Ventajas y desventajas de la nutrición vegana

La dieta vegana se convirtió en un estilo de vida para muchas personas que apuestan por una vida más saludable y que sobre todo piensan en la protección del medio ambiente y de los animales. Aunque tiene grandes adeptos también tiene muchos detractores, quienes sostienen que esta alimentación provoca desnutrición.

Mientras que los veganos atribuyen su contextura delgada a los beneficios de su alimentación, que les permitirá vivir más tiempo. Sin embargo, no es una decisión fácil restringir el consumo de carnes, que están presentes por doquier. Para tomar la decisión de convertirse en vegano, se debe tener clara la convicción y no asumirlo como una moda.

Ventajas

Proteínas

Las proteínas son elementos esenciales para la nutrición del cuerpo porque son indispensables los aminoácidos. Aunque, no se encuentran únicamente en las carnes y los lácteos sino también en los vegetales.  Una dieta vegana es capaz de cubrir esta necesidad de proteína mediante legumbres, frutos secos y cereales integrales.

Una de las legumbres conocida por su alto porcentaje de proteína es la soja, ya que 100 gramos poseen al menos 50% de proteína. Sin embargo, existe un reducido grupo de personas que son intolerantes a la soja, pero cuentan con opciones como la proteína de guisante que posee un valor proteico similar a la de suero o caseína, en su forma más natural.

Previenen enfermedades

Los veganos a través de su alimentación reducen el riesgo de sufrir enfermedades comunes, tales como la diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.  Esto se debe a que acumulan menos depósitos de grasa y absorben ampliamente los nutrientes. Además, al evitar las carnes rojas previenen el colesterol y disminuyen significativamente el riesgo de padecer cáncer.

Menos vicios

Por lo general, los veganos son personas conscientes del medio ambiente como del cuidado de su cuerpo, por lo tanto, fundamentan su dieta en el consumo reducido de alcohol, fuman con menos frecuencia y se dedican a realizar más actividad física. De manera que, con estos hábitos se mantienen en un peso saludable.

Desventajas

Deficiencia de vitamina B12

Aunque la dieta vegana es rica en nutrientes, esta presenta algunas deficiencias de micronutrientes que son difíciles de extraer de los vegetales. La vitamina que debe ser suministrada de manera eficiente es la vitamina B12, que se encuentra mayormente en productos origen animal, es por ello, que deben suplementarse para cubrir las necesidades correspondientes.

Medicamentos limitados

Las personas veganas cuando atraviesan cuadros de enfermedades suelen encontrar escasez de fármacos aptos para su estilo de vida, debido a que la mayoría de las píldoras contienen lactosa o gelatina.

Aumento de depresión

Algunos veganos experimentan cuadros depresivos sin explicación aparente, pero diversos estudios encontraron relación entre este estado emocional y las deficiencias de zinc, ácido araquidónico y triptófano. Estos son los encargados de producir serotonina que es la hormona de la felicidad y sus niveles están reducidos en los veganos, a causa de la eliminación del huevo y la carne.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario