Big Data y la revolución en la investigación Psicológica

El concepto Big Data hace referencia al uso de grandes bases de datos pero también a las tecnologías y metodologías que permiten recoger la información a través de diversos dispositivos.

La psicología, como disciplina basada en el método científico y en la investigación, no puede estar ajena a estos avances. Se debe facilitar que los profesionales e investigadores puedan acceder a esta tecnología con el fin de mejorar su desempeño profesional.

Big Data, Psicología y la nube

En ocasiones la psicología ha visto limitado su alcance por la imposibilidad de acceder a miles de individuos en su ambiente natural. Gracias a la utilización del big data tanto en el ámbito profesional como en el académico, será posible acceder a una gran cantidad de información generada en el contexto natural de las personas que participan en la investigación.

El big data no sería posible sin el gran número de dispositivos existentes como smartphones o relojes inteligentes junto a empresas tecnológicas dedicadas a producir software que facilite el acceso a la información.

Quizá el punto más relevante en relación con la reflexión entre Big data y Psicología sea el hecho de que los datos recogidos se almacenan en servidores remotos, conocidos popularmente como «la nube».

El papel de las Redes Sociales

Como ejemplo comienzan a aparecer investigaciones con muestras de decenas de miles de personas que analizan y tratan de encontrar una vinculación entre su comportamiento en redes sociales y ciertas características de su personalidad. 

En este sentido se han desarrollado algoritmos que tratan de detectar comportamientos depresivos dependiendo del tipo de publicaciones compartidas en estas plataformas.

Otro interesante estudio utiliza el análisis combinado de los «me gusta» de Facebook y las pruebas de personalidad para discriminar mediante regresión estadística características como orientación sexual, uso de sustancias adictivas, edad, género, opiniones políticas y características de la personalidad.

Este tipo de estudios nos permitirá acceder a una información sobre el comportamiento de las personas a una escala inimaginable hasta ahora.

Desarrollo de Aplicaciones Móviles y la investigación en Psicología

El desarrollo de aplicaciones móviles (app) puede realizar contribuciones a la investigación psicológica de diversas maneras. Quizá la más sencilla a priori sea el establecimiento de convenios de colaboración científica con desarrolladores de apps relacionadas con temática psicológica (promoción ejercicio físico, aplicaciones para reducir la ansiedad a través de la práctica medidativa, programas para mejorar la autoestima, etc.)

En muchas ocasiones el desarrollo de las aplicaciones anteriores ha sido realizado por empresas tecnológicas que no han contado con teorías psicológicas durante su creación. Por esta razón el establecimiento de acuerdos de colaboración que permita a psicólogos involucrarse en el diseño de estas aplicaciones puede mejorar tanto su calidad como los resultados obtenidos por los usuarios.

La consecuencia lógica derivada de lo anterior es contar con unos datos de mayor calidad derivados de estas aplicaciones.

En un escenario ideal, podríamos contar con una serie de «apps psicológicas» convenientemente homologadas y probadas por parte de colegios profesionales y que cuenten con todas las garantías técnicas y legales exigibles.

Big Data y su papel en la formación de futuros psicólogos

La figura del Big Data Psychologist (Psicólogo Big Data) se perfila como una de las salidas profesionales para psicólogos con una profunda formación en psicometría y estadística aplicada a las ciencias del comportamiento.

Por esta razón, en la formación de futuros psicólogos deberán incorporarse contenidos y asignaturas que les permitan abordar y analizar la ingente cantidad de información derivada de las nuevas tecnologías.

También será necesario profundizar en el aspecto deontológico para saber diferenciar entre lo que podemos saber y lo que necesitamos saber de una persona para contribuir a la mejora de su salud mental y calidad de vida.

Avatar
Isidro Migallón
Psicólogo y Especialista en Marketing Online. Creador y director de contenidos de Psicocode.

2 comentarios en «Big Data y la revolución en la investigación Psicológica»

Deja un comentario