Si te preguntas ¿por qué son tan populares las cachimbas? debes saber que es un instrumento que nos permite fumar, teniendo un riesgo menor de sufrir enfermedades pulmonares, lo que ha hecho que se popularice en todo el mundo. El éxito que ha tenido entre el público es tal, que incluso hoy en día existen bares de cachimbas por muchos sitios de España.
Teniendo en cuenta el furor que ha causado el uso de este artefacto, hoy te queremos contar por qué las shishas son tan populares.
¿Qué es una cachimba?
Las cachimbas son instrumentos para fumar melaza con o sin nicotina, habitualmente usadas por un público jóven.
Se diferencia del tabaco en que solo contiene varios carbones y la melaza que la encontramos de muchos tipos, de venta solo en estancos.
La estructura de la cachimba consta de una cazoleta donde se almacena la melaza, un plato para dejar los carbones, la base con agua y una manguera para aspirar el sabor colocado enfriado por el agua.
Cuando el usuario aspira, la presión de aspiración provoca que el humo y los vapores se mezclen con el agua y salga humo.
Se utilizan habitualmente como sustituto del alcohol, como método de socialización entre jóvenes o incluso en bares especializados.
Pero vamos a verlo con más profundidad:
Razones por las que las que las cachimbas cada vez se ven más
La Cachimba, también conocida como shisha o narguile, es un instrumento de cristal usado para fumar, popularizado inicialmente en Turquía, Oriente Medio y Egipto, pero que con el paso del tiempo trascendió las fronteras, y puede encontrarse en bares y casas de todo el mundo.
El uso de la Cachimba data del siglo XVII en Turquía, donde fumar tabaco aromatizado hacía parte de las costumbres cotidianas. Esta tradición llegó a otros países de Europa en el siglo XVIII, y desde ahí se extendió por el mundo, logrando una onda expansiva que trasciende el tiempo, puesto que en pleno siglo XXI, cada vez son más los fanáticos de la cachimba.
Ahora sobretodo son muy usadas entre el público más jóven en ocasiones relacionadas con el ocio. Vamos a ver qué ventajas tienen.
Salud
A diferencia del consumo de tabaco tradicional, se ha demostrado que el uso de la cachimba, disminuye el riesgo de desarrollar problemas pulmonares y/o respiratorios, hecho por el cual, los fumadores que quieran abandonar este vicio han migrado poco a poco al uso de este instrumento.
En la variedad está el placer
Teniendo en cuenta que el objetivo fundamental de la cachimba es fumar tabaco aromatizado, en la actualidad existen múltiples sabores y esencias para todos los gustos, con el fin de que las personas no solo puedan acceder a las que más les gusta, sino que además pueden cambiar de sabor cada vez que desean.
Componente estético
Además de que la cachimba es una herramienta que satisface las necesidades de los fumadores, en la mayoría de los casos su diseño es hermoso, por lo que incluso funciona como un elemento decorativo, de hecho muchas personas la compran simplemente para decorar sus espacios debido a que su forma nos remite a los objetos misteriosos de oriente.
Disminuye la adicción
Se ha comprobado que el uso de la cachimba es menos adictivo que el consumo del tabaco tradicional, por lo que incluso muchas personas que desean dejar de fumar o disminuir el hábito, recurren al uso de la shisha.
Sin malos olores
Otra de las razones por las que es tan popular las cachimbas, es el hecho de que el tabaco tradicional normalmente es asociado a malos olores, mientras la Cachimba, al funcionar con esencias, generalmente tiene aromas muy agradables al olfato.
Cero nicotina
Todos conocemos los efectos adictivos y nocivos para la salud de la nicotina, una de las ventajas del uso de las cachimbas, es que muchas de las esencias usadas prescinden de la nicotina, por lo que resulta ser mucho más saludable.
Menor deterioro dental
Teniendo en cuenta que el humo de las cachimbas no atraviesa los dientes, no se ve afectado en mayor medida el esmalte dental, lo que significa que a diferencia del tabaco tradicional, estaremos disminuyendo el deterioro dental.
Componente socializador
Como te contamos, en la actualidad hay muchos club de cachimbas, en donde estos artefactos son los protagonistas, y las personas se reúnen a fumar y a pasar un buen rato con sus amigos, por lo que se puede considerar que es un artículo que favorece la socialización.
¿Cuáles son las mejores cachimbas?
Elegir una cachimba es cómo elegir entre un teléfono móvil, las hay de muchos tipos, pero si tuviéramos que dar unas recomendaciones sería:
- Si te gusta el tiro tradicional y quieres una cachimba muy bonita estéticamente, la Wookah es una shisha de madera muy bien acabada.
- Si quieres una cachimba de iniciación podrías probar marcas como Kaya, Aladin o Moze.
- Si quieres una cachimba de las buenas, y moderna, en ese caso te recomendaríamos la Steamulation.
Como hemos visto en las Cachimbas son un elemento que socializa a los más jóvenes, evitando los del consumo de otro tipo de sustancias como puede ser el alcohol.
Cada vez se ven más lugares de cachimbas, en detrimento de un menor uso del tabaco, que lo reemplaza para ser un poquito más sano.
La cachimba se posiciona actualmente como un elemento de diversión entre los jóvenes para amenizar sus encuentros.