaching en el deporte no es algo nuevo. De hecho, a día de hoy son muchos los clubes deportivos y centros de alto rendimiento que cuentan con este servicio para sus atletas. Pero lo cierto es que estas disciplinas ha sufrido una importante evolución en los últimos años, ganando protagonismo nuevas modalidades acorde con los nuevos gustos de las generaciones más jóvenes.

De entre todas ellas destacan los eSports, que se han convertido en un verdadero fenómeno de masas, con audiencias pujantes que hoy se mueven en torno a los 500 millones de espectadores al año, pero que se espera que lleguen a cerca de 600 en 2 ó 3 años. Con tal nivel de seguimiento se han convertido en un objeto de deseo para muchas marcas y se están realizando poderosas inversiones en equipos patrocinados que participan, a su vez, en grandes campeonatos esponsorizados por empresas de primer nivel. Habitualmente, se trata de jugadores jóvenes que se enfrentan, por primera vez, a retos de tal envergadura y deben hacer frente a una gran presión mediática. 

Enfrentarse a competiciones de gran nivel jugándose “el todo por el todo” tras meses de entrenamiento y con su carrera en vilo no es nada sencillo para ningún deportista. Tampoco para los profesionales de los eSports. Especialmente cuando hablamos de algunas de las citas más importantes: los nombres propios del mundo de los deportes electrónicos, los campeonatos mundiales de los títulos más seguidos, como el “PGL Major” de Counter-Strike, uno de los compromisos de mayor envergadura, con audiencias millonarias (con casi 3 millones de espectadores en la edición del año pasado) y aficionados realizando sus pronósticos en los portales especializados de apuestas que cubren estos eventos de CS:GO.

La labor de un Coach

Es por ello que el papel de un Coach puede ser de gran utilidad para estos jóvenes competidores de los deportes electrónicos. En cierta medida, la función del profesional no tiene porqué ser muy diferente de las de los deportes tradicionales, como el fútbol o el baloncesto. Hay que trabajar con estos atletas aspectos como la gestión de las emociones, elementos de la atención y la concentración, aspectos novedosos como el “flow”, regular la motivación para que sea una aliada a corto, medio y largo plazo, saber enfrentarse a la presión en determinados momentos, identificar algunos problemas de ansiedad o del estado de ánimo, etc… 

coaching2

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, en la mayoría de ocasiones, hablamos de equipos, pero que están compuestos por seres individuales con sus propias características y personalidades. Estudiar y comprender a cada uno de los sujetos, ayudar a compensar sus puntos débiles y potenciar sus puntos fuertes es importante, así como colaborar en su encaje en el equipo y fomentar ese espíritu grupal. La gestión del liderazgo también es una variable a tener en cuenta en este grupo de puntos a trabajar.

Estos son sólo algunos de los ejemplos del trabajo que puede conllevar ser Coach en el mundo de los eSports. Por lo tanto, la demanda de profesionales cualificados va en aumento. De hecho, algunas empresas llevan tiempo invirtiendo en ello, viendo el gran potencial de servicio que pueden llegar a dar.  Una de las pioneras en estos lares, que trabaja con importantes deportistas de este ámbito ya hizo una notable apuesta al respecto hace 5 años y sigue recogiendo los frutos, pasado este tiempo. 

Muchas más salidas profesionales

Y es que el mundo de los eSports, en plena eclosión, está demandando muchos profesionales para las necesidades que implica la competición. No se trata únicamente del coaching, sino también de psicólogos deportivos, fisioterapeutas, médicos y nutricionistas y otros tantos que trabajan directamente con los atletas digitales. Por otra parte, también se ha abierto la puerta a representantes, Comunity Managers (que llevan sus redes sociales, vitales en estos tiempos), especialistas en marketing digital, asesores legales y financieros, etc.. Eso sin contar los que hacen posibles las competiciones, como desarrolladores, expertos en cyber seguridad, organizadores, patrocinadores, entre muchos más ejemplos.

Por ello, el universo de los deportes electrónicos se ha convertido en una gran oportunidad laboral, no sólo por la demanda de puestos de trabajo, sino también por la enorme proyección que se espera para este sector en los próximos años. Es un nicho de mercado en el que pueden entrar los Coaches, pero también otros tantos especialistas en otras áreas que quieran tener un puesto de trabajo con un techo alto.  

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.