Test de Raven: ¿Qué mide y para qué sirve?

El Test de Raven también es conocido como Test de matrices progresivas y es una de las herramientas de medición más utilizadas. Este test en particular se usa para medir el cociente intelectual y se puede aplicar en adultos o en niños.

Si quieres saber más sobre el test de Raven a continuación podrás aprender todo lo que necesitas sobre su historia y sus usos a lo largo del tiempo. También tienes algunas láminas de matrices progesivas para que pongas a prueba tu inteligencia

¿Qué es el test de Raven?

Los test o pruebas psicológicas son herramientas destinadas a a medir o evaluar características psicológicas específicas.

En el caso del test de Raven, este se incrusta en lo que se conoce como tests psicométricos. Este tipo de tests están inscritos dentro de la corriente cognitivo conductual.

El test de Raven es una herramienta creada para medir la inteligencia y el cociente intelectual usando el razonamiento por analogías, la comparación de formas y la capacidad de razonamiento con base en estímulos figurativos.

Láminas de Matrices Progresivas

A continuación te dejamos algunas l´áminas del test de Raven de ejemplo para que puedas poner a prueba tus conocimientos. Puedes descubrir cada respuesta cuando creas que tienes la solución correcta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14

Características del test de Raven

  • Este test puede aplicarse de forma individual o grupal.
  • El test de matrices progresivas de Raven está constituido por figuras geométricas con las que se representa un sistema de pensamiento.
  • Cada una de las series tiene un grupo de matrices que tienen un carácter de complejidad creciente con respecto a las anteriores.
  • El test tiene como finalidad revisar del modo más profundo posible los sistemas de pensamiento dentro del desarrollo intelectual.
  • El test de Raven es una de las herramientas más usadas para la capacidad de percepción y abstracción.
  • Los procesos que se evalúan dentro del test son los que usamos usualmente para la resolución de problemas en la vida cotidiana.
  • Este test suele ser usado en instituciones educativas y en las empresas en el marco de los procesos de selección de personal.
  • Aunque normalmente el test se aplica sin  medir el tiempo, está pensando para realizarse en una hora.
  • La fiabilidad del test está entre 0.87 y 0.81 de acuerdo a las fórmulas de Kuder-Richardson y a los criterios de Terman Merill.

¿Para qué sirve el test de Raven?

El objetivo fundamental del test de Raven es medir el «Factor g» de la inteligencia. En su inicio, lo que se buscaba con este tipo de test psicométrico era evaluar a los oficiales de la Armada de Estados Unidos. No obstante, dado a los hallazgos encontrados, el test se popularizó en otros ámbitos de la sociedad.

Para nadie es un secreto que el desarrollo de la inteligencia es un factor de adaptación social muy valorado en la sociedad actual, y por eso el test sigue con una vigencia contundente como en sus inicios.

¿Quién creó el test de Raven?

El creador del test de Raven fue el psicólogo inglés J.C. Raven destacado en el ámbito científico por sus múltiples aportes a la psicometría. Raven nació el 28 de junio de 1902 y desde su infancia mostró interés por los temas psicológicos. Es importante resaltar que en esta época los estudios psicológicos eran un tema en tendencia, y esto influenció el camino de J.C Raven.

A pesar de los conflictos familiares a los que se enfrentó después de la muerte de su padre y de sus problemas de Dislexia, el desaliento no pudo con Raven y sacó adelante sus estudios, convirtiéndose en una figura influyente que tiene trascendencia aún en la actualidad.

J.C Raven publicó sus matrices progresivas en el año 1936. Estabas estaban diseñadas en blanco y negro para el test de adultos, y otra opcional en colores para los niños. La segunda edición del test se presentó en 1947 y la última revisión fue mostrada al público en 1956.

Fundamento teórico del Test de Raven: Factores de inteligencia de Spearman

Para ahondar un poco en los objetivos del Test de Raven, es preciso resaltar que uno de los objetivos es el factor «G» de la inteligencia planteado por Spearman.

La Teoría Bifactorial de Spearman plantea que la inteligencia se compone de un factor general (Factor G) y de factores específicos (Factor S)

El Factor G es considerado la raíz de la inteligencia y es evidente en todas las conductas de una persona. El Factor S por su parte alude a las habilidades o aptitudes que evidencia una persona a la hora de hacer alguna tarea.

Capacidad Eductiva

El Test de Raven se sustenta en la capacidad Eductiva, esta es una de las habilidades cognitivas esenciales del ser humano, que le permite analizar relaciones en materiales que aparentemente parecen desorganizados y que no son evidentes para el observador en una primera mirada.

Caracterización del test de Raven en la actualidad

Hoy por hoy el test de Raven cuenta con 3 versiones. La Escala General está diseñada para individuos de 12 a 65 años, la segunda conocida como Matrices Progresivas en Color es aplicada en individuos de 3 a 8 años o con déficits mentales, y la tercera denominada como Matrices Avanzadas está pensada para individuos con una capacidad superior a la del promedio.

Versiones del test de Raven:

MPG: Consta de 60 problemas en cinco series de doce elementos cada una.

MPC: En esta versión del test los examinados pueden encontrar 36 problemas dispuestos en tres series de doce elementos cada una.

MPA: La versión del test para avanzados está constituida por dos series: En la primera hay 12 problemas en los que se comprenden los procesos intelectuales estudiados en la Escala General. En la segunda podemos encontrar 36 problemas.

Naturaleza del test: El test de Raven es un test de naturaleza no verbal dada las características del material y del tipo de respuesta del sujeto.

Material de uso: En la prueba se usa una serie de figuras geométricas abstractas que están incompletas.

Propuesta del test: Teniendo en cuenta que el test de Raven es un test de complemento, de acuerdo a un número determinado de opciones, la persona examinada deberá suministrar la respuesta que considera correcta de acuerdo al problema planteado.

Como ves, el Test de Raven es capaz de medir el razonamiento analógico y otras habilidades que se aplican en la vida cotidiana. Si no has pasado por este test, debes saber que puede arrojar datos sorprendentes sobre tu nivel intelectual, y por eso se convierte en un excelente ejercicio.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

1 comentario en «Test de Raven: ¿Qué mide y para qué sirve?»

Deja un comentario