Cómo incrementar la autoestima como consecuencia de la alopecia

Para muchas personas el aspecto físico suele ser un elemento primordial en la sociedad en la que vivimos. Las clínicas estéticas y los tratamientos relacionados con la belleza mueven cada año cifras astronómicas de dinero.

En el caso de los hombres, uno de los principales problemas estéticos a los que se enfrentan es el cabello, concrétamente a la pérdida del mismo. A lo largo de los últimos años han surgido numerosos avances que han dejado atrás el uso del peluquín, como por ejemplo la técnica utilizada por Sanantur en la que el paciente puede recuperar el pelo de forma natural a través de injertos realizados con su propio cabello.

¿Cómo afecta la alopecia a la autoestima?

En muchos casos la alopecia ocasiona un impacto psicológico negativo sobre la persona que la sufre, llegando a producir problemas de autoestima y en casos más graves hasta depresión. En este sentido, algunos estudios indican que la alopecia produce problemas de autoestima y depresión en 3 de cada 5 hombres.

Concretamente, en un estudio realizado en Londres por el departamento de Psicología de la Universidad de Westminster, 214 participantes respondieron a diferentes preguntas relacionadas con la aceptación, las relaciones personales y los sentimientos. Los resultados no ofrecieron lugar a dudas: la pérdida de cabello tiene consecuencias importantes y un gran impacto emocional. Muchas de las respuestas coincidían en remarcar la pérdida de autoestima y confianza junto a sentimientos de enfado, preocupación y estrés que podrían desembocar en problemas de ansiedad y depresión.

Muchas personas consideran la pérdida de pelo como algo inevitable fruto del paso del tiempo y del envejecimiento. Sin embargo otras personas la viven con gran sufrimiento y angustia y hacen todo lo posible por resolver el problema. En estos casos es muy útil combinar una terapia psicológica junto a cualquier tratamiento de recuperación capilar.

¿Cómo puede ayudar la psicología en estos casos?

Es perfectamente normal sentir cierto malestar ante los cambios físicos consecuencia del paso del tiempo. A nadie le agrada el envejecimiento. Sin embargo hay un trecho importante entre un malestar llevadero y aceptable y un impacto psicológico negativo que pueda llegar a afectar a todos los ámbitos de la vida. Independientemente de si se decide resolver el problema de la alopecia mediante un tratamiento capilar, es necesario asistir a terapia psicológica para aprender a aceptar el paso del tiempo y así evitar sufrimientos mayores en el futuro que no estén diréctamente relacionados con el cabello.

Todos conocemos ejemplos de personas famosas (cantantes, actores, actrices) que llegados a cierta edad llevan tantas operaciones estéticas realizadas que han perdido toda su expresión facial y apenas guardan parecido con sus fotos de juventud. El abuso del bisturí no consigue recuperar un aspecto juvenil sino que ocasiona un aspecto ostensíblemente operado.

Existen muchas técnicas orientadas a fortalecer la autoestima de manera general, algunas de ellas son perféctamente útiles cuando el problema está relacionado con la imagen corporal.

No te compares con los demás

Cuando alguien comienza a perder pelo, comienza a fijarse cada vez más en las personas de su alrededor que lo mantienen intacto. En este sentido es importante que se centre en sí mismo y aprenda a valorarse más allá de su imagen corporal.

Acéptate

Es importante que cada persona aprenda a aceptarse a sí misma y esto incluye no sólo su mundo interior sino también su aspecto físico.

Identifica tus creencias limitantes y cámbialas

Algunas personas tienen creencias interiorizadas relacionadas con la pérdida de pelo que son el origen de la falta de autoestima. El problema de estas creencias es que son inconscientes y es muy dificil identificarlas para poder cambiarlas. Ejemplos de estas creencias sería pensar que vas a resultar menos atractivo por quedarte calvo, que no vas a encontrar pareja, etc. Una vez que estas creencias se identifican y se superan, hay grandes probabilidades de aumentar la autoestima.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario