Apps que facilitan la comunicación entre psicólogo y paciente

La tecnología está cumpliendo un rol cada vez más relevante en la atención de salud mental del siglo XXI. La creciente popularidad de la “terapia móvil” ofrece múltiples ventajas para los pacientes y psicólogos, especialmente en un contexto tan complicado como la pandemia. En países como México, los trastornos de estrés y ansiedad, trastornos de pánico y fobias sociales aumentaron por la crisis sanitaria.

Terapia móvil

Una investigación desarrollada en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en 2013, reveló que las apps de salud mental pueden ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos y mejorar significativamente la accesibilidad al tratamiento. Los especialistas aprovechan las herramientas digitales para planificar las citas, facilitar la comunicación, monitorear el comportamiento y progreso de sus clientes, crear soluciones de atención virtual personalizadas y establecer una conexión terapéutica sólida.

No obstante, el especialista en ciberseguridad de TECHSPRING, Antonio Cáceres, hace énfasis en la importancia de proteger la privacidad del paciente. “Las apps recopilan información de identificación personal, como nombres o direcciones de correo electrónico de los usuarios. Algunos casos son Facebook, que almacena el 70 % de datos personales, e Instagram 58,82 %. Para evitar riesgos, podemos activar la verificación de privacidad en nuestro teléfono o descargar apps de ciberseguridad como F-secure safe para Android y EvLab para iOs”.

Los profesionales de salud mental también pueden sugerir a los pacientes acciones como no publicar fotografías, usar iniciales o nombres de usuarios falsos y dejar campos en blanco en sus perfiles.

Apps de salud mental

Mood Tracker

Una plataforma que permite rastrear las emociones. Los pacientes registran con precisión los momentos de frustración o debilidad que experimentaron durante el día.

A medida que incluyen información de lo que sienten, el terapeuta mantendrá un seguimiento personalizado basado en gráficos y tablas del paciente. Mood Tracker también dispone emociones preinstaladas como depresión, ansiedad social, estrés postraumático y dolores de cabeza.

Optimism Online

Esta app también recopila información sobre las emociones de los pacientes para que los psicólogos identifiquen los patrones y desencadenantes del plan de tratamiento.

La diferencia entre Optimism Online y Mood Tracker es que proporciona un amplio espacio para registrar planes y estrategias de bienestar que facilita el acceso de ambas partes. Desafortunadamente, solo está disponible para dispositivos iOS.

Therapy Notes

 Con Therapy Notes, el psicólogo podrá acceder a plantillas de notas especializadas para realizar evaluaciones psicológicas. La creciente carga administrativa y burocrática imposibilita que los profesionales de salud mental documenten las sesiones correctamente, lo que representa un desafío en las actividades. Pero esta plataforma mejorará los resultados de la terapia y la satisfacción del cliente. 

Kareo

Kareo está orientado a resolver problemas relacionados con la gestión y programación de los pacientes, la verificación de reclamos de seguros y la facturación.

Afortunadamente, con esta plataforma puedes trabajar con poca o ninguna formación sobre estos temas, ya que está diseñado para facilitar estas tareas mediante tu computador de escritorio, laptop o móvil.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.

Deja un comentario