Beneficios del aceite de ricino para el cabello

El aceite de ricino se ha utilizado con motivos terapéuticos desde hace cientos de años, casi tendríamos que remontarnos a los tiempos del antiguo Egipto para encontrar los primeros usos cosméticos de esta sustancia. La cultura de aquella época consideraba el cabello largo un símbolo de belleza, salud y estatus.

El aceite de ricino también se conoce como “aceite de castor” (en inglés se le llama “castor oil”) aunque no tiene nada que ver con este animal. Se trata de un aceite con una tonalidad amarillenta muy clara y se caracteriza por ser muy viscoso.

5 razones por las que el aceite de ricino es bueno para tu cabello

Cada vez existen más marcas, como es el caso de herbiar castor oil que comienzan a comercializar productos para el cabello derivados del aceite de ricino. A continuación veremos las razones principales por las que este producto puede beneficia a tu cabello.

  1. La tensión y el estrés del cuero cabelludo es una de las principales razones que conducen a la calvicie. El aceite de ricino reduce esta tensión y sensación de estrés penetrando de manera profunda en los poros de la piel y estimulando el flujo sanguíneo. De esta manera logra transferir los nutrientes esenciales que necesita el cuero cabelludo, facilitando y potenciando su crecimiento.
  2. El aceite de ricino tiene una gran capacidad de penetración. El elemento más importante de esta sustancia es el acido riconoleico que recubre todo el cuero cabelludo y proporciona un gran efecto hidratante.
  3. El aceite de ricino contiene ingredientes muy importantes como son el ácido ricinoléico y los ácidos omega 9 y 6. Estos componentes son esenciales para tratar el cabello dañado causado como consecuencia del uso de productos agresivos. Además, actúa equilibrando el PH de la piel.
  4. Este aceite es considerado un aceite vegetal de los llamados “multitarea”. Recibe este nombre porque tiene propiedades antifúngicas (impide la aparición de hongos) y antibacterianas. Además de estas propiedades, también tiene numerosos nutrientes como son los minerales o las grasas insaturadas que contribuyen a nutrir las pestañas y las cejas haciéndolas más fuertes, saludables y duraderas.

Cómo aplicar el aceite de ricino en el cabello

Dependiendo del objetivo que estés persiguiendo, tienes distintas opciones de aplicación del aceite de ricino:

Acelerar el crecimiento del cabello

Si deseas acelerar el crecimiento, tratar un problema de caspa o disminuir la sequedad, la forma más adecuada de usar aceite de ricino es mediante la mezcla con otro tipo de aceite para hacerlo más fluído (recuerda que una de las características principales del aceite de ricino es su elevada viscosidad). Una alternativa de mezcla puede ser el aceite de oliva.

Una vez hecha la mezcla, puedes aplicarlo masajeando suavemente el cuero cabelludo. Déjálo actuar durante al menos 20 minutos y después acláralo con agua abundante.

Proteger el cabello y hacerlo más flexible

Si lo que buscas es proteger tu cabello e impedir la aparición de puntas abiertas, puedes mezclar el aceite de ricino con otro tipo de aceite (argán o coco) y aplicarlo únicamente en las puntas. Después debes dejarlo reposar unos minutos antes de aclararlo.

Aunque en este artículo nos hemos centrado en las propiedades del aceite de ricino para el cabello, es importante saber que esta sustancia también tiene otros beneficios como por ejemplo proveer una mejor hidratación para la piel o una mayor resistencia para las uñas.

El aceite de ricino lo puedes encontrar en estado puro o como ingrediente de algunos productos cosméticos como champús y mascarillas. En Herbiar puedes encontrar muchos productos de gran calidad compuestos a base de aceite de ricino.

Psicocode
Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.

Deja un comentario