La importancia de la imagen corporativa en un gabinete de Psicología

La imagen corporativa constituye la representación visual (logotipo, marca, colores) de una empresa u organización. Un gabinete de psicología (o un psicólogo de forma unipersonal) también deben tener una imagen corporativa perfectamente identificable para así poder diferenciarse de su competencia. Dicha imagen será utilizada en distintos formatos tanto impresos (tarjetas de visita, sobres personalizados) como en formato online (página web o blog, redes sociales, newsletter, etc.)

Elementos que conforman la imagen corporativa

Existen distintos elementos bien diferenciados unos de otros que conforman la imagen corporativa.

1. Nombre de la empresa

En este caso hacemos referencia al nombre del Gabinete de Psicología (por ejemplo «Gabinete de Psicología Psiconet») o bien al Psicólogo como persona física en caso de trabajar de manera autónoma («Agustín Sánchez Psicólogo«)

2. Logo y otros símbolos

Aquí hacemos referencia a los elementos visuales y gráficos que se han utilizado para mostrar el nombre comercial del Gabinete de forma creativa.

3. Eslogan

El eslogan suele ser una frase corta y llamativa que resuma la especialidad del Gabinete («especialistas en terapia de pareja» «Solucionamos de manera efectiva tus problemas de ansiedad«).

También suelen utilizarse frases más genéricas que aludan a la trayectoria del Gabinete («20 años ayudando a las personas a alcanzar la felicidad«)

4. Colores o Identidad Cromática

Aquí hacemos referencia a los colores escogidos para la elaboración del logotipo y los demás elementos visuales.

5. Tipografía

Es muy importante mantener cierta consistencia con el tipo de letra (tipografía) escogido para nuestra imagen corporativa. Una vez escogida dicha letra, debemos utilizarla siempre para todos los ejemplos visuales que proyecten nuestra imagen corporativa.

6. Tono o Lenguaje

El tono o lenguaje hace referencia al estilo de comunicación que vamos a utilizar en nuestras comunicaciones. Puede tratarse de un estilo más cercano y cálido o por el contrario podemos adoptar un estilo más frío y formal. Más allá de alabar las virtudes y defectos de uno y otro estilo, aquí lo importante es mantener coherencia dentro de nuestro estilo.

No tiene sentido disponer de una página web (como veremos en el siguiente punto) cuyos textos denoten cercanía al hablar de tú al paciente, y al mismo tiempo tener un folleto informativo frío y formal en el que nos dirigimos de usted al lector.

7. Página Web

La página web es la carta de presentación del gabinete en el mundo online. En este sentido es muy importante contar con una página web actualizada con contenidos frescos e información contrastada.

En el campo de la psicología es especialmente relevante contar con una sección destinada a los testimonios de pacientes que ya hayan recibido tratamiento dentro del gabinete.

Además de ser una herramienta fundamental para las labores de marketing en la era digital, la página debe responder a la misma coherencia que comentábamos antes en cuando a logo, eslogan, colores, tipografía y tono.

8. Despacho

Nuestro despacho o consulta debe estar en sintonía con la imagen que deseamos transmitir a nuestros pacientes.

No tiene mucho sentido pretender transmitir una imagen de paz y sosiego cuando tenemos un despacho desordenado. De igual modo contar con un hilo musical con melodías relajantes (mientras los pacientes esperan) es mucho más adecuado que tener la radio comercial sintonizada.

9. Papelería

Aquí hacemos referencia a cualquier tipo de material impreso que utilicemos para comunicarnos con nuestros pacientes. Pueden ser desde las típicas tarjetas de visita, sobres, folletos explicativos con distintas técnicas, publicaciones, etc.

Avatar
Isidro Migallón
Psicólogo y Especialista en Marketing Online. Creador y director de contenidos de Psicocode.

1 comentario en «La importancia de la imagen corporativa en un gabinete de Psicología»

Deja un comentario