10 Ejemplos de juegos recreativos más conocidos

Los juegos recreativos son algunas de las actividades lúdicas más representativas en entornos grupales. Los juegos recreativos aportan deleite, integración y diversión, elementos básicos para tener grupos más relajados y con disposición de trabajar en equipo. 

Dentro de los grupos de diferente índole, los juegos recreativos funcionan como recurso para liberar tensiones o para activar la energía de los participantes como modo de preparación para luego hacer otras actividades que necesiten de mayor concentración. 

Esperamos que este viaje por el mundo de los juegos recreativos te ayude a tener ideas para tus trabajos en grupo. 

¿Qué son los juegos recreativos?

Los juegos recreativos son actividades de diferente naturaleza que tienen como objetivo fundamental el disfrute y la diversión. Esta aclaración es importante, porque existen diversos tipos de dinámicas grupales que buscan objetivos específicos como aumentar el nivel de liderazgo, mejorar la comunicación o potenciar el trabajo en equipo. No obstante los juegos recreativos se centran simplemente en el disfrute de la actividad. 

Existen juegos recreativos para personas de todas las edades y para diferentes tipos de grupo, solo es cuestión de adaptar las reglas generales al público con el que trabajaremos. Lo mejor de todo es que aunque el objetivo sea la diversión, muchas de estas actividades ayudan a la hora de mejorar la integración en un grupo y fortalecer los lazos entre los participantes

Ejemplos de juegos recreativos más populares 

A continuación te dejamos algunos ejemplos de juegos recreativos más populares, puede ser que muchos de estos ya los conozcas y te hagan recordar un buen momento, y los otros te servirán como ideas para potenciar tus actividades grupales. 

1.Escondite 

El escondite es uno de los juegos recreativos más populares de todos los tiempos. Esta actividad es ideal para jugar al aire libre y consiste en que uno de los participantes es elegido para contar de 1 a 50 por ejemplo, mientras los demás participantes se esconden. Después de terminar de contar, debe salir a buscar a los otros jugadores, y estos podrán liberarse solo si tocan el puesto de conteo antes que quien los está buscando. 

2. Gallina ciega 

Este juego también es perfecto para hacer al aire libre. La dinámica es sencilla, uno de los participantes se debe tapar los ojos con una venda. Luego tendrá que tratar de agarrar a los otros participantes que estarán corriendo a su alrededor tratando de no ser atrapados. 

3. El juego de la silla 

Para hacer este juego, lo único que debes hacer es disponer varias sillas en forma de círculo. La idea es poner una silla menos con relación a la cantidad de participantes. El juego empieza cuando los participantes empiezan a bailar alrededor de las sillas al ritmo de la música o de una canción cantada por el director del juego. Cuando la música pare, todos los participantes deben sentarse y quien quede por fuera sale del juego. Se retira una nueva silla, y así el juego continúa hasta que quede una única silla. 

4. Pañuelito 

El juego del pañuelito es muy popular en Latinoamérica. Su mecánica es sencilla, el grupo se divide en dos equipos, cada equipo se para frente a frente y en el centro se debe poner un pañuelo. La idea es que salgan dos miembros uno de cada equipo a tratar de agarrar el pañuelo, quien lo tome debe llevarlo hasta la base donde está su equipo sin dejarse atrapar por su competidor. 

5. Captura la bandera

Para este juego se debe dividir el grupo en dos equipos. A cada equipo se le asigna un territorio en el que se pone una bandera. La idea es capturar la bandera del equipo contrario y llevarla hasta nuestro territorio. En el transcurso del juego, si alguien es atrapado en el territorio contrario se llevará a un punto que será denominado como la base.También se puede liberar si alguien de su propio equipo va y lo saca de la cárcel sin ser atrapado. 

6. Semáforo 

Para el juego del semáforo, se elegirá una persona que haga las veces de semáforo, y los demás participantes deben hacerse en una línea de salida. El semáforo debe pararse de espaldas al grupo y decir “luz verde” cuando diga esto, los participantes avanzarán. El objetivo es tocar el semáforo. Cuando el semáforo voltee y diga “Luz roja” todos se deben parar, si alguien se mueve, debe regresar a la línea de meta y volver a empezar. El juego se renueva cuando alguien alcance el semáforo, y será este quien actúe de semáforo en la siguiente ronda. 

7. Atrapadas

Para jugar a las atrapadas, también conocida como “la lleva” en algunos países, se elige un participante que debe tratar de agarrar al resto del grupo que debe correr para no dejarse atrapar. Cuando el jugador elegido toque a alguien, este será el que persigue tratando de agarrar a otro que a su vez se convertirá en el perseguidor. 

8. Teléfono roto

Este es uno de los juegos recreativos más reconocidos en todo el mundo. La dinámica es sencilla, todos los participantes deben ubicarse en una línea, el del primer extremo transmite un mensaje en el oído de su compañero, este a su vez debe transmitirlo al siguiente compañero y así sucesivamente hasta llegar al final de la línea, en donde el último participante revelará el mensaje en voz alta. 

9. El rey pide  

Para este juego se designa un participante que interpretará el rol de Rey, el resto del equipo se divide en dos equipos. Acto seguido el rey deberá empezar a pedir cosas, por ejemplo: “El rey pide algo rojo” o “El rey pide algo redondo” los participantes de los equipos deberán buscar el objeto pedido, ganará el equipo que más cosas lleve hasta donde el rey. 

10. Búsqueda del tesoro 

Se elige un participante que será el encargado de esconder el tesoro. Posteriormente los participantes deben salir a buscar el objeto escondido. Mientras dure el juego, el participante que escondió el tesoro debe ir dando pistas, de modo que quienes están buscando el tesoro puedan saber si están cerca de su cometido, o si por el contrario se encuentran lejos de llegar al tesoro. Ganará quien encuentre el objeto perdido. 

Esperamos que esta selección de juegos recreativos te sirva como base para pasar tardes increíbles en tus trabajos de grupo. 

Si te gusta el mundo de los juegos, esto te encantará: Los 10 juegos tradicionales mexicanos más populares

Referencias bibliográficas

Acevedo Moreno, G., Gutiérrez, L. M., & Noreña Tamayo, O. (2016). Fortalecimiento de la autoestima a través de la lúdica y juegos recreativos cooperativos.

Foguet, O. C. (2007). Fichero de juegos deportivos recreativos (Vol. 456). INDE.

Pilicita Quishpe, C. G. (2017). Los juegos recreativos y su aporte para el desarrollo de las habilidades motoras básicas de los niños de educación general básica en la escuela Rebeca Jarrín (Bachelor’s thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Maestría en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo).

Vásquez Bernal, A. (2012). Representaciones sociales, inclusión de género y sexo en los juegos recreativos tradicionales de la calle de Caldas-Antioquia, Colombia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(ESPECIAL), 371-391.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario