Usos y beneficios de la aromaterapia en el sistema nervioso

La aromaterapia, una medicina complementaria que utiliza aceites esenciales de plantas, flores y hojas, está ganando mayor popularidad en todo el mundo. Muchas personas han descubierto que los aceites esenciales promueven la relajación y una mejora general del sistema nervioso.  

Beneficios de la aromaterapia en el sistema nervioso

Las enfermedades relacionadas con el estrés son un problema grave. De acuerdo con los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450 millones de personas en el mundo sufren al menos un trastorno mental, como estrés, ansiedad, depresión y otros trastornos del estado de ánimo. En consecuencia, se han investigado distintos métodos para la reducción de los síntomas, entre ellos, el uso de la aromaterapia.

Aceite de bergamota

Los aceites esenciales cítricos, como el aceite que surge del árbol bergamoto, han demostrado grandes beneficios para equilibrar el sistema nervioso. El aceite de bergamota ayuda a combatir los síntomas del estrés, como los dolores de cabeza, tensión corporal y cansancio.

Según un artículo publicado en el National Center for Biotechnology Information, en Taiwán, el estrés laboral está aumentando significativamente entre los maestros de escuelas primarias. Por esta razón, un estudio reclutó a cincuenta y cuatro maestros de centros educativos del país para evaluar el desempeño de la aromaterapia en la reducción del estrés.

El aceite de bergamota se utilizó como spray de aromaterapia durante 10 minutos. Después de este tiempo, los profesores con diversas cargas de trabajo afirmaron sentirse más relajados. De hecho, los resultados evidenciaron que presentaron disminuciones significativas en la presión arterial y frecuencia cardíaca.

Aceite de lavanda

Otro aceite esencial característico es la lavanda. Tiene propiedades relajantes y calmantes, por lo tanto, es un excelente recurso natural para promover un mejor descanso durante la noche.

Un estudio publicado en International Journal of Nursing Practice, descubrió que usar aceite de lavanda al 3 % en la ropa es eficaz para reducir el estrés relacionado con el trabajo. Los efectos duran entre tres o cuatro días.

Aceite de limón

El aceite de limón está indicado para mejorar el estado de ánimo. Un artículo publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine descubrió que las personas que utilizan este producto presentan una reducción inmediata de la ansiedad y la tensión.

Se cree que inhalar el aroma del aceite promueve la relajación. Los pacientes se recuperan rápidamente de una situación que induce ansiedad. 

Aceite de Neroli

El aceite de neroli tiene un aroma dulce y picante, pero ayuda a promover la calma y detener las precauciones excesivas. Un estudio publicado en Hepato-gastroenterology descubrió que los participantes que inhalaron este aceite antes de someterse a una colonoscopia tenían un mejor control de sus emociones en comparación con los pacientes que no.

En algunos centros de salud, la inhalación de neroli se usa comúnmente como sedante natural.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.

Deja un comentario