Dejar de fumar es clave para mejorar la salud

Todos los expertos coinciden en que dejar de fumar es clave para mantener una salud fuerte. Pero ¿cómo conseguir abandonar este hábito?

Muchas personas fumadoras han tratado de abandonar este hábito, que como bien dicen los especialistas, solo trae problemas de salud. Algunas personas han empezado por simple curiosidad o porque sus amigos lo hacían. Su motivación es psicológica, es decir, como todos lo hacen ¿cómo no voy a hacerlo? Y al final terminan siendo dependientes.

Cada vez se da más importancia a eliminar este hábito de la vida de la gente para evitar problemas relacionados con el bienestar del cuerpo. Y algunos creen que una de las soluciones es fomentar el uso del cigarrillo eléctrico que al usar líquidos con menos concentración de nicotina, puede ser una manera de ir deshaciéndose de la necesidad de tener que fumar. Para aquellos interesados en los cigarrillos electrónicos o vapers, pueden visitar la web Ivapeo.

Por qué se empieza a fumar

Alguien puede empezar con este hábito que perjudica seriamente la salud por una cuestión psicológica.

La mayoría de las veces es debido a que los amigos con los que uno se junta lo hacen. Es una especie de presión a la que uno mismo se somete. El miedo a no encajar, a ser rechazado, a la idea de que alguien que fuma parece una persona más interesante, etc. Todo esto se introduce en la mente, que no para de darle vueltas y, al final, se acaba probando.

Tampoco se puede obviar muchas campañas de publicidad que convirtieron, en su tiempo, a este hábito en algo atractivo para el consumidor. Siempre se ha utilizado el uso del tabaco como símbolo de éxito ya que, si una persona ha conseguido algo, lo mejor es celebrarlo saliendo a beber y fumar con los amigos.

Lo que solo puede ser curiosidad en principio, al final se convierte en un hábito porque el tabaco tiene un efecto químico sobre el cuerpo que hace que a la persona se le haga complicado dejar de fumar. Todo el mundo conoce que sus componentes lo convierte en una adicción y que cuando se quiere dejar ese deseo por fumar se convierte en ansiedad.

Algunos consejos para dejar de fumar

Muchas personas quieren acabar con este hábito en sus vidas aunque se les hace difícil. ¿Cómo conseguir dejar de fumar?

Siempre es importante mantener una gran fuerza de voluntad porque, aunque el cuerpo puede adaptarse a vivir sin la nicotina, el efecto psicológico de necesitar un cigarrillo puede tardar más tiempo en desaparecer.

Por esto se necesita la ayuda de todos, familiares, amigos y de médicos expertos en el tema. Porque una persona sola no podrá tener éxito a la hora de dejar de fumar.

Lo importante es identificar esos momentos en los que aparece la necesidad de fumar para poder poner solución. Si una de esas circunstancias que llevan a fumar es que los amigos lo hacen, hay que hablar con ellos y explicarles que se necesita su ayuda para acabar con éste hábito.

Practicar deporte es una buena opción, en especial cuando la necesidad de fumar viene debido a la ansiedad. Salir a correr libera tensiones, hace que uno se sienta mejor, más feliz por lo que puede resultar un buen sustituto.

También hay expertos que dicen que los cigarrillos electrónicos pueden ser una buena manera de abandonar este mal hábito. En el siguiente enlace se pueden encontrar datos interesantes del Reino Unido sobre cómo pueden ayudar a tratar el problema de la adicción.

Los cigarrillos electrónicos se utilizan con una especie de líquidos, algunos de los cuales están exentos de nicotina y se pueden encontrar con diferentes sabores que no dejan malos olores. Con la ayuda de un experto se puede utilizar como terapia para dejar de fumar.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario