La terapia con perros y sus beneficios

Cuando hablamos de terapias con animales, los perros son sin duda el animal de compañía más empleado en ellas ya que suponen una importante fuente de apoyo psicológico, además de proporcionar otra serie de beneficios a nivel fisiológico y social que veremos más adelante.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la terapia con perros?

Los problemas que se pueden tratar en este tipo de terapia son muy variados, desde alteraciones emocionales y de la conducta hasta cuadros de ansiedad, procesos depresivos o trastornos de deficit de atención e hiperactividad.

Es importante tener en cuenta que la terapia con perros no se utiliza por sí sola ya que actúa como un complemento de otras terapias clínicas y deben estar supervisadas por expertos y profesionales que dominen las técnicas y herramientas necesarias para que este tipo de terapia alcance sus objetivos de curación y sanación con éxito.

¿Cuántos tipos de perros terapeutas existen?

No todos los perros son aptos para ser empleados en este tipo de terapias. Es necesario que dispongan de una buena salud, sean ágiles, obedientes, cariñosos, tengan paciencia y derrochen amabilidad.

Obviamente, un perro solo podrá ser una fuente útil de ayuda siempre y cuando tenga todas sus necesidades cubiertas tanto psicológicas como nutricionales. En este sentido Bellfor comida para perros aporta los nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo de estos maravillosos animales.  

Una vez identificadas las características básicas y esenciales que debe tener un perro para poder ser empleado en este tipo de terapia, es entonces cuando comienza su entrenamiento. En base al tipo de adiestramiento llevado a cabo, podemos encontrar dos tipos de perros de acuerdo al objetivo que se pretenda conseguir con ellos.

Perros ayudantes o perros co-terapeutas: Se utilizan para producir una mayor interacción en el enfermo. Se suelen beneficiar de ellos tanto los ancianos como los niños con autismo.

Perros asistenciales: Se les adiestra específicamente para ayudar a personas con necesidades especiales. En esta categoría encontrarmos a los conocidos “perros-guía” que suponen una ayuda esencial para personas discapacitadas visuales o auditivas.

Beneficios de la terapia con perros

Como hemos comentado, son múltiples los beneficios que ofrece la terapia con perros. Desde un punto de vista psicológico ayudan a mejorar el estado de animo y la atención, especialmente en niños con TDAH.

También ayudan a combatir la soledad y los trastornos del estado del ánimo en personas con cuadros depresivos. Todo ello contribuye a disminuir los niveles de ansiedad y estrés que sufren estas personas a diario.

Además, ayudan a implantar una serie de hábitos de limpieza, cuidado, alimentación y paseo. Estas acciones poco a poco pueden convertirse en sí mismas en un refuerzo positivo para el propio paciente. Además, los obligados paseos diarios favorecen la movilidad y la interacción social.

A nivel fisiológico y corporal, la terapia con perros también ofrece múltiples beneficios ya que ayuda a fortalecer los músculos y huesos al incrementar necesariamente la movilidad de los pacientes. También se favorecen los movimientos de motricidad fina necesarios para acciones como acariciar, preparar la comida, cepillarle el pelo o bañarlo.

A nivel social también contribuye a mejorar ciertas habilidades como el respeto, la empatía y la comunicación.

Opciones para realizar la terapia con perros

La terapia con perros puede ser realizada de diversas formas dependiente de las necesidades y capacidades de la persona que va a ser tratada. A nivel general puede ser realizada tanto de forma individual como en grupo.

Además, a diferencia de otras terapias de corte más clínico que solo pueden ser realizadas en ciertas instalaciones, la terapia con perros puede ser realizada en la comodidad del propio hogar.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario